PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

Anorexia mental ligada a la cultura.

Autor/autores: Josefa Bazán Calvillo
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El siguiente estudio de investigación pretende analizar cómo influyen las diferentes culturas en el desarrollo de la anorexia mental, planteando la siguiente pregunta de investigación: ¿Está ligada la cultura al desarrollo de la anorexia? Para desarrollar dicha investigación se realiza una revisión bibliográfica de la literatura, en las siguientes bases de datos: Medline, Cuiden, Cuiden Plus y LiLacs. Definición de términos: ? Anorexia mental: La anorexia mental pertenece a la familia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Se debe a una pérdida del apetito que provoca la imposibilidad de alimentarse adecuadamente durante varias semanas, meses o años. ? Síndrome cultural: enfermedad que afecta a una sociedad o cultura específica.

OBJETIVOS: Analizar la bibliografía existente en diversas fuentes de datos sobre anorexia mental y ver cómo influye la cultura en ésta.

METODOLOGIA: - Revisión bibliográfica de los trabajos publicados sobre anorexia mental en diferentes culturas en las siguientes bases de datos: Cuiden, Cuiden Plus, Medline , Lilacs y SciELO. - Utilización de las siguientes palabras clave: anorexia, síndrome cultural, imagen corporal.. - Lengua castellana e inglesa y bibliografía referenciada en los últimos diez años.

RESULTADOS: Tras la realización de la búsqueda bibliográfica en las bases de datos citadas se obtiene un total de 13 referencias de las cuales 12 están escritas en castellano y 1 en lengua inglesa.

CONCLUSIÓN: - La anorexia mental es una enfermedad ligada a determinadas creencias o entornos sociales como por ejemplo la demonización de la obesidad, el mundo de la imagen, el culto al cuerpo, la abundancia económica y bienes alimentarios y la hegemonia del individualismo, de la competencia y de los rendimientos. - Curiosamente la anorexia mental es prevalente en aquellos lugares donde la obesidad es tambien prevalente.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4457

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar