Objetivo: estudiar la prevalencia de los trastornos depresivos en atención primaria y su detección por parte del medico de familia en consulta. Se realiza un estudio transversal descriptivo donde se toma una muestra de 300 individuos de entren18 y 65 años que acuden a consulta de atención Primaria con cita previa, en la zona básica de salud de Pinos Puente. Se pasó un cuestionario (test de cribado de Berck -BDI-) se revisaron datos de su historia clínica de salud.
Resultados: la prevalencia recogida para trastorno depresivo en AP es 21%, donde hay un 9% de varones frente a un 28% de mujeres. El médico es capaz de detectar en torno al 60 % de los probables casos de depresión a través de los síntomas. Las personas con BDI > 21 visita mas a su medico de AP y tienen mas acontecimientos vitales estresantes que los que obtuvieron una puntuación en BDI <20.
Conclusiones: existe una elevada prevalencia de depresión en atención primaria. hay un 40% de casos infradiagnosticados o que no son detectados por el medico en consulta , sobretodo en jubilados, mujeres, viudos, hiperfrecuentadores y con acontecimientos vitales estresantes. a estos grupos es a los que habría que prestar mas atención en consulta para detectar probables trastornos depresivos.
UGC Pinos Puente, Granada