Última actualización web: 25/11/2020

Psicodiagnóstico y neuroimagen en el trastorno límite de la personalidad

Autor/autores: Fructuoso Castellar, Ana , López López, Ángeles , Bernabeu Sanz, Ángela...(et.al)
Fecha Publicación: 14/11/2016
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

La Espectroscopia por RM constituye una herramienta de incuestionable utilidad en el estudio bioquímico de los tejidos. Mediante esta metodología se ha pretendido evaluar la existencia de anormalidades metabólicas en diferentes áreas cerebrales y comprobar si los cambios metabólicos descritos se correlacionan con determinadas variables clínicas.

En este trabajo, realizamos un estudio completo mediante el cálculo y análisis de imágenes moleculares obtenidas mediante espectroscopia por resonancia magnética, con fines pronósticos en una paciente diagnosticada de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). La prevalencia del Trastorno Límite está entre el 1,1% y el 4,6% y la media se establece en un 2%, es decir, el TLP es el doble de prevalente que la esquizofrenia. Se diagnostica predominantemente en mujeres en un ratio 3:1. El trastorno se identifica en todas las culturas, si bien el contexto cultural determina la expresión de las presentaciones clínicas, y esto puede explicar las tasas de prevalencia atendida que se han encontrado. El momento de máxima expresión clínica se sitúa al inicio de la vida adulta, encontrando las primeras manifestaciones de este trastorno en la adolescencia y pre-adolescencia. Los síntomas se atenúan con la edad y alrededor de los 40 o 45 años declinan los más relacionados con la impulsividad. Así, este trastorno se caracteriza por: impulsividad, desregulación emocional, relaciones interpersonales inestables y experiencias cognitivas cercanas a los episodios psicóticos1.

Los pacientes con trastorno límite de la personalidad presentan alteraciones en la estructura y las funciones cerebrales. Entre los hallazgos descritos en la literatura destaca la presencia de alteraciones en la zona frontomedial del cerebro, que se encuentra entre los dos hemisferios y que tiene un papel relevante en el control de las emociones y en la toma de decisiones. Precisamente, la pérdida del control de las emociones y la impulsividad son los síntomas más característicos del TLP. Las alteraciones se presentan tanto a nivel de la sustancia blanca, formada por los axones que conectan las diferentes zonas del cerebro, como de la materia gris, que es donde se localizan las neuronas que llevan a cabo las funciones cerebrales2.

Los lóbulos frontales intervienen en la actividad motora aprendida y en la organización de la conducta expresiva. En el hemisferio dominante, el área parietal inferior procesa las funciones matemáticas y está íntimamente relacionada con el reconocimiento del lenguaje y con la memoria para las palabras. El lóbulo parietal no dominante integra la relación de la parte izquierda del cuerpo con su entorno3.

Existe un sistema funcional del cerebro recién identificado, la red neuronal por defecto (DMN, por sus siglas en inglés), de la cual la corteza frontomedial constituye una parte importante. Esta red está implicada en los procesos y reflexiones internas sobre uno mismo y en el pensamiento automático. En condiciones normales, esta red está activa en reposo y se desactiva cuando ejecutamos una tarea4. Las alteraciones a nivel de esta área cerebral podrían secundar parte de la sintomatología propia del TLP.

El Trastorno Límite de la Personalidad es un síndrome que con frecuencia resulta complicado distinguir de otras enfermedades, como el trastorno bipolar, la depresión o algunos tipos de trastorno de personalidad, por lo tanto, herramientas como las nuevas técnicas de neuroimagen pueden ser de gran ayuda para filiar su diagnóstico5.

-----

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5619

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana