Resultado de los trabajos de campo realizados en pacientes con trastornos de personalidad en la reconceptualización para el DSM-5.

Autor/autores: Claudio Maruottolo , Oscar Landeta, Manuela Guimón, Naiara Ozamiz
Fecha Publicación: 01/06/2012
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Se expone en el presente trabajo de investigación los resultados y las conclusiones de los trabajos de campo en población de habla hispana en la aplicación de los nuevos criterios para la evaluación diagnóstica que se implementará en la nueva edición del DSM-5 para los trastornos de personalidad. Se estudiaron 51 pacientes adultos de ambos sexo con diagnóstico según el DSM-IV TR de Trastorno límite de la Personalidad (TLP) que se encontraban realizando tratamiento en un programa de Hospital de Día especializado en Trastornos de Personalidad en la Institución AMSA en la ciudad de Bilbao. El diseño empleado en esta investigación fue un diseño ex post facto prospectivo. El procedimiento contó con: Traducción de los textos, entrenamiento de los clínicos y la participación de evaluadores para medir la fiabilidad. Los resultados muestran que el nivel de gravedad de los TLP se encontraban entre los niveles 3 y 4 de gravedad. Específicamente se hallaron en el nivel 3 (siete criterios diagnóstico del DSM-IV TR) 27,5% y 58,8% en el nivel 4 (ocho a nueve criterios diagnósticos del DSM-IV TR). El Nivel de Funcionamiento de la Personalidad según el DSM-5 halló un 49% de pacientes con déficit grave en el funcionamiento de la personalidad de la muestra estudiada. Al evaluar el Nivel de Adecuación al Tipo Borderline (TLP) según propuesta DSM-5 se encontró el mayor porcentaje de pacientes en los niveles descriptivo (45,1%) a muy descriptivo (43,1%). El análisis descriptivo de los 6 campos de rasgos de personalidad propuesto por el grupo de tareas para el DSM-5 (Emocionalidad Negativa: EN, Antagonismo: A, Desinhibición: D, Introversión: I, Compulsión. C, Esquizotipia: E), mostraron porcentajes significativos en EN 96,1%, A 68,6%, D 76,5%. El análisis descriptivo de la variable facetas de rasgos de personalidad incluyen los 36 variantes propuestas por el grupo de tareas para el DSM-5. La presencia que con más fuerza estadística se presentaron (mayor a 60% de presencia en la muestra) fueron Labilidad Emocional 84,3%, Ansiedad 96,1%, Inseguridad por Separación 78,4%, Suspicacia 82,4% e impulsividad 88,2%. Se encontró un acuerdo interjueces de Kappa: 0,708. Se concluye que la utilización de este método diagnóstico aportó a la muestra estudiada una mayor personalización  diagnóstica, una mayor objetividad al momento de determinar un tratamiento y una herramienta más para medir la eficacia de los programas implementados en esta población psiquiátrica.

Palabras clave: DSM-5; TLP; ajuste al tipo de personalidad; déficit de personalidad; rasgos; facetas.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-6966

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.