Última actualización web: 07/08/2020

Filiación de las pseudocrisis.

Autor/autores: David Ivars Masegosa, Cristina Martínez García
Fecha Publicación: 07/11/2016
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Hasta en un 70% de los pacientes se ha observado la presencia conjunta de 2 o más diagnósticos psiquiátricos de diferentes categorías asociados a crisis no epilépticas psicógenas (CNEP) en diversos estudios. Estás crisis comprenden la mayor parte de los eventos paroxísticos no epilépticos y consisten en episodios paroxísticos de alteración conductual que aparentemente se asemejan a crisis epilépticas verdaderas, pero no existen cambios electroencefalográficos ni se asocian a disfunción del sistema nervioso central. Entre los diagnósticos de patología psiquiátrica más destacados están los trastornos del estado de ánimo que llegan al 64%, los trastornos por abuso de sustancias al 42%, el trastorno por estrés postraumático (TEPT) al 49%, otros trastornos de ansiedad alcanzan el 47%, y los trastornos disociativos aparecen en el 91% de estos pacientes en estudios aislados. En cuanto a los trastornos de personalidad los más frecuentes son el trastorno límite de la personalidad y el histriónico, que según los estudios su presencia en los pacientes con CNEP oscila entre el 30% y el 50%.

La depresión y la epilepsia son los más frecuentemente asociado, especialmente la epilepsia frontal y con mal control de esta. Concretamente la depresión interictal es la que está especialmente relacionada en esta situación, que suele ser infradiagnosticada dado que en un 30% de los casos se presenta con un cuadro atípico.

La ansiedad es la segunda causa más frecuente, sobre todo en edades jóvenes. Los diferentes casos de ansiedad (TOC,TAG, Crisis de pánico ,Fobias) se pueden presentar en el periodo interintal con las mismas características pero con mayor frecuencia que en la población general.

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5532

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana