PUBLICIDAD-

Autor/autores: Isabel Aneiros Loureiro , Anabel González Vázquez, Marta Laredo Codornié, Dolores Mosquera Barral, María Taboada, Isabel Varela Sánchez-Caballero
Fecha Publicación: 20/09/2012
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La depresión constituye actualmente uno de los problemas más acuciantes en el ámbito de la salud mental. Este artículo presenta una revisión bibliográfica en la que se refleja la eficacia de la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR por sus siglas en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing) en el tratamiento de los trastornos depresivos. Aunque este enfoque psicoterapéutico surge inicialmente como una herramienta eficaz en el tratamiento de los trastornos de base traumática, existe cada vez mayor evidencia acerca de su efectividad en el tratamiento de la depresión, dada la relación existente entre la aparición de este trastorno y los acontecimientos vitales estresantes. Presentamos además una visión general de la terapia EMDR y sus ocho fases, y el modelo sobre el que se sustenta, el Modelo PAI (Procesamiento Adaptativo de la Información). El Modelo PAI explica las bases de la patología, predice éxitos en los resultados clínicos, y guía en la conceptualización de casos y los planes de tratamiento. En consonancia con otras teorías del aprendizaje, el modelo PAI propone la existencia de un sistema de procesamiento de la información capaz de integrar nuevas experiencias en las redes de memoria ya existentes. Esas redes de memoria constituyen las bases de la percepción, de las actitudes y del comportamiento. Las percepciones acerca de las situaciones actuales se conectan automáticamente con las redes de memoria asociadas.  Créditos de la imagen: Depression, por canonsnnaper en Flickr.

Palabras clave: depresión; EMDR; Modelo PAI; sucesos estresantes.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-6981

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.