Última actualización web: 29/09/2020

Revisión de las características sociodemográficas y clínicas del trastorno de pánico a partir de una muestra de pacientes.

Autor/autores: Isabel María Cervera Pérez. Javier Melgar Martínez. Teresa Ruano Hernández
Fecha Publicación: 21/11/2016
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Según estudios epidemiológicos, la prevalencia del trastornos de angustia (TA) es del 3% en la población general y es al menos dos veces más frecuente en el sexo femenino (Sandín y cols., 2006). La edad de inicio se sitúa entre los 20 y los 45 años.

El TA puede presentarse con agorafobia. Investigaciones actuales (Knappe y cols., 2012) informan de mayores prevalencias para el TA con agorafobia (3,7%) que sin agorafobia (1,1%).

Existe una alta comorbilidad con otros trastornos mentales (Wittchen y cols., 2000), como los depresivos (uno de cada tres pacientes con trastorno de pánico cumple criterios diagnósticos de depresión) o los trastornos relacionados con sustancias. Muchos estudios relacionan el consumo de cannabis con los trastornos de ansiedad y en concreto con el trastorno de pánico (Zuardi y cols., 2009).

Una revisión reciente confirma la asociación específica entre el TA y la ansiedad por separación en la infancia y entre éste y la ocurrencia de otros trastornos mentales en la etapa infantil (Bados y cols., 2008).

En cuanto a tratamientos, la terapia farmacológica (ISRS) y la psicológica cognitivo conductual son las que las guías clínicas actuales aconsejan como de primera elección (APA, 2000).

Partiendo de la literatura existente nos planteamos el análisis de una muestra de pacientes diagnosticados de TA atendidos en una Unidad de Salud Mental Comunitaria con el objetivo de estudiar cuestiones clínicas relevantes.

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5567

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana