PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

LA SEXUALIDAD EN MUJERES MASTECTOMIZADAS POR CANCER DE MAMA

Autor/autores: Esther Maria Vilchez Pimentel , Maria Almudena Ruiz Morales, Maria del Carmen Laguna Salguero, Ana Belen Cid Sanchez
Área temática: Atención primaria .
Tipo de trabajo:  Póster
SAS, UGC Pinos Puente, Granada

RESUMEN

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en mujeres en áreas desarrolladas con una, constituyendo un impacto emocional tras el diagnostico y un miedo y preocupación posterior por la intervención quirúrgica que la mayoría de mujeres toman como una mutilación.
Este estudio transversal descriptivo pretende relacionar la auto percepción corporal de la paciente mastectomizada y su repercusión en las relaciones sociales y sexuales . en este estudio se cogió una muestra de 54 mujeres con edad entre 35 y 65 años, que hubiesen sido mastectomizadas por cáncer de mama y con el tratamiento quimioterápico y radioterápico finalizado tras más de 6 meses de la mastectomía.
Se observó que no había problema en cuanto a la excitación y satisfacción sexual, sin disminuir el número de orgasmos ni de las relaciones con su pareja, si bien hubo un retraso en la reanudación de las mismas. No obstante, casi un 50 % de las mujeres expresaron que tras la mastectomía estuvieron preocupadas por la reanudación de las relaciones sexuales, con miedo al rechazo de la pareja, y habían notado disminución de su interés sexual. Así mismo hay un alto porcentaje que no recibe caricias en la zona del pecho por parte de sus parejas, manifestando más problemas relacionados con su desnudez y tienen una valoración más negativa de su atractivo físico.
Se concluye que las mujeres mastectomizadas no presentan grandes problemas en sus relaciones sexuales , si bien un alto porcentaje tiene una distorsión de su imagen corporal y miedo al rechazo por parte de su pareja.

Palabras clave: Cancer de mama; Sexualidad; Imagen corporal

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7826

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar