PUBLICIDAD-

Aripiprazol: Una revisión de su uso en paidopsiquiatría.

Autor/autores: Francisco Javier Domínguez Belloso , Antonio Soto Loza, Carmen Cordón Pérez
Fecha Publicación: 27/07/2010
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Aripiprazol es un antipsicótico que posee un mecanismo de acción novedoso al ser un agonista parcial de los receptores D2 dopaminérgicos. Este hecho ha motivado su inclusión en el grupo de los denominados antipsicóticos de tercera generación, también llamados agonistas parciales de dopamina, estabilizadores de dopamina o “moduladores del sistema dopamina-serotonina”. Los ensayos clínicos controlados han demostrado la eficacia de aripiprazol en niños y adolescentes con esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos del comportamiento asociado con autismo. Los estudios abiertos demuestran eficacia en los trastornos por tic y trastornos del comportamiento, mientras que los estudios naturalísticos y retrospectivos demostraron un descenso en la gravedad de la sintomatología. Aripiprazol se caracteriza por presenta un excelente perfil de tolerancia y seguridad: escaso aumento de peso, pocos efectos metabólicos, buen perfil sobre funciones cognitivas y no incrementa los niveles de prolactina ni alarga el intervalo QTc. Para conseguir este perfil de tolerancia es importante familiarizarse con su dosificación y en la estrategia de cambio de un antipsicótico a aripiprazol para prevenir la acatisia y el síndrome de activación.

Palabras clave: Aripripazol; Esquizofrenia;Trastorno bipolar; Trastornos generalizados del desarrollo; Eficacia; Niños y adolescentes.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-6435

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.