PUBLICIDAD-

Relational and communicational behaviour and personal losses profiles at the preclinical phase of early onset non familial Alzheimer?s disease cases.

Autor/autores: Luis María Sánchez
Fecha Publicación: 01/06/2010
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Entre 1996 y 2002 se han estudiado en 93 casos de Alzheimer no genético de instalación temprana las características de las relaciones vinculares y de las comunicacionales en la fase no mórbida pre clínica de estas personas, así como algunos perfiles de sus pérdidas personales, bajo el supuesto de que ciertas particularidades o combinación de ellas pudieran contribuir con la instalación del mal. Al momento del estudio las edades oscilaron entre 63 a 79 años, con una media de 73,9 años, seleccionados por criterios NINCDS-ADRD y criterios clínicos consistentes de al menos dos años, y se compararon con 93 personas con envejecimiento normal (rango de 62 a 79 años, media de 74,1 años) apareadas con las anteriores por perfil laboral, escolaridad y nivel socioeconómico. Los datos y las informaciones se obtuvieron de los familiares cuidadores o directamente en el grupo normal apareado, por medio de formularios para siete tipo de pérdidas personales, y de otras tantas direcciones en lo relacional vincular y lo comunicacional. El resultado más significativo hallado es que la dinámica de relaciones y de comunicación de los casos de Alzheimer durante la vida no mórbida ha sido mucho menos plural, sesgada hacia dos o tres ejes de relación y comunicación, con un grado alto de ocurrencia de pérdidas personales precisamente en las direcciones más marcadas. Por su parte, los sujetos control con envejecimiento normal presentaron un comportamiento psicosocial más plural, y bajo la misma frecuencia de pérdidas personales, un impacto subjetivo menor. Sugerimos que los perfiles de relación vincular y comunicacionales, además de pérdidas personales sustanciales pueden predisponer a una demencia de este tipo, presumiblemente asociados con otros factores biológicos.

Palabras clave: Alzheimer no genético de instalación temprana; Fase pre clínica; Perfil relacional; Perfil comunicacional; Pérdidas personales.


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-6101

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!