La subjetividad como tercera tópica psicoanalítica. Conceptos de su metapsicología y clínica.

Autor/autores: Claudio Maruottolo
Fecha Publicación: 24/03/2014
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El artículo que se desarrolla es el resultado de la conferencia que se presentó en el VI Congreso de la Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal, en Bilbao durante Octubre de 2012 y publicada en la revista Teoría y Práctica grupoanalítica. En 2013 fue propuesto al I Premio Ángel Garma de la sección de Psicoanálisis de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y publicada en la revista Norte de Salud Mental. Bajo la perspectiva del psicoanálisis, propuse establecer un psiquismo que incorpore a la subjetividad como un tercer lugar o una tercera tópica en el psiquismo humano que se estructura indisolublemente con las producciones de las otras dos tópicas y el discurso social. Este trabajo, apunta a dar una nueva propuesta metapsicológica, que por un lado, continuando con los principios fundamentales que desarrolló Sigmund Freud, sea de utilidad en la clínica psicoanalítica bipersonal y de grupos pequeño, grande, multifamiliar e institucional y, por otro lado, sea de utilidad para continuar con los múltiples intereses del psicoanálisis como constructo teórico permitiendo el análisis de los fenómenos complejos socio-culturales que afectan a los seres humanos en la posmodernidad.

Palabras clave: psicoanálisis multifamiliar; psiquiatría; factor biológico; neurobiología; complejidad; dualismo causalista; diagnóstico; proceso terapéutico.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7061

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.