PUBLICIDAD-

Funcionamiento Familiar en Familias con un niños con Trastorno del Espectro Autista.

Autor/autores: Elvia Yanai Hernández Mendoza
Fecha Publicación: 07/11/2016
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

En general, la presencia de alguna discapacidad en la familia requiere un esfuerzo y dedicación constante y peculiar, “la presencia en la familia de un niño con alguna discapacidad se convierte en un factor potencial que puede perturbar en forma significativa, la dinámica familiar”.

El Trastorno del Espectro Autista es uno de los más complejos y difíciles a los que una familia se puede enfrentar por las características que presenta y las consecuencias que estas conllevan.

“Los trastornos del espectro autista se caracterizan por una triada de dificultades en la interacción social, en la comunicación y el lenguaje y en la flexibilidad que son el núcleo del espectro. Cada uno de los cuales puede ocurrir en diferentes niveles de gravedad” .

La presencia de estas dificultades afecta de manera determinante a la familia en la cual hay un niño con este trastorno pues en la mayoría de los casos el trastorno llega a diagnosticarse entre los 24 y 36 meses de edad, por lo cual antes del diagnóstico se cree el niño puede tener un desarrollo normal y adecuado a su edad, aún en el menor de los grados, las conductas que se presentan pueden llevar a la familia  a una disfuncionalidad debido  a lo demandantes y continuos que son el cuidado y las necesidades requeridas por quien padece Trastorno del Espectro Autista.

La familia con un niño con TEA se ve en la necesidad de adecuarse a las necesidades que este presenta, las cuales pueden afectar el en el aspecto social y emocional de la familia, pues la gente que no está familiarizada con el trastorno, regularmente, no sabe cómo reaccionar ante las conductas que los niños pueden presentar, así también se puede creer que dichas reacciones se deben a una mala crianza o falta de control y autoridad de los padres, por lo cual las salidas y actividades a lugares que no sean frecuentes en la dinámica familiar se pueden ver disminuidas o evitadas.

Dentro del ambiente económico se presentan consecuencias igual de relevantes pues el brindar una educación adecuada, tratamientos o actividades e incluso alimentación, que puedan ser de beneficio para un mejor desarrollo del niño con TEA conlleva gastos considerables.

Dentro del modelo de Funcionamiento Familiar de Mc Master se manejan problemas de carácter instrumental, los cuales se refieren a aspectos mecánicos de la vida diaria como son la economía, alimento, ropa, transporte vivienda etc.  y los de tipo emotivo que abarcan sentimientos como el coraje, y el amor así como la depresión.

En el presente estudio se aplicó la Escala de Evaluación de McMaster con el fin de evaluar que tan funcional es una familia en la cual un hijo presenta Trastorno del Espectro Autista.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5545

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.