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Teoría de la evolución darwiniana: Una hipótesis en receso. V Evolución cultural: Teoría de herencia dual y teoría memética.

Autor/autores: Fernando Ruiz Rey
Fecha Publicación: 26/07/2010
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Palabras clave: Evolución; Darwinismo; Evolución cultural; Memes; Teoría memética; Teoría de herencia dual.


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Teoría de la evolución darwiniana: Una hipótesis en receso. V Evolución cultural:
Teoría de herencia dual y teoría memética
FUENTE: PSIQUIATRIA.COM. 2008; 12(3)

Fernando Ruiz Rey,
Médico psiquiatra. Raleigh, NC. USA.

Recibido el 03/10/2008
PALABRAS CLAVE: Evolución, Darwinismo, Evolución cultural, Memes, Teoría memética, Teoría de herencia dual.

La teoría de la evolución intenta explicar el proceso de cambio observado en los seres vivos en base a variaciones
adaptativas heredables y selección natural. En sentido biológico las variaciones se atribuyen en la actualidad a
mutaciones genéticas frente a la presión ambiental, y pasadas a los vástagos mediante mecanismos genéticos;
esta es una `transmisión vertical'. Sin embargo, ya en el seno mismo de lo biológico-conductual, se apunta a
factores no genéticos jugando un papel en la transmisión de comportamientos y actitudes, como algunos aspectos
del trinar de pájaros aprendidos por imitación, y aprendizaje entorno a realizaciones concretas como por ejemplo,
nidos, que han sido usados por generaciones sucesivas; en estos casos se trata de una "transmisión horizontal"
El hombre vive sumergido en la cultura -reflejo de su vida-, cambiante, dinámica y múltiple. Para los adherentes al
paradigma darwiniano, este proceso cultural es susceptible de ser comprendido en base a los principios de la teoría
de la evolución. No es sorprendente esta extensión de la teoría a los asuntos humanos si consideramos que Darwin
colocó al hombre en su totalidad dentro del gran grupo de los seres orgánicos, sin ninguna diferencia esencial, sino
sólo de grado, de grado evolutivo. Por tanto, en el darwinismo el hombre y su cultura están sometidos
irremediablemente a la selección natural que permite la sobrevivencia al mejor dotado para subsistir y
reproducirse; ley fundamental que rige la existencia de la vida; ley a la que no escapan las expresiones culturales
del ser humano, relacionadas todas, directa o indirectamente, a la capacidad reproductiva del grupo; así vimos en
un capítulo anterior, como Darwin habla de la evolución del lenguaje, de la lucha por la `existencia' de vocablos, y
de la selección de los más simples, de los más ajustados.
En la teoría de la evolución la herencia es fundamental; sin la capacidad de transmitir las variaciones beneficiosas
de generación en generación, simplemente no sería posible concebir evolución alguna. Para Darwin incluso el uso y
el desuso de partes se podían heredar, así como también los hábitos largamente repetidos. Con el avance de los
conocimientos científicos de los mecanismos de la herencia, se desecharon el lamarckismo y la herencia de hábitos
adquiridos; la genética tomó el control del proceso hereditario. La imitación y el aprendizaje se hicieron cargo de la
transmisión de las formas culturales. Pero este cambio en el conocimiento de los mecanismos hereditarios no
constituyó una amenaza para la teoría de la evolución, sólo significó que la cultura se traspasa a través del
aprendizaje y de la acumulación de conocimientos en fuentes asequibles a otros de la misma generación, y
también a las generaciones siguientes; esto es transmisión horizontal (y vertical), y por tanto susceptibles de ser
sometidas a la selección natural.
Sin embargo, la explicación y comprensión del constante flujo cultural mediante los principios básicos de la teoría
de la evolución implica serias dificultades, porque en la cultura resulta muy difícil delimitar la unidad cultural que
se supone sometida a la operación de la selección natural, ya que las ideas y acciones humanas son el resultado
de otras ideas y creencias que poseen los hombres; además en la comunidad humana se agudiza el problema de la
determinación del beneficiario de la selección natural: o el grupo, o el individuo, o los genes; esta determinación
requiere una carga adicional de supuestos en la tesis y cálculos teóricos, para asegurar la evolución de la sociedad,
evitando los intereses egoísta individuales de sus miembros que tienden a disolver la cohesión de la comunidad .

Teoría de herencia dual

En la conceptualización de la dinámica evolutiva cultural se manejan conceptos análogos a los utilizados en la
evolución genética. Así se habla de `variación al azar' que surge de la tasa de errores en la transmisión de los
rasgos culturales; `desplazamiento cultural' ­fluctuación de rasgos culturales en una población-, resultantes de las
variaciones fortuitas en la transmisión de los rasgos por fallas en la observación, memoria, etc., de los individuos
(al igual que en la genética este efecto es más notorio en comunidades pequeñas); `variaciones guiadas' que
dependen del estándar de adaptación de los individuos que determina las variantes culturales que se aprenden.
(3:3-4)
En la transmisión cultural de rasgos se han estudiado los factores ­"prejuicios"-que favorecen la adquisición de
unas variantes de rasgos culturales sobre otras. Existen numerosos `prejuicios' que influyen la imitación de
aspectos culturales del medio, como el "prejuicio de contenido" y los "prejuicios de contexto". El "prejuicio de
contenido" se refiere a las preferencias por uno u otro rasgo cultural, preferencias que pueden ser genéticas
(preferencia por alimentos dulces, por ejemplo), o culturales, o mixtas. Los "prejuicios de contextos", comprenden
los "prejuicios de modalidad" y los "prejuicios de frecuencia". Los "prejuicios de modalidad" incluyen el "prejuicio
de prestigio" que inclina a la imitación de los que se consideran prestigiados en la comunidad, y el "prejuicio de
habilidades" inclina la imitación de los hábiles en ciertas áreas de interés. Los "prejuicios dependientes de la
frecuencia" condicionan la imitación de la variante cultural según la percepción de su frecuencia en la comunidad,
entre éstos tenemos el "prejuicio de conformidad" que es el más relevante, suponiéndose que influye en la
evolución cultural para consolidar las características de los grupos particulares y favorecer la selección de grupos.
(5. 3:4-5)
La evolución de la cultura parece entrar en conflictos con la sobrevivencia del grupo, como se muestra en el
trabajo de Cavalli-Sforza y Felman. (1, citado en referencia 2) Estos autores estudiaron la tasa de nacimientos de
un grupo de mujeres italianas sanas del siglo XIX y observaron que esta tasa había bajado de alrededor de cinco
hijos a dos, lo que constituye un fenómeno aparentemente antagónico a un beneficio evolutivo, una situación difícil
de compaginar con la selección natural. Los autores señalaron que este fenómeno se debía a una transmisión
cultural horizontal, esto es, las mujeres copiaron la preferencia de una familia pequeña de otra gente que de sus
propias madres. En este trabajo Cavalli-Sforza y Felman utilizan muchos conceptos de epidemiología y de genética
de poblaciones para presentar un modelo matemático que describe la dispersión de los rasgos culturales en la
población, mediante la transmisión cultural vertical, horizontal y oblicua (imitación de miembros de una generación
previa, pero no de línea directa de relación familiar) (3:6) (Otros trabajos que presentan modelos matemáticos
combinando la evolución cultural con la influencia de la selección natural en la genética, incluyen los de Lumsdem
& Wilson (4) y de Boyd & Richerson (5)).
Utilizando los conceptos básicos de la evolución cultural, se puede entender que la selección natural permita elegir
el tamaño reducido de la familia de las italianas del siglo XIX. Para este propósito se invoca el "prejuicio de
prestigio", combinado con la disposición o posibilidad de elegir, que está genéticamente determinada, y sancionada
positivamente por la selección natural. Se argumenta que la elección de baja natalidad de las madres italianas es
influida por el "prejuicio de prestigio", las madres italianas copian a las mujeres que ocupan un lugar prestigioso y
de éxito en la comunidad, y que tienen pocos hijos; estas madres italianas suponen que esas personas
socialmente relevantes poseen una alta capacidad de utilizar técnicas de éxito social, e implícitamente, de
sobrevivencia. (6. 7)
Lo genético y lo cultural se combinan para aumentar la sobrevivencia, de aquí la denominación de la teoría de la
evolución cultural como dual. La genética permite la flexibilidad de imitación, y el "prejuicio de prestigio" asegura
la sobrevivencia al copiar a los exitosos, aumentando las probabilidades de sobrevivencia en comparación a los que
no copian, o copian indiscriminadamente. Habría que señalar críticamente que este supuesto no es evidente, y
puede ser falso, esto es, no aumentar el potencial de supervivencia; además se puede lícitamente preguntar por
qué la selección natural corre el riesgo de ofrecer una disposición de libre elección que puede fácilmente desviarse
del camino evolutivo de la sobrevivencia, lo que parece suceder de hecho con las mujeres italianas que eligen
bajar su tasa de natalidad. Pareciera mucho más simple y certero para la evolución, seleccionar sólo una forma
genética para determinar la conducta, sin necesidad de correr el riesgo de una elección equivocada y sin aumentar
el gasto evolutivo, agregando variaciones adaptativas de libre elección. Pero al parecer la teoría de la evolución
cultural se acomoda al hecho dado de que existe el ser humano con cultura y con libre elección; en otras palabras,
la teoría tiene problemas en explicar la cultura humana del modo que lo propone.
Se argumenta que los `prejuicios' en la imitación de rasgos culturales se pueden estudiar empíricamente, así como
la microevolución en la transmisión de material cultural en grupos experimentales, y se pueden ligar a
disposiciones genéticas para elaborar modelos matemáticos descriptivos de la evolución dual, genético-cultural. La
validez de la proyección de los resultados de estos estudios sociales experimentales puntuales al proceso cultural
en su totalidad es considerablemente imprecisa y especulativa.
Como se puede apreciar en estos modelos de evolución dual se considera una interrelación entre la evolución
genética que selecciona disposiciones, y la transmisión de los rasgos culturales en los individuos influida por los

"prejuicios" (culturales), a la larga también sancionados evolutivamente para la mejor capacidad de sobrevivencia.
Otros modelos de evolución cultural, no ya duales en el sentido descrito, utilizan unidades genético culturales
(unidades que envuelven cultura y estructura neurológica) sometidas a coevolución de mutuas influencias, pero
requieren necesariamente de más supuestos y una compleja elaboración matemática que oscurece aún más los
especulativos resultados de estos acercamientos teóricos.
Las relaciones entre desarrollo cultural y expresión genética son complejas y aún no claramente entendidas, un
ejemplo de esta interrelación entre ambiente y genética es la intolerancia a la lactosa, un fenómeno determinado
genéticamente, pero precipitado por factores culturales: el desarrollo de la industria lechera. Algunos adherentes a
la interpretación darwiniana piensan que los cambios culturales van a constituir una presión ambiental que actúa
sobre los genes, seleccionando las variaciones adaptativas que se produzcan; se genera una coevolución. Sin
embargo, la elaboración de un cuerpo teórico coherente y comprensivo de los cambios culturales de la vida
humana desde la perspectiva de la evolución darwiniana, dista mucho de estar satisfactoriamente logrado.

Teoría memética
Quizás el intento más conocido por el público general para explicar la evolución de la cultura humana la constituye
la Teoría Memética. El concepto de meme fue propuesto por Richard Dawkins en su libro The Selfish Gene (9)
publicado en 1976, y posteriormente popularizado por el filósofo americano Daniel Dennett (Consciousness
Explained (1991) y Darwin's Dangerous Idea (1995)). Dawkins propuso el concepto de meme como un
`replicador' (que genera copias) preciso que no fuera un gen, y que funcionara como una unidad cultural capaz de
explicar la conducta humana y la evolución cultural. El nombre mismo ­meme-- fue elegido por Dawkins para que
sonara en forma similar a `gen'. (10:3-4) Dawkins afirma que: "El gen, la molécula de ADN, es la entidad
replicativa que prevalece en el planeta. [Pero] hay muchos otros." (9;11:3) El meme es uno de ellos, y constituye
la unidad cultural que se copia a sí misma -al igual que los genes-, una unidad de transmisión o de imitación. Esta
concepción del núcleo evolutivo cultural es una clara analogía a la situación biológica; el autor lo dice
explícitamente: "La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética..." (9;11:2) Para Dawkins los
replicadores tienen particular importancia, porque constituyen la base del darwinismo; los replicadores de
cualquier tipo son las unidades sobre las que opera la selección natural, y poseen la capacidad de construir
sistemas de gran complejidad en el curso de generaciones.
Dawkins ofrece los siguientes ejemplos de memes: "...melodías, ideas, frases populares, ropas de moda, modos de
hacer cerámicas o arcos de edificios." (9;11:4) Estos ejemplos muestran que los memes son más que conceptos
abstractos, incluyen técnicas, preferencias y trozos musicales. Para este biólogo, así como los genes saltan de
cuerpo en cuerpo vía espermatozoides y óvulos, así también los memes saltan de cerebro a cerebro vía imitación.
La transmisión memética se propaga horizontal y verticalmente en el curso de la historia (por ejemplo, las
enseñanzas de Sócrates sobreviven, aún más que sus genes que se han dispersado totalmente). Los memes, si
vigorosos y fuertes, se apoderan de los cerebros: "Cuando plantas un meme fértil en mi mente ­escribe Dawkins-,
literalmente paralizas mi cerebro, volviéndolo un vehículo para su propagación, del mismo modo que un virus
paraliza el mecanismo genético de la célula huésped." (9:11;4) El meme que se esparce en el grupo humano toma
cuerpo como una estructura en el sistema nervioso de los hombres que toca. Pero no todos los memes se replican
en forma igualmente exitosa, sólo los más vigorosos prevalecen, como ocurre con los seres vivos en la selva donde
rige la lucha por la existencia; para Dawkins este proceso: "...es el análogo de la selección natural." (9;11:4-5)
La analogía con lo biológico abarca aún más, así cuando Dawkins habla de la idea de Dios comenta que no
sabemos como surgió esta idea en el conjunto de memes, y escribe: "Probablemente se originó muchas veces por
`mutaciones' independientes. En todo caso es muy antigua, en verdad." (9;11:4) Los memes no sólo se replican
(copian), sino también mutan. La idea de Dios, según Dawkins, se replicó por la palabra hablada y escrita,
ayudada por excelente arte y música; esto significa que los memes pueden asociarse para aumentar su capacidad
de supervivencia. La fuerza de la idea de Dios se debe, de acuerdo a Dawkins, a su alto atractivo psicológico al
ofrecer respuestas fáciles y superficiales a las perturbadoras preguntas acerca de la existencia.
Este `atractivo psicológico', nos dice el biólogo, lo explicarían los evolucionistas más clásicos señalando que atrae a
los cerebros, y los cerebros son conformados por la selección natural. Pero Dawkins propone que el meme es un
nuevo y vigoroso replicador ­producto de la evolución- que funciona independientemente del replicador genético;
escribe este autor: "Una vez que los memes que se copian a sí mismos surgen, arranca su propia y tanto más
veloz evolución. Nosotros los biólogos hemos asimilado la idea de evolución genética tan profundamente que
tendemos a olvidar que es sólo una dentro de muchos posibles tipos de evolución." (9;11:4) Los memes tienen
una aparición más tardía en la evolución, pero para Dawkins éstos aparecen como poderosos replicadores que van
a tomar en sus manos el curso evolutivo del hombre: "Una vez que los genes han proveído sus máquinas de
sobrevivencia con cerebros que son capaces de imitar rápidamente, los memes automáticamente toman el
control." (9;11:8) Es el cerebro entonces el que posee la capacidad de imitar, los memes sólo se aprovechan de
esta capacidad. Susan Blackmore, adherente a la tesis memética, especula que al surgir los memes gracias a la

evolución cerebral, se genera una coevolución de genes y memes; los memes crean un ámbito que pasa a
constituir parte del ambiente al cual la evolución del cerebro va adaptándose; el cerebro evoluciona y crece en
tamaño y complejidad con la contribución de genes y memes. (11:1-19)
Dawkins postula una evolución memética separada de la evolución genética, al punto que se puede dar el caso que
surja oposición entre memes y genes como es el caso del celibato. Desde el punto de vista genético el celibato
para Dawkins es un camino sin salida que lleva a la extinción; pero desde el punto de vista de los memes puede
tener éxito por persuasión de variados tipos y, porque este meme está asociado con otros memes de tipo religioso
que se apoyan mutuamente (memeplexes); Dawkins en este sentido sostiene que los complejos de memes
evolucionan en forma similar a como lo hacen los complejos de genes.
Dawkins otorga una gran fuerza e independencia a los memes, aunque hayan nacido de la creación humana;
curiosamente estas imprecisas y confusas unidades culturales se desprenden de su creadores para tener una vida
propia con poca relación a la voluntad de sus huéspedes, incluso los manipulan desde fuera del ámbito de la
conciencia. Sin embargo, al mismo tiempo Dawkins atribuye el éxito de la supervivencia de los memes a su
capacidad de responder a necesidades psicológicas o existenciales de los seres humanos; o sea, su supervivencia
depende de la problemática propia de la persona; esta es una de las tantas inconsistencias de la tesis presentada
por Dawkins.
Los memes son de gran importancia en la constitución de los rasgos humanos, pero Dawkins admite que tal vez la
capacidad de prever del hombre no haya evolucionado "meméticamente", porque los memes son "...replicadores
ciegos, inconcientes." (9;11:8) Los memes se replicaran tendiendo hacia "...una evolución de cantidad, la cual, en
el sentido especial de este libro, puede ser llamada egoísta [selfish]." (9;11:8) Esto es, sin otra consideración que
la propia sobrevivencia.

Del mismo modo que los genes ­sostiene Dawkins-, también los memes compiten entre ellos, aunque no estén
alineados y pareados en cromosomas; los memes compiten por el tiempo y la atención que necesitan para estar
presentes en el cerebro del huésped, y también, escribe el biólogo: "Otras áreas por las que compiten los memes
son el tiempo en la radio o televisión, el espacio en los avisos públicos, las pulgadas de las columnas de los
periódicos y el espacio en los anaqueles de las bibliotecas." (9;11:5) Dawkins, siguiendo con el paralelismo con el
proceso genético habla ­como ya hemos mencionado- de los efectos de los memes trabajando desde fuera de la
conciencia del huésped para asegurar su supervivencia, de un modo similar a como operan los genes fuera de la
conciencia de su portador; escribe el autor: "...memes inconscientes han asegurado su propia supervivencia por
medio de esas mismas cualidades de pseudo-rudeza que despliegan los genes." (9;11:7) (El ejemplo que usa
Dawkins es el temor del meme del fuego eterno que asegura así su propia persistencia, y la del meme Dios con la
que se asocia.)
Dawkins atribuye a la capacidad de prever del ser humano una singular importancia, gracias a este rasgo el
hombre limita el egoísmo genético y memético; Dawkins lo describe así: "Tenemos el poder de desafiar los genes
egoístas de nuestro nacimiento y, si necesario, los memes egoístas de nuestra indoctrinación. Podemos aún
discutir modos de cultivar y nutrir deliberadamente un altruismo desinteresado y puro ­algo que no tiene lugar en
la naturaleza, algo que nunca ha existido antes en toda la historia del mundo. Estamos construidos como
máquinas de genes y culturalizados como máquinas de memes, pero podemos volvernos contra nuestros propios
creadores. Sólo nosotros en la tierra podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." (9;11:8)
Habría que repetir aquí el argumento que consideramos cuando examinamos el desarrollo del instinto social en
Darwin, esto es, la dinámica básica de la teoría de la evolución: la selección natural del mejor dotado para la
sobrevivencia y reproducción (absolutamente ciega de otra consideración); la selección natural simplemente no
apoya, ni justifica una capacidad de altruismo verdadero y noble del ser humano, este es simplemente un rasgo
sin cimiento, impotente frente al egoísmo natural de genes y memes, un rasgo sin destino en la lucha por la vida.
Esta capacidad particular del ser humano de rebelarse en contra la tiranía de genes y memes es ajena a la teoría
de la evolución darwiniana, es un `agregado' conveniente para aumentar la capacidad explicativa de la teoría del
fenómeno humano.
Dawkins reconoce que los memes no se copian tan fielmente como los genes; escribe: "...parece que la
transmisión de los memes está sujeta a mutaciones continuas y también a mezcla." (9;11:5) Tampoco resulta
sencillo delimitarlos, por ejemplo en una sinfonía: ¿Es toda un meme? ¿O qué parte de ella es un meme? Pero
Dawkins señala que en la herencia genética suceden fenómenos similares, así el emparejamiento de un blanco y
un negro genera un color de piel intermedio, aunque los genes sean definitivamente para blanco y negro; por
tanto no existe para Dawkins una diferencia significativa entre la situación de los genes y la de los memes que
invalide la analogía. Habría que señalar entonces, que los memes no serían ya las unidades culturales propiamente
tales, como comienza diciendo Dawkins, sino que estas serían más bien reflejos de algo subyacente ­memes--,
como los genes subyacen a lo fenotípico.

Quizás por lo recién señalado, Dawkins (9;11:Notas:3) puntualiza claramente que los memes ­al igual que los
genes- son estructuras auto-replicantes cerebrales: "...alambrados neurológicos que se reconstituyen de un
cerebro a otro." Los genes al copiarse o desdoblarse lo que hacen en rigor, es transmitir información a otras
estructuras moleculares idénticas adyacentes. Con los memes, -si los concebimos como estructuras neurológicasanálogas a los genes, debiera suceder algo similar; pero no es así, la información se transmite, no para
depositarse en un trozo de materia cerebral idéntica, sino que se deposita en libros, grabaciones, computadores,
etc., para pasar luego a otros cerebros ajenos al que la generó; no son los memes los que se copian, sino que la
información que contienen (memes como estructura cerebral). Además, y obviamente, la información no se
reproduce a sí misma, ni en un libro, ni en una cinta magnética o computador (salvo que una voluntad humana lo
programe de ese modo), sino que en la mente del hombre, capaz de captarla, entenderla y reproducirla; no hay
transmisión directa de cerebro a cerebro sin la mediación de una mente racional. Con la concepción de los memes
como alambrados neurológicos y también como unidades de transmisión cultural, Dawkins parece mentalizar al
cerebro; el autor se refiere a este órgano como si fuera la mente misma del ser humano, realizando de este modo,
una reducción materialista extrema de la mente humana que cae en lo absurdo e insostenible, tanto del punto de
vista científico como epistemológico. Dawkins (9;11:Notas:6) en esta línea de pensamiento llega a proponer que
aún los computadores pueden o podrían ser huéspedes de módulos de información auto-replicante. Obviamente el
biólogo parece no recordar que el cerebro es como un instrumento necesario de la persona que elige en base a sus
emociones y valores; en cambio, un computador es, y será siempre, un instrumento diseñado por el hombre para
actuar del modo que éste especifique; pensar lo contrario, es entrar de lleno en el campo de la ciencia ficción.
Blackmore es menos ambigua y ambivalente que Dawkins, para esta autora los memes no son estructura cerebral,
ni tampoco acepta la analogía con los genes, y con respecto a la distinción de geno y fenotipo, sugiere:..."no hay
una clara equivalencia de la distinción genotipo/fenotipo en la memética, porque los memes son replicadores
relativamente nuevos y no han creado para sí mismos esta clase de sistema tan altamente efectivo." (11:6) Los
memes para Blackmore son información, ya esté en la cabeza de una persona, en un computador o en cualquier
otro vehículo: "Los memes son hábitos, habilidades, canciones, historias, o cualquier clase de conducta que pasa
de persona a persona por imitación"...."[los memes] son información que es copiada con variación y selección".
(12:1) Los memes son lo que se imita, pero no son toda información producida por el hombre, sino sólo aquella
que se copia y se transmite, para ser de este modo, susceptible a la selección evolutiva. (11:4) La variación de los
memes puede ocurrir por fallas de la memoria y de la comunicación, o por ..."recombinación creadora de diferentes
memes." (11:7) Para esta autora, la naturaleza de los memes..."influyen en su propia probabilidad de
replicación." (11:2) Pero, como ya hemos dicho, la información no se reproduce por sí misma, un libro no imita a
otro libro, ni a un computador, la imitación en este caso de los memes, es un fenómeno estrictamente humano; es
una persona la que imita una melodía, aprende una teoría científica acertada, o repite una tontería sin meditar lo
que dice; la información memética no tiene vida autónoma, si no es en la mente de un agente. No es tampoco un
cerebro el que imita, ni es el cerebro un contenedor de un conglomerado de memes, sino que propiamente es en
la persona en la que encontramos las ideas, las habilidades, las creencias, etc.. Si recurrimos a los conocimientos
de la neurociencia para entender desde ese punto de vista los fenómenos humanos, tenemos que conformarnos en
el mejor de los casos con posibles correlaciones mente-cerebro o, hipotéticas y muy especulativas unidades neuromentales.

La capacidad de prever que acepta Dawkins como particular del ser humano muestra claramente la capacidad
ejecutiva de la mente humana, con libertad intrínseca de poder elegir entre distintas opciones. Es en esta
capacidad ejecutiva y creadora del ser humano donde se encuentra el origen de las ideas, de las técnicas, de las
artes del hombre, de lo que Dawkins denomina memes. Es la mente del hombre la que crea, modifica y acepta, o
rechaza a los `memes'. Los memes no tienen ese poder avasallador que controla la cultura y, que según Dawkins,
someten incluso a su propio creador: al ser humano, fuera de su conciencia y responsabilidad. Si concebimos a los
memes como unidades autónomas de tejido cerebral (no hay fundamento alguno para éllo), se rompe la analogía
con los genes y se confunden los niveles esenciales de lo genético: lo "geno" y lo "fenotípico"; y si los concebimos
como simples unidades independientes de información (difícil, si no imposible de delimitarlas), se cae en el
absurdo, si no se considera al ser humano que genera la información dándole significado y sentido, y con la
libertad de aceptarla, modificarla, transcribirla de modos diferentes, o simplemente abandonarla. Ciertamente hay
ideas y melodías pegajosas que no tienen más sustento que su propia apariencia atractiva y la emocionalidad que
despiertan, pero en modo alguno se puede concluir como lo hace Dawkins y sus seguidores, la existencia de
memes autónomos y "egoístas"; los memes no tienen vida propia, su existencia depende del control humano,
postular lo contrario es negar al hombre su libertad creadora (incluyendo la capacidad de fantasear con memes).
Si aceptamos la tesis memética en su totalidad, desaparece el hombre como ser conciente responsable de sus
acciones, para transformarse en una conciencia estéril a merced de los memes que lo inundan por fuera y dentro
de sí mismo; una consecuencia antintuitiva que invalida hasta la tesis memética propuesta por la creatividad y
voluntad de una persona: Richard Dawkins.
Los simpatizantes de la teoría memética, como Susan Blackmore, sostienen que la evolución de los memes..."no es

para beneficio de los genes, ni para beneficio de las personas que portan estos genes, sino que para el beneficio
de los memes que esa gente ha copiado." (11:3] Los seres humanos quedan así reducidos a receptáculos pasivos
de esos memes todopoderosos que paradójicamente, para esta tesis memética, dependen de la mente del hombre
para su génesis y mantención. Esta tesis memética se diferencia de otras posturas de la sociobiología y de la
psicología evolucionaria, en precisamente esta centralidad de los memes en la evolución del hombre, en cambio en
los otros acercamientos mencionados, el beneficio evolutivo está referido a los genes, al fin de cuentas más
cercanos a la biología y a la supervivencia del individuo y de la especie que los memes, susceptibles de
'evolucionar` ­al menos transitoriamente-- por sendas contrarias a la sobrevivencia y potencial reproductivo de los
seres humanos.
La conceptualización de los memes es ambigua, imprecisa, confusa, por lo que no es sorprendente que exista una
viva polémica entre los memetólogos en torno a su definición, transmisión, efecto de la selección natural y alcance
de su evolución; además algunos críticos señalan que la tesis memética es una vuelta al dualismo cartesiano y sus
problemas, y que esta tesis parece no agregar nada nuevo a la comprensión de los fenómenos culturales, sino
describirlos en forma diferente con lenguaje `memético'. (10:15-16) La tesis memética es problemática y está
plagada de imprecisiones e inconsistencias que invalidan su `supervivencia'.

Conclusión
La tesis de la sociobiología introducida por EO Wilson (13) en 1975 enfatizaba la influencia genética directa en la
conducta del ser humano, este acercamiento tan determinado por lo biológico no fue aceptado, ni siquiera por los
intelectuales evolucionistas. Otras tesis reemplazaron la interpretación de la sociobiología, como las que hemos
esbozado en este artículo: la Teoría de herencia dual y la Teoría Memética. Estas teorías se alejan del
determinismo genético directo, pero fieles a la teoría de la evolución darwiniana, continúan recurriendo a la
selección natural, no ya utilizando al gen como unidad de selección, sino unidades mixtas (genes/elementos
culturales) o los memes, ambas sometidas a la selección natural. La selección natural sanciona positivamente lo
que se adapta al medio y aumenta el potencial reproductivo de los organismos; en el caso de las unidades
culturales sucede lo mismo en última instancia, esto es, se selecciona la unidad cultural que tiene aceptación ­
adaptación-- al medio social, pero tiene que serlo en consistencia con la persistencia (fitness) de los organismos
(seres humanos), si esto no ocurre, simplemente la selección natural los elimina. Tanto en la tesis de la
sociobiología, como en las teorías de la herencia dual y memética, el eje central de la dinámica evolutiva es
esencialmente la misma: la maximización del potencial reproductivo del ser humano, sin el cual, lisa y llanamente,
no hay cultura, ni evolución. La cultura interpretada bajo el prisma darwiniano muestra un desarrollo evolutivo del
hombre guiado por la selección natural, sin posibilidad de fundamentar sólidamente los valores primordiales de
nuestra civilización, como el respeto a la persona sin importar su condición, sin los cuales es imposible justificar la
conducta ética del ser humano.
En cierto sentido ilustra esta profunda deficiencia de la teoría evolutiva darwiniana, la descarnada opinión del
biólogo darwinista Richard Alexander (14:4-5); para este científico no tiene sentido pensar que se pueda ser
honesto: "La razón es que los organismos que se reproducen sexualmente tienen diferentes grupos de genes, de
modo que están en competencia unos con otros por la reproducción. Y no es fácil imaginar que vayan a
evolucionar para transmitir información fidedigna unos a otros."..."Hemos evolucionado, pienso, para engañarnos
muy profundamente a nosotros mismos en este punto de cuando somos egoístas y cuando no estamos centrados
en nosotros mismos."...."Especulo que la autoconciencia es un modo de vernos a nosotros mismos como otros nos
ven, de modo que podemos inducirlos a vernos como queremos que nos vean. En otras palabras, la autoconciencia
nos permite manipular la impresión que causamos en los otros, de un modo que sirve mejor nuestros propios
intereses." ...."Si evolucionamos para engañarnos a nosotros mismos acerca de nuestras motivaciones, entonces,
de algún modo, eso debe ser para nuestro beneficio. Así, esto significa que no es para nuestro beneficio estar
totalmente conciente de todo lo que hacemos en sentido egoísta."
Las teorías de la evolución cultural intentan fundamentar sus tesis con estudios empíricos, pero no es difícil
apreciar las tremendas dificultades que enfrentan estos esfuerzos teóricos y de investigación del desarrollo cultural
del hombre en la perspectiva darwiniana. De partida no se tiene información adecuada de la situación cultural del
hombre primigenio, ni de las situaciones concretas a las que tuvo que adaptarse, ni de las que siguieron
posteriormente para poder estudiar la evolución cultural; esta es una limitación seria para la construcción de estas
teorías. Los estudios evolutivos que se realizan son más bien puntuales, de rasgos culturales fáciles de definir y de
estudiar, cuya contribución es parcial y limitada, y por tanto no se pueden extrapolar al desarrollo total de la
cultura humana. A este problema se le han de agregar otros no menos importantes como son la inmensa
problemática ­teórica y práctica- de la relación de la evolución biológica con la cultural y la integración de la
perspectiva evolutiva con las ciencias de la conducta humana (psicología, sociología, etc.). El cuadro global del
complejo fluir cultural regido por la libertad creadora del ser humano, escapa a una visión teórica evolutiva
darwinista coherente y satisfactoria. (15:2-3)

La aplicación de la teoría de la evolución darwiniana a los fenómenos culturales enfrenta una tarea de tal magnitud
que, a pesar de los ingeniosos y muchas veces fantasiosos intentos, arroja resultados teóricos múltiples,
insuficientes, lejanos de ofrecer una perspectiva coherente y plenamente convincente del proceso cultural humano.
Robin Allott (15;4) critica las tesis de evolución de la cultura que se centran primariamente en la transmisión
cultural, y escribe: "En suma, uno está forzado a concluir, con Ingold (16), que los acercamientos o teorías de la
evolución cultural presentadas por estos autores no son convincentes, ni adecuadas, ni satisfactorias (CalvalliSforza and Feldman (17); Lumsden and EO Wilson (4); Boyd and Richerson (5)). Ellos trabajan con la transmisión
cultural y los argumentos tienden a ser circulares; la cultura es para ellos lo que es transmitido culturalmente.
Dicen poco o nada acerca del potencial humano para la creación de la cultura, acerca de los aspectos mayores de
la cultura en la evolución humana, acerca de la fuente evolucionaria del potencial y del contenido y forma de los
sistemas culturales mayores. Aún, en términos de su explicación de la transmisión de la cultura, la idea (que la
mayoría de ellos sostienen), que la cultura es atomística, compuesta de `culturgens', rasgos culturales, memes,
etc. parecen equivocados, o al menos engañosos. Sus explicaciones de la transmisión cultural, altamente
matematizada de manera derivada directamente de la genética de poblaciones, permanece en un nivel abstracto
con poco o sin intento de aplicarlas a contenidos culturales reales..."
Allott a su vez propone que el elemento básico en la creación y mantención de la cultura es el lenguaje, generador
de símbolos en los que se pueden expresar todas las manifestaciones culturales del ser humano. Para este autor
entonces, el origen y desarrollo evolucionario del lenguaje es el pilar que sostiene la evolución de la cultura
humana. Allott rechaza las explicaciones del origen del lenguaje como un instinto que progresa en un proceso
gradual bajo la acción de la selección natural en los individuos; las estructuras lingüísticas son muy complejas para
ser explicadas esa manera. La tesis evolucionaria alternativa que presenta Allott es consistente con la idea de
`conversión de una función en otra', ya mencionada por Darwin mismo. Esto es, la construcción de nuevas
funciones y estructuras biológicas, a partir de sistemas estructurales preexistentes que han evolucionado para
cumplir ciertas funciones adaptativas. En el caso específico del lenguaje, Allott propone una teoría motora
comprensiva en su origen y evolución; como el habla ­según el autor- es fundamentalmente una actividad motora,
el lenguaje hace uso de estas unidades motoras preexistentes (de servicio para comer, beber, respirar), para
generar unidades fonéticas ("categorías fonémicas"); las estructuras neurológicas básicas para posibilitar este
nuevo programa lingüístico, ya están establecidas; se produce una coadaptación perfectamente compatible con la
teoría evolutiva. El lenguaje se monta en estructuras complejas preexistentes en el sistema nervioso
evolucionadas para acciones perceptuales y motoras. Allott concluye: "El lenguaje es el eslabón biológico entre los
aspectos culturales y no-culturales de la evolución humana..." (15:10)
No es necesario señalar que la tesis alternativa presentada por Allott da por aceptado el supuesto de la utilización
adaptativa de sistemas evolucionados para funciones diferentes, un supuesto que posee un fácil y seductor
atractivo explicativo, pero que parece no tener otro sustento que la teoría de la evolución darwiniana que intenta
fundamentar. Un razonamiento circular, no hay evidencia empírica de este tipo de procesos del modo que lo
presenta Allott. Pero además, resulta difícil imaginar que meras funciones automáticas, motoras o perceptuales,
puedan explicar el surgimiento del lenguaje que implica conciencia, reflexión y libertad creadora de símbolos y de
sentido. La sola aparición de la conciencia humana, de la capacidad de vivenciar -signo característico de la
existencia del hombre-, no encuentra explicación lúcida y satisfactoria desde lo meramente biológico,
materialmente concebido. Las unidades culturales, ya sea, conceptualizadas como memes o como unidades de
conducta, emergen, se mantienen, se transmiten, cambian o eliminan por la voluntad libre y creadora de la mente
humana de acuerdo a las circunstancias que lo rodean. La libertad creadora del ser humano no puede omitirse si
no queremos eliminarlo en su más significativa caracterización, e irónicamente, si lo eliminamos como ser creador
y de entendimiento, eliminamos el soporte ineludible de todo teorizar, con lo que todas sus especulaciones e
hipótesis autodestructoras se desvirtúan y pierden validez. El hombre está condenado a hacerse responsable de su
libertad.

Bibliografía
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5. Boyd, Robert and Peter J Richerson (1985). Culture and the evolutionary process. Chicago: University of
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11. Blackmore, Susan (2001). Evolution and Memes: The human brain as a selective imitation device. Cybernetics
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Failly;
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13. Wilson, Edward O (1975). Sociobiology: the New Synthesis. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
14 Alexander, Richard (1996). Society has to be a network of lies and deception. Interview, University of Michigan,
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www.froes.dds.nl/ALEXANDER.htm/
15. Allot Robin. Evolution and Culture: The Missing Link. [Extracted from: J.M.G. van der Dennen, D. Smillie and
D.R. Wilson eds. 1999. The Darwinian Heritage and Sociobiology, Chapter 5, 67-81. Westport, CT: Praeger.]
www.perceppdemon.co.uk/evlcult.htm/
16. Ingold, Tim (1986). Evolution and social life. Cambridge: Cambridge University Press.
17. Calvalli Sforza, LL and MW Feldman (1981). Cultural Transmission and Evolution: A Quantitative Approach.
Princeton NJ: Princeton University Press.

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