PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

Trastorno de despersonalización; a propósito de un caso.

Autor/autores: E Sáez Roche
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Objetivo del estudio. Exponer a través de un caso clínico las características de este trastorno, evolución y posibilidades terapéuticas.

Materiales y Métodos. Se ha realizado la historia clínica con posterior abordaje y seguimiento clínico durante un año de un paciente con el diagnóstico de trastorno de despersonalización, así como una exhaustiva revisión bibliográfica de los últimos 10 años, a través de la base de datos PubMed.

Resultados. Existen estudios realizados con fluoxetina, lamotrigina, clomipramina y naltrexona, que han demostrado discreto poder anti-disociativo. La psicoterapia no ha demostrado hasta el momento ser eficaz. Tanto la presentación clínica de este caso como la evolución y pronóstico del mismo, coinciden con la información encontrada en la bibliografía.

Conclusiones. Los trastornos de despersonalización suelen diagnosticarse en el contexto de otros trastornos mentales. Deben descartarse otras causas médicas como tumores cerebrales o epilepsia, así como el consumo de tóxicos. El curso es crónico y los síntomas suelen ser refractarios a los tratamientos farmacológicos actuales. Si bien se han desarrollado escalas que valoran el grado de disociación que presenta el paciente (Cambridge depersonalization scale), no existe un consenso respecto al diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Por tanto, hacen falta más estudios para realizar este tipo de recomendaciones.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4465

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar