PUBLICIDAD

La reestructuración de la Asistencia psiquiátrica en el País Vasco

Autor/autores: José Guimón
Fecha Publicación: 27/04/2010
√Ārea tem√°tica: Psiquiatr√≠a general .
Tipo de trabajo:  Comunicaci√≥n

RESUMEN

La reestructuración de la Asistencia psiquiátrica en el País Vasco se inició en un periodo extraordinariamente delicado, el situado a caballo entre los últimos años del franquismo y la nueva democracia española. El contexto ideológico y político que enmarcó la experiencia condicionó cada uno de los pasos. El llamado ?Consorcio Uribe-Costa de Salud Mental? sirvió de banco de pruebas para el proyecto transformador y se inspiró en las tendencias progresistas psiquiátricas por entonces en boga en los países occidentales más avanzados. Lo que sigue es una reflexión personal , forzosamente subjetiva y limitada sobre su génesis y sus primeros años de evolución. Cito en este texto a muy pocas personas, tanto políticos como profesionales y administrativos que he considerado indispensable procurado mencionar para hacerlo más riguroso, pero fueron muchos los que contribuyeron a esta aventura, a quienes ruego me excusen por omitirles. Se expone en primer lugar las circunstancias que motivaron el encargo de evaluación del Sistema Asistencial Psiquiátrico del País Vasco y de modificarlo para adaptarlo al de psiquiatría de Comunidad que se juzgó más adecuado.

Se describe luego los proyectos de docencia y de investigación que desarrollaron por entonces en el Departamento de psiquiatría de la Universidad del País Vasco en buena parte en conjunto con el Consorcio Uribe Costa y que influyeron en el diseño del plan asistencial y en la formación de los profesionales de la Salud mental de la zona. Se termina esbozando algunas predicciones sobre el futuro de la Asistencia psiquiátrica en esa comarca y en el País Vasco, a la luz de la evolución observada en el cuarto de siglo transcurrido desde entonces.

Palabras clave: Salud mental; Consorcio Uribe Kosta; Psiquiatría comunitaria; Reforma.


  DESCARGAR - S√≥lo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-5844

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¬°Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.