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Pulchrum: ¿un instrumento válido para la Psicología de la educación?

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Autor/autores: Lamartine de Hollanda Cavalcanti Neto
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Instituto Filosófico Aristotélico Tomista

RESUMEN

Este trabajo es una síntesis del libro que publicamos en 2014 bajo el título de “Eficácia do belo na educação segundo a Psicologia Tomista”, acrecido de algunas actualizaciones que la investigación nos permitió obtener. Su objetivo es examinar la naturaleza del pulchrum, uno de los trascendentales del ser propuestos por Aristóteles y desarrollados por Santo Tomás de Aquino, su eficacia en cuanto instrumento didáctico y su validez o utilidad para la Psicología de la educación. Su metodología es basicamente la pesquisa documental y bibliográfica, utilizada como base para el exercicio del raciocinio lógico, tanto para la dedución de consecuencias teóricas, cuanto para la formulación de sugerencias prácticas para problemas educativos contemporáneos.

Palabras clave: Psicología de la educación. Psicología Tomista. Pulchrum.

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PULCHRUM: ¿UN INSTRUMENTO VÁLIDO PARA LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?
PULCHRUM: A VALID INSTRUMENT FOR EDUCATIONAL PSYCHOLOGY?
Lamartine de Hollanda Cavalcanti Neto
lamartine.cavalcanti@gmail.com
Psicología de la educación, Psicología Tomista, Pulchrum.
Education Psychology, Thomistic Psychology, Pulchrum.

RESUMEN
Este trabajo es una síntesis del libro que publicamos en 2014 bajo el título de "Eficácia do belo
na educação segundo a Psicologia Tomista", acrecido de algunas actualizaciones que la
investigación nos permitió obtener. Su objetivo es examinar la naturaleza del pulchrum, uno de
los trascendentales del ser propuestos por Aristóteles y desarrollados por Santo Tomás de
Aquino, su eficacia en cuanto instrumento didáctico y su validez o utilidad para la Psicología de
la educación. Su metodología es básicamente la pesquisa documental y bibliográfica, utilizada
como base para el ejercicio del raciocinio lógico, tanto para la deducción de consecuencias
teóricas, cuanto para la formulación de algunas sugerencias prácticas para problemas educativos
contemporáneos.

ABSTRACT
This work is a synthesis of the book I published in 2014 under the title of "Eficácia do belo na
educação segundo a Psicologia Tomista", plus some updates that the research allowed me to
obtain. Its purpose is to examine the nature of pulchrum, one of the transcendentals of being
proposed by Aristotle and developed by St. Thomas Aquinas, its effectiveness as a didactic
instrument and its validity or utility for Educational Psychology. The methodology of the work is
basically that of documentary and bibliographical research, used as support for the exercise of
logical reasoning, both for the deduction of theoretical consequences and for the formulation of
some practical suggestions for contemporary educational problems.

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PULCHRUM: ¿UN INSTRUMENTO VÁLIDO PARA LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?

INTRODUCCIÓN
Este trabajo es una síntesis del libro que publicamos en 2014 bajo el título de "Eficácia do belo
na educação segundo a Psicologia Tomista",1 acrecido de algunas actualizaciones que la
investigación nos permitió obtener.
Su objetivo es examinar la naturaleza del pulchrum,2 uno de los trascendentales del ser
propuestos por Aristóteles y desarrollados por Santo Tomás de Aquino, su eficacia en cuanto
instrumento didáctico y su validez o utilidad para la Psicología de la educación.
Para esto, hace falta empezar contextualizando y/o estableciendo los términos de la cuestión.
Los estudios en la materia generalmente se vuelven para los problemas actuales en el área. El
fracaso y la evasión escolar, el analfabetismo, en especial en el Tercer Mondo, las diversas
formas de indisciplina y hasta de violencia, el uso de drogas, el desinterés y/o la contestación
son temas recurrentes tanto en los estudios científicos, cuanto en la media en general.3
El abordaje científico de estos problemas viene presentando considerables y numerosas
contribuciones. Con todo, tales dificultades continúan en un crescendo, estableciéndose mismo
un círculo de investigaciones que acompaña ­ sin solucionarlos ­ el crecimiento los mencionados
problemas.
La insuficiencia de tales estudios para remediarlos puede plantear la cuestión sobre si no sería
interesante examinar también los aportes que la metodología filosófica puede ofrecer. Pues,
además de la investigación de los nexos de causa y efecto inmediatos, ella lleva en consideración
también las causas más remotas de sus objetos de estudio y los nexos más profundos de
causalidad.
Entre las muchas escuelas filosóficas que se proyectaron a lo largo de los siglos, la Tomista4 se
presenta como una que sobresale por sus aportes al conocimiento de la psicología humana. Y

1

CAVALCANTI NETO, Lamartine de Hollanda. Eficácia do belo na educação, segundo a Psicologia Tomista. São Paulo:
Instituto Lumen Sapientiae, 2014. Disponible en: .
2

Bello o belleza en Latín. Pese a que se pueda hacer, con base en Santo Tomás, una distinción entre pulchrum (bello) y
pulchritudo (belleza), emplearemos los dos términos como sinónimos o equivalentes pues como tal se emplean, para
efectos prácticos, en lo tocante a la educación. Para una profundización en dicha distintión, ver IVANOV, Andrey. A
noção de belo em Tomás de Aquino. 2006. 156f. Tese (Doctorado en Filosofía) ­ Universidade Estadual de Campinas,
São Paulo, 2006. Disponible en: . Acceso en: 30 nov. 2017.
3

La rápida mención a las dificultades educacionales contemporáneas tiene por fín tan solamente introducir el assunto
de este estudio. Remitimos el lector interesado en una análise más detenida de la materia a otro estudio que tuvimos
ocasión de publicar: CAVALCANTI NETO, Lamartine de Hollanda. Pessoa, ética e educação sob o enfoque tomista. São
Paulo: Instituto Lumen Sapientiae, 2011. Disponible en: .
4

Hay autores que hacen distinciones entre los términos `tomista', `tomásico' y `tomasiano', atribuyendo estos dos
últimos a doctrinas que proceden directamente de Santo Tomás de Aquino, y el primer a las de sus intérpretes o
comentadores. Como el presente trabajo no se destina a un público tomista especializado, tales distinciones no parecen
ser de estrita necesidad. Ellas pueden mismo confundir el lector común, pues no son utilizadas en sentidos unívocos por
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entre éstos, se destacan el papel y las repercusiones de la belleza, como trascendental del ser,
sobre el dinamismo psicológico en general, y el del aprendizaje en particular.
No se trata de estudiar aquí lo bello tan sólo como asociado a la Filosofía estética o a las artes
en general, pero en cuanto un instrumento que parece revelar un notable potencial de soluciones
concretas y eficaces, por veces sorprendentes, en el campo educacional.
Así siendo, este estudio se vuelve para tales contribuciones tomando como referencia teórico los
escritos de Santo Tomás de Aquino sobre el tema, en especial sobre la eficacia que el emprego
del pulchrum puede tener en la enseñanza, incluso como respuesta a los retos que le presenta
la contemporaneidad.
La metodología de nuestro estudio es básicamente la pesquisa documental y bibliográfica, que
servirá como asiento para el ejercicio del raciocinio lógico, tanto para la deducción de
consecuencias teóricas, cuanto para la formulación de algunas sugerencias concretas para
problemas como los arriba mencionados.
Sin embargo, el enfoque del trabajo es predominantemente teórico, pues el examen de las
aplicaciones prácticas de estos aportes teóricos ultrapasaría de lejos los límites del presente
texto. Hay mucho que estudiar y desarrollar en este campo, por lo que no pretendemos más que
introducir la temática y así estimular nuevas y más profundas investigaciones en beneficio de
una de las más nobles actividades ejercidas por el ser humano: la formación de otro ser humano.

UNA OBJECIÓN ULTRAPASADA
Una objeción que hoy en día ya se queda un tanto ultrapasada es que uno puede haber oído
hablar de varias escuelas en Psicología: neuropsicológicas, cognitivas, cognitivo-conductuales,
behavioristas, psicoanalíticas, humanista, gestaltista, junguiana, estructuralista, funcionalista,
asociacionista u otras aún más alejadas en el tiempo; pero no se oye hablar de una Psicología
y/o de una Psicopedagogía Tomista. ¿Se trataría de una vieja concepción filosófica de interés
restricto a los historiadores?
Sin embargo, en la medida que la Psicología Tomista se va tornando cada vez más conocida,
son los que la desconocen que corren el riesgo de ser tomados por desactualizados. Una simple
pesquisa por los términos "Psicología Tomista" en internet permite encontrar um buen número
de trabajos sobre la misma.
Como ya tuvimos ocasión de analizar más detenidamente la `ciudadanía académica' de la
Psicología Tomista, remitimos el lector interesado a algunos de los trabajos en que tratamos de

todos los autores. Por eso, emplearemos en este texto el término `tomista' abarcando, indistintamente, a todos los
sentidos arriba mencionados.
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este particular, y pasamos adelante.5 Y para los que deseen conocerla, o conocerla mejor, se
puede indicar varios otros autores, tales como Alibert,6 Brennan,7 Butera,8 Cantin,9 Faitanin,10
Gallo11 o Zaragüeta Bengoechea.12
Otra evidencia de la `ciudadanía académica' de La Psicología Tomista es que el mundo
universitario no estudia lo que no existe. Y el número incontable de trabajos que se interesan
por la Obra de Santo Tomás de Aquino, abarcando o no temas psicológicos, es un factor contra
el cual no subsisten ni argumentos, ni prejuicios.13

EL CICLO DE LA VIDA CONSCIENTE
No hace falta recordar aquí toda la Psicología Tomista, ni siquiera sus fundamentos en lo tocante
a las potencias del hombre y su funcionamiento, o sea, el conocimiento y los actos humanos, o

5

CAVALCANTI NETO, Lamartine de Hollanda. Contribuições da Psicologia Tomista ao estudo da plasticidade do ethos.
2012. 571f. Tese (Doutorado em Bioética) ­ Centro Universitário São Camilo, São Paulo, 2012. Disponible en:
. La mencionada `ciudadanía académica' está examinada más especificamente
en el tópico "4.1.7 Academicidade da Psicologia Tomista". Se puede ver, también: ídem. Psicologia geral sob o enfoque
tomista. São Paulo: Instituto Lumen Sapientiae, 2010; ídem. Pessoa, ética e educação sob o enfoque tomista. São
Paulo: Instituto Lumen Sapientiae, 2011. Disponible en: ; ídem. Eficácia
do belo na educação, segundo a Psicologia Tomista. Op. cit.; ídem. Temas de Psicologia Tomista. São Paulo: Instituto
Lumen Sapientiae, 2017. Disponible en: . Este último libro hace uma
compilación de vários trabajos presentados em congresos internacionales de Psiquiatría desde 2008 sobre temas de
Psicología Tomista. En casi todos estos trabajos la cuestión de la sobredicha `ciudadanía' es examinada.
6

ALIBERT, Charles. La psychologie thomiste et les théories modernes. Paris: Beauchesne, 1903.

7

BRENNAN, Robert Edward. Psicología tomista. Traducción Efren Villacorta Saiz, revisión José Fernandez Cajigal.
Barcelona: Científico Médica, 1960; e idem. Psicología general. Tradução Antonio Linares Maza 2. ed. Madrid: Morata,
1969. Ainda que não se trate de uma definição de Psicologia Tomista, o Padre Brennan não deixa de esclarecer que:
"Para Tomás de Aquino, pois, e para todos os que seguem sua tradição, a Psicologia consiste no estudo dos atos,
potências e hábitos do homem" (BRENNAN. Psicología tomista. Op. cit., p. 80, tradução nossa, itálicos do original).
8

BUTERA, Giuseppe. Thomas Aquinas and cognitive therapy: an exploration of the promise of the Thomistic
Psychology. Philosophy, Psychiatry, & Psychology, v. 17, n. 4, p. 347-366, Dec. 2010.
9

CANTIN, Stanislas. Précis de psychologie thomiste. Québec: Université Laval, 1948.

10

FAITANIN, Paulo Sérgio. A psicologia tomista. [20--]. Disponível em:
Acceso en: 7 jun.
2011.
11

GALLO, Jorge Herrera. La psicología tomista en la actualidad. [20--]. Disponível em:
. Acceso en: 10 jun. 2011.
12

ZARAGÜETA BENGOETXEA, Juan. Los rasgos fundamentales de la psicología tomista. Madrid: La Enseñanza, 1925.

13

El lector interesado podrá encontrar una amplia compilación de obras de este género en la bibliografía organizada
por Alarcón en la Bibliographia Thomistica, disponible en internet en el sitio:
.
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comportamiento. El lector interesado podrá encontrar más detalles sobre el asunto en trabajos
anteriores que hemos publicado.14
Por su papel en el desarrollo del tema, basta recordarnos ahora el concepto de "ciclo de la vida
consciente",15 el cual puede ser así esquematizado:
CONOCER [facultades cognoscitivas: sentidos externos sentidos internos inteligencia
(conocimiento racional)] APETECER [facultades apetitivas (orexis): 1) natural (común a todos
los seres vivos); 2) sensitiva (común con los animales): apetito concupiscible e irascible; 3)
racional: decisiones voluntarias que proceden del conocimiento racional] AGIR [facultad
locomotora: acción/comportamiento].16
Basado en la conjugación de esos actos cognoscitivo-operativos, el ser humano puede adaptarse
al medio en que vive, recibir su educación, desarrollar su personalidad, su formación cultural,
su interacción social17 y demás procesos de la vida en sociedad.

PAPEL DE LOS APETITOS SENSITIVOS Y LAS EMOCIONES, DE LA COGITATIVA Y LOS
INSTINTOS EN EL CICLO DE LA VIDA CONSCIENTE
Entre las potencias del hombre se destacan lo que Santo Tomás y Aristóteles llaman de apetitos
sensitivos.18 Tales potencialidades permiten al ser humano desarrollar lo que tales autores
llaman de pasiones, concepto que hoy en día se traduciría por emociones.

14

Ver, por ejemplo, CAVALCANTI NETO. Contribuições da Psicologia Tomista ao estudo da plasticidade do ethos. Op. cit;
ídem. Pessoa, ética e educação sob o enfoque tomista. Op. cit.; ídem. Eficácia do belo na educação, segundo a Psicologia
Tomista. Op. cit.; ídem. Temas de Psicologia Tomista. Op. cit.
15

BRENNAN. Psicología tomista. Op. cit., p. 173.

16

Cf. ibídem, e CAVALCANTI NETO, Lamartine de Hollanda. Psicologia geral sob o enfoque tomista. São Paulo: Instituto
Lumen Sapientiae, 2010, p. 93.
17

Según Braghirolli et al. (Psicologia geral. 25. ed. Petrópolis: Vozes, 2005) la interación social es el proceso de
relacionamiento entre dos o más personas, en el cual la acción de una de ellas es, al mismo tiempo, respuesta y estímulo
para la(s) de la(s) otra(s). Se trata de un concepto básico de la Psicología Social, una vez que esta se dedica al estudio de
la interacción social, en sus múltiplos aspectos.
18

Los apetitos sensitivos son las facultades que nos permiten, básicamente, desear o rechazar algo. Se dividen en dos:
el apetito concupiscible, que da origen a pasiones o emociones más suaves, y el irascible, que da origen a otras más
intensas. Utilizaremos, a continuación, la expresión apetito(s) sensitivo(s) ora en el plural, cuando queremos enfatizar
la distinción entre el apetito sensitivo concupiscible y el irascible, ora en el singular, cuando nos referimos al género de
potencias apetitivo sensitivo. Bajo cualquiera de las dos formas, sin embargo, nos referimos a la misma realidad
psicológica. Para mayores informaciones sobre los apetitos sensitivos y las pasiones/emociones, véase CAVALCANTI
NETO. Temas de Psicologia Tomista. Op. cit., más específicamente los capítulos 1 y 7.
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Sintetizando esta doctrina, Brennan define apetito u orexis como el "tender para algo impulsado
por un deseo".19 Santo Tomás de Aquino20 divide los apetitos en tres: racional (o voluntad),
sensitivos y natural.
Cuanto a los sensitivos, el Aquinate21 les da este nombre porque dicen respeto a la vida sensitiva
del ser humano, la misma que tenemos en común con los irracionales. Tales apetitos se sitúan,
por tanto, en un nivel pre-racional, pese a que sus efectos sean perfectamente detectables y,
bajo determinadas condiciones, controlables por la razón.22
Como dijimos arriba, los actos proporcionados por las potencias apetitivas sensitivas son
denominados pasiones o emociones. En la Suma Teológica, el Aquinate23 enumera once
pasiones básicas, a saber: amor, deseo, alegría, odio, aversión, tristeza, esperanza,
desesperación, audacia, miedo y ira.
De entre ellas, él considera como principal, en la orden de la generación o de la ejecución, el
amor. Y en el orden de la intención o finalidad, la alegría, la tristeza, la esperanza y el temor.24
En sus comentarios al Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, el Doctor Angélico25 distingue
las pasiones en esencialmente diversas, que son las 11 arriba enumeradas, y las accidentalmente
diversas.
Manzanedo26 presenta una síntesis de ese segundo grupo, recordando que el Aquinate lo
subdivide según las diferencias que se pueden reducir a la misma pasión o las diferencias que
provienen de su objeto.
Entre las pasiones accidentalmente diversas cuyas diferencias se pueden reducir a la misma
pasión, él presenta: la abominación (intenso odio), la acedia (tristeza intensa que inmoviliza el
cuerpo), el celo, la exultación (intenso gozo), el furor, la hilaridad (gozo intenso manifestado en
el rostro), la jocosidad (gozo intenso manifestado en actos y palabras), la presunción (exceso
de esperanza), la taciturnidad (tristeza que impide la locución) y la temeridad.

19

BRENNAN. Psicología general. Op. cit., p. 245.

20

TOMÁS DE AQUINO, Santo. Suma Teológica. Tradução Aldo Vannuchi et al. 2. ed. São Paulo: Loyola, 2011. v. 5. Siempre
que citarmos esta Obra nos referimos a ésta edición. En adelante, emplearemos la metodología clásica de referencia a
la misma. En esta cita, se referencia así: Suma Teológica, I, q. 80, aa. 1 e 2.
21

Suma Teológica, I, q. 81, aa. 1 e 2.

22

Suma Teológica, I, q. 81, a. 3.

23

Suma Teológica, I, q. 95, aa. 2-4; q. 97, a. 2; I-II, qq. 22-48, q. 53, a.1, q. 60, aa. 2-5; II-II, q. 53, a. 5, q. 123, a. 10.

24

Suma Teológica, I-II, q. 25, a. 4.

25

Tomás de Aquino, Santo. Scriptum super Sententiis magistri Petri Lombardi. Textum Parmae, 1858. Lib. 3, dist. 26, q.
1, a. 3, co. Disponible en: . Acceso en: 8 nov. 2014.
26

MANZANEDO, Marcos F. Las pasiones según Santo Tomás. Salamanca: San Esteban, 2004.

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Entre las pasiones cuya diferencia se hace cuanto al objeto, él presenta: la admiración (temor
ante la imaginación de cosas grandiosas), la agonía (duda angustiosa o trepidación ante las
incertidumbres del infortunio), el estupor (miedo ante cosas desacostumbradas), la envidia, la
lentitud o desidia (temor de acciones futuras), la misericordia (tristeza por el mal ajeno
considerado como propio), la némesis o indignación (tristeza por la prosperidad de los malos),
el rubor (temor de los desprecios) y la vergüenza (temor ante actos torpes).
Sin embargo, cualquiera que sea su subtipo, las pasiones tienen la finalidad de llevar el ser
humano a actuar, sea positiva, sea negativamente, en función de aquello que conoció y ha
deseado, o rechazado. Santo Tomás así describe el normal dinamismo de las pasiones:
Primeramente ocurren el amor y el odio; después, el deseo y la huida; tercer, la esperanza y el
desespero; cuarto, el temor y la audacia; quinto, la ira; sexto y último, la alegría y la tristeza,
que se siguen a todas las pasiones, como se dice en el libro II de la Ética. Y de como el amor es
anterior al odio; el deseo, a la huida; la esperanza, al desespero; el temor, a la audacia; la
alegría, a la tristeza, se puede deducir de lo que fue dicho.27
Ahora bien, si este es el dinamismo de las pasiones, y estas son pre-racionales, ¿cómo el ser
humano es capaz de saber ­ como que instintivamente ­ si el objeto de su deseo o rechazo es
bueno o malo para sí mismo?
Basado en la tradición aristotélica, Santo Tomás28 enseña que tal noción nos es dada, también
de un modo pre-racional, por la potencia cogitativa. Ella es uno de los sentidos internos (además
del sentido común, la imaginación y la memoria), que se añaden a los sentidos externos para
darnos el conocimiento sensitivo de la realidad. La cogitativa se destaca como el más elevado
de los sentidos internos porque su actividad está más prójima de la inteligencia.
El Doctor Angélico a ella se refiere en algunos pasajes de la Suma Teológica, como cuando dice:
Se debe considerar, aún, que si un animal sólo se pone en movimiento por objetos agradables
o repugnantes para los sentidos [externos], no habría necesidad de afirmar en el animal sino la
aprehensión de las formas que el sentido percibe y con las cuales siente placer o repugnancia.
Pero es necesario que el animal busque unas cosas o huya de otras, no solo porque convienen
o no al sentido, pero también por otras conveniencias y utilidades o nocividades. Por ejemplo:
la oveja que ve el lobo llegar huye, no porque su color o su forma no son bellas, sino porque es
su enemigo natural. Igualmente el pájaro recoge la paja, no por el placer sensible, sino porque
es útil para construir el nido. Por tanto, es necesario que el animal perciba tales intenciones que
el sentido externo no percibe. [...] Los animales las perciben sólo por un instinto natural; el
hombre también por una especie de comparación. Por eso, la potencia que se denomina en los

27

Suma Teológica. I-II, q. 25, a. 3. Itálico del original. Traducción nuestra.

28

Suma Teológica, I, q. 78, a. 4; I, q. 81, a. 3.

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animales de estimativa natural es llamada en el hombre de cogitativa, porque descubre esas
intenciones por una especie de comparación.29
Santo Tomás diferencia, así, la estimativa de la cogitativa, asignando la primera a los irracionales
y la segunda a los seres humanos, pese a que, se trate, en esencia, del mismo sentido interno.
Su denominación de estimativa le viene del hecho de ser aquello que les permite a los animales
estimar (gustar o rechazar) algo que les sea favorable o nocivo. En el ser humano es llamada
de cogitativa, o "razón particular",30 pues, pese a que no capta los conceptos universales,
siempre se articula con la cognición intelectiva, aunque la preceda.
Como la potencia estimativa/cogitativa proporciona el conocimiento (pre-racional) de la utilidad
o nocividad de las cosas, ella tiene como actos los instintos, como bien recuerda Brennan,31
sintetizando la doctrina del Aquinate.
Por otra parte, como es de observación común, los instintos están intrínsecamente relacionados
con las pasiones (emociones) porque a partir del momento en que la persona, o el animal, tiene
el conocimiento de que algo es favorable a su ser, luego pasa a estimarlo o desearlo. O,
inversamente, a odiarlo y rechazarlo, cuando percibe su nocividad.
Santo Tomás destaca, además, que el apetito sensitivo (de donde provienen las pasiones) "es,
por naturaleza, movido por ella",32 o sea, por la cogitativa, de donde le viene el papel clave que
la cogitativa tiene en el dinamismo de las pasiones.33

PAPEL DE LA COGITATIVA Y DE LOS APETITOS SENSITIVOS EN LA MOTIVACIÓN
Como también es de observación corriente, las pasiones, o emociones, y los instintos, tienen, a
su vez, un papel clave en el dinamismo de las motivaciones, y, en articulación con las demás
facultades, en el conjunto de la conducta humana.
Para mejor comprenderlo, conviene recordar lo que la Psicología Tomista entiende como
motivación. Claro está que Santo Tomás no estudió la motivación en los términos en que ella es
contemplada hoy en día.

29

Suma Teológica, I, q. 78, a. 4, itálicos del original. Traducción nuestra.

30

Suma Teológica, I, q. 81, a. 3.

31

BRENNAN. Psicología general. Op. cit., p. 233, passim.

32

Suma Teológica, I, q. 81, a. 3, itálicos do original, traducción nuestra: "En el lugar de la estimativa, hay en el hombre,
cómo ya se ha explicado, la cogitativa, que algunos denominan razón particular, porque compara entre sí las
representaciones individuales. Por eso, el apetito sensitivo del hombre es, por naturaleza, movido por ella".
33

El lector que desee una mayor profundización en el tema de la cogitativa podrá encontrar valiosos subsidios en
BRANDÃO, José Messias Lins. A atualidade e importância da potência cogitativa, segundo a doutrina de São Tomás de
Aquino. 2012. 257f. Tese (Doctorado Canónico en Filosofía) ­ Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2012.
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Sin embargo, con base en los principios por él establecidos, Brennan propone que motivo sea
entendido como "todo objeto presentado por el intelecto como un valor, realizable mediante un
acto volitivo".34
Brennan35 muestra, además, que lo que motiva o estimula el apetito sensitivo y las pasiones es
siempre una percepción (acto del sentido común) o una imagen (acto de la imaginación y/o de
la memoria, condicionadas por la cogitativa).
Ya el apetito racional, o voluntad, por se tratar de una facultad inmaterial, necesita de un
estímulo también inmaterial. Este será ofrecido por la inteligencia, a través de sus actos, o sea,
por la simple aprensión (formulación de ideas), por la formulación de juicio(s) y/o de
inferencias(s).
De donde se puede concluir ser más fácil movilizar los apetitos sensitivos (y las emociones, que
de él provienen) que la voluntad deliberada, ya que aquéllos necesitan tan sólo de un
conocimiento sensitivo pré-racional, mientras que ésta requiere el adecuado funcionamiento del
intelecto. Lo que se puede fácilmente comprobar mediante la observación de las técnicas de
marketing y propaganda.
Si así es, de la adecuada o inadecuada movilización de los instintos y de las emociones resultará
una optimización o perjuicio motivacional en el campo de la educación. Y, como más adelante lo
veremos, el pulchrum puede tener un papel singular en esa movilización, por lo que se hace
necesario conocer más en detalle sus características y su interacción con las potencias del
hombre.

LOS TRASCENDENTALES DEL SER
Antes de todo hace falta recordar lo que es el pulchrum. Palabra de origen latina que significa
bello o belleza,36 el pulchrum es uno de los trascendentales del ser. Estos trascendentales están
entre aquellas cosas que la inteligencia capta por primero, es decir, lo que Santo Tomás,37
basándose en Aristóteles, llama de inteligibles primeros. Tales inteligibles son: el ente, los
trascendentales del ser y los primeros principios.

34

BRENNAN. Psicología general. Op. cit., p. 314.

35

BRENNAN. Psicología general. Op. cit., p. 313, passim.

36

Véase nota sobre los significados del término en la introducción.

37

Suma Teológica, I, q. 16, a. 6, ad. 1.

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Aristóteles de Estagira38 considera como ente todo aquello que es o que tiene ser, y como
trascendentales del ser, las ideas que el intelecto asocia naturalmente a la de ente, por ser sus
propiedades fundamentales.
Así siendo, se puede considerar que Santo Tomás lleva en cuenta la existencia de seis
trascendentales del ser, que son: cosa, uno, algo, verdadero, bien y bello.39 Es decir, de todo
aquello que tiene ser se puede decir que es uno, que es una cosa, que es algo, que es verdadero,
que es un bien en sí mismo, y que es bello por el hecho de ser.40
Es verdad que hay una discusión entre los comentaristas del Aquinate, sobre si él consideraría
el bello (pulchrum) como trascendental del ser, o no. Pero para efectos del presente estudio,
que no se destina a especialistas en el Tomismo, se puede elidir la cuestión y incluirlo entre los
trascendentales, cómo lo hacen incontables tomistas.41
Santo Tomás expone su doctrina sobre los trascendentales del ser en varias partes de sus obras,
como, por ejemplo, en Expositio Libri Peryermeneias, lect. 3, en Quaestiones disputatae de
Potentia, q. 7, a. 2, ad 9; q. 9, a. 7, ad 6, en Sententia In IV Metaphysicam, lect. 2, bien como
en diversas pasajes de la Summa Theologiae.
Sin embargo, como resalta Oliveira Souza,42 es en el primer artículo de la primera cuestión de
las Cuestiones disputadas de Veritate que podemos encontrar la presentación más completa de
su enseñamiento sobre el tema. Aún en De Veritate, él vuelve al asunto en la cuestión 21,
artículos 1-3.
Es también en ésta obra que aparecen reunidos, por primera vez, los cinco trascendentales en
torno al concepto de ente, pues los autores precedentes solían presentar tres trascendentales
(unum, verum y bonum). Algunos otros hablaban de los trascendentales res y aliquid, pero
ningún había presentado todos reunidos, como lo hizo el Doctor Angélico en De Veritate.
El tema del pulchrum, fue, además, objeto de gran atención por parte del Aquinate, que lo
examinó en diversas partes de su Opera Omnia.43 Quien desee conocer más sobre el tema
38

ARISTÓTELES. Metafísica. Ensaio introdutório, texto grego com tradução e comentário de Giovanni Reale. Tradução
(do Italiano para o Português) Marcelo Perine. 2. ed. São Paulo: Loyola, 2005. v. 2. Metafis., XII, lec. 1.
39

Se suele mencionar los trascendentales del ser también en Latín, respectivamente como: res, unum, aliquid, verum,
bonum, pulchrum.
40

Es oportuno recordar que las concepciones de Santo Tomás sobre los trascendentales del ser representan un
perfeccionamiento con relación a Aristóteles, cómo sustentan, por ejemplo, CLÁ DIAS, João Scognamiglio. O primeiro
olhar da inteligência. Lumen Veritatis, São Paulo, n. 12, p. 9-31, jul.-set. 2010, y OLIVEIRA SOUZA, Dartagnan Alves de.
O pulchrum e a quarta via de Tomás de Aquino. 2011. 285f. Tese (Doutorado em Filosofia). Roma: Pontificia Studiorum
Universitas Salesiana, 2011.
41

Para más detalles sobre ésta controvérsia, véase, por ejemplo, OLIVEIRA SOUZA. Op. cit.

42

Ibidem.

43

El lector interesado podrá encontrar una compilación de las principales referencias al bello en las del Doctor Angélico
en la ya mencionada tesis de Oliveira Souza, que la cosecha en el trabajo de Grisez sobre el tema (GRISEZ, Germain.
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podrá encontrar una síntesis de la doctrina de Santo Tomás sobre los trascendentales del ser en
autores como Aertsen, Gardeil y Lobato, por ejemplo.44
Como observan Clá Dias y Oliveira Souza,45 el pulchrum tiene una acción unificadora y
facilitadora de la manifestación de los demás trascendentales. Tal acción tiene repercusiones
sobre todas las potencias del alma humana, sus actos u operaciones, sus interacciones y,
consecuentemente, sobre los procesos educativos que interactúan con tales potencias y
interacciones.
Hemos visto lo que son el ente y los trascendentales. Hace falta solamente recordar lo que son
los primeros principios, para cerrar el ciclo de los inteligibles primeros, o sea, aquello que por
primero la inteligencia humana capta, y así mejor comprender el papel de los trascendentales.
Según Santo Tomás, los primeros principios intelectivos son aquellos que están, por así decir,
inscritos en la misma naturaleza humana, por lo que son todos como evidentes, dispensando
demonstración. Dentro de ellos está el de que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo,
bien como los que se derivan de esta evidencia.
Santo Tomás los examina en varias partes de sus Obras, como, por ejemplo, en la Summa
Theologiae, I-II, q. 94, a. 2; en De Veritate, q. 14, a. 2, c.; en la Summa Contra Gentiles, L. 4,
c. 11; en De Magistro, a. 1; o en los Commentarii in quatuor Libros Sententiarum Petri Lombardi,
L. II, d. 39, q. 2, a. 2, ad. 4, entre otras.46
En el ser humano, los trascendentales se relacionan con los primeros principios y la noción de
ente formando un todo cognoscitivo. De tal modo que cuando una persona, por deficiencia
congénita o traumática, no es capaz de percibir alguno de ellos, también no percibirá o, por lo
menos, tendrá dificultad de percibir los demás.

References to Beauty in St. Thomas. The Modern Schoolman, n. 29, 1951/4, p. 43-44, apud OLIVEIRA SOUZA. Op. cit., p.
84-85).
44

AERTSEN, Jan A. La filosofia medieval y los trascendentales. Un estudio sobre Tomás de Aquino. Tradução Mónica
Aguerri e María Idoya Zorroza. Revisión Juan Cruz Cruz. Pamplona: EUNSA. GARDEIL, Henri Dominique. Iniciação à
filosofia de São Tomás de Aquino. Tradução Wanda Figueiredo. São Paulo: Duas Cidades, 1967. 2 v. LOBATO, Abelardo.
Fundamento y desarrollo de los trascendentales en Santo Tomás de Aquino. Aquinas, n. 34, p. 203-221, 1991.
45

CLÁ DIAS. La `primera mirada' del conocimiento y la educación: un estudio de casos. Op. cit.; OLIVEIRA SOUZA. Op.
cit.
46

Para una profundización sobre los primeros principios, véase, por ejemplo, CLÁ DIAS. La `primera mirada' del
conocimiento y la educación: un estudio de casos. Op. cit.; e ídem. O primeiro olhar da inteligência. Op. cit.; GARDEIL.
Op. cit.; GARRIGOU-LAGRANGE, Réginald. El sentido común, la filosofia del ser y las fórmulas dogmáticas. Traducción
Octavio Nicolas Derisi. Buenos Aires: Desclée de Brouwer, 1944; MONDIN, Battista. La metafisica de S. Tommaso
d'Aquino e i suoi interpreti. Bologna: Studio Domenicano, 2002.
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INTERACCIONES DE LOS TRASCENDENTALES DEL SER CON LAS POTENCIAS HUMANAS
Habría mucho que examinar sobre este punto. Dada la característica de síntesis que tiene el
presente trabajo, nos limitaremos a recordar que, como hacen parte de los inteligibles primeros,
los trascendentales del ser interactúan con todas las potencias humanas, desde las más elevadas
(la inteligencia y la voluntad), hasta las más simples, como son los sentidos (internos y
externos), los apetitos, la potencia locomotora y la vegetativa.
En todas ellas, cada uno de los trascendentales ejerce una o varias acciones específicas. El
pulchrum, en particular, tiene una especial repercusión en todas ellas, dado que, según Santo
Tomás, bello es "aquello que agrada al mirar".47
Por esa razón, Brennan48 observa que, considerada desde el punto de vista del sujeto, la
inteligencia es estimulada por el verdadero (verum) del objeto, y la voluntad por el bien o bondad
(bonum) del mismo.
Examinando la cuestión desde el punto de vista del objeto, se puede observar, como recuerda
Brennan,49 que tanto el apetito sensitivo, cuanto el racional (es decir, la voluntad) son
influenciados por el conocimiento. El trascendental bello (pulchrum), a su vez, aunque pueda
reforzar los apetitos, está más relacionado con el conocimiento, y, por tanto, con el intelecto,
así como el verum. Es por esto que, como bien recuerda Zappa,50 Santo Tomás entiende el
bello como connatural con la reta ordenación de la razón.
Y aquí se encaja el papel especial que el bello desempeña en este proceso. Pues como la belleza
es aquello cuya aprehensión agrada,51 y tiene como propiedades la integridad, la harmonía y la
claridad (o esplendor),52 ella añade al bien un mayor poder de atracción sobre las potencias
cognoscitivas (inteligencia y sentidos), bien como sobre las apetitivas (voluntad y apetito
sensitivo).53

47

Suma Teológica, I, q. 5, a. 4. Traducción nuestra.

48

BRENNAN. Psicología general. Op. cit.

49

BRENNAN. Psicología tomista. Op. cit.

50

ZAPPA, Polyana. A beleza como ordenação da razão. Estética, São Paulo, n. 12, jan.-jun. 2016. Disponible en:
. Acceso en: 29 nov. 2017.
51

Suma Teológica, I, q. 5, a. 4, y I-II, q. 27, a. 1, ad. 3.

52

Suma Teológica, I, q. 39, a. 8.

53

Cf. Suma Teológica. I-II, q. 27, a. 1, ad. 3.

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Asimismo, como bien observa Zambruno,54 como la belleza pone de manifestó el bonum del
ente, además de su verum,55 su presencia facilita, ora más, ora menos directamente, la
comprensión del fin o finalidad del objeto considerado, bien como su mayor o menor adecuación
a esa finalidad. Tal comprensión es fundamental para que la inteligencia se fije sobre el objeto
de su conocimiento, optimizando, así, la atención, pues nadie se interesa por algo cuya finalidad
no sea capaz de entender.
Del conjunto de las precedentes consideraciones se puede concluir que, desde el punto de vista
de los transcendentales del ser, el verum movilizará más específicamente la inteligencia, el
bonum, la voluntad, pero el pulchrum estimulará a ambas, movilizando así, más eficazmente
tanto el intelecto, cuanto la voluntad.56
El pulchrum posee, por lo tanto, un mayor poder de movilización de las potencias del alma que
los demás transcendentales aisladamente considerados. Y esto es de fundamental importancia
cuando se quiere enseñar algo a alguien, pues se trata de un proceso de coordinación o de
sinergia de dichas potencias y de sus interacciones, hacia la formación de nuevos conocimientos
y habilidades.

EL PULCHRUM COMO CATALIZADOR DE UNA SINERGIA DE LAS POTENCIAS Y DE SUS
INTERACCIONES
La belleza tiene, además, una propiedad singular que es promover una sinergia de las potencias
y de sus interacciones. Pues, en la medida en que la inteligencia se deje movilizar
adecuadamente por el pulchrum, éste le facilitará el ejercicio de su función directiva sobre la
voluntad, la cual comandará con mayor eficiencia el apetito sensitivo y la cogitativa, y éstas
podrán mejor conjugar sus respectivas actividades (pasiones y instintos) para la realización del
ciclo de la vida consciente (conocer, apetecer y actuar). Lo que podrá ser facilitado también por
la cooperación de la imaginación y de la memoria, estimuladas que son, con mayor eficacia, por
el pulchrum.
Sin embargo, el dinamismo de las potencias no se limita al ciclo de la vida consciente, pero da
origen a varios otros procesos cognitivo-conductuales, que resultan de la interacción de dichas
potencias, tales como la atención, la motivación, los hábitos, la personalidad y el carácter.

54

ZAMBRUNO, Pablo Santiago. Via pulchritudinis: ensayo de estética tomista. São Paulo: Instituto Lumen Sapientiae,
2012.
55

Sobre este tema, ver: ELDERS, Leo. La metafisica dell'essere di San Tommaso d'Aquino in una prospettiva storica I.
L'essere comune, Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 1995); y también LOBATO, Abelardo. Ser y belleza.
Madrid: Unión Editorial, 2005.
56

Suma Teológica, I-II, q. 9, a. 1.

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Del mismo modo que el pulchrum puede ejercer una acción sinérgica sobre las potencias, él
puede ejercerlas sobre tales procesos o interacciones, y con resultados aún superiores. Podemos
comprobarlo por una experiencia simples, que todos tenemos a cada día. La inmensa mayoría
de las personas sabías tiene su atención más fácilmente atraída por cosas bellas, las cuales
también movilizan más fácilmente su motivación.
Lo que no significa que el feo o el trágico no puedan atraer vehementemente la atención y
movilizar la motivación. Lo hacen, en general, en el sentido de evitación, de combate y/o de
fuga, y no como facilitadores.
Por otra parte, cuanto más se emplea la atención y la motivación en un determinado objeto,
acción u operación, tanto más fácilmente se formarán los hábitos. Y, como comprobar la común
experiencia, estos últimos tienen un papel fundamental en la formación de la personalidad y del
carácter.
Ahora bien, si el pulchrum tiene un efecto catalizador sobre la movilización de la atención, de la
motivación, de los hábitos, y consecuentemente, sobre la formación de la personalidad y del
carácter, está demostrada su eficacia singular como instrumento para la educación. Pues ésta
no tiene otro fín sino dichas formaciones, ni otros medios que dichas movilizaciones.
En otros términos, los niños y los jóvenes formados en la adecuada admiración de la belleza,
sea en el ámbito de las disciplinas escolares, sea en la educación familiar, sea en los ambientes
sociales y profesionales que frecuenten, tendrán mucho más facilidad para fijar su atención,
movilizar su motivación, formar su carácter y personalidad que aquéllos en condiciones
contrarias.

CONDICIONES PARA QUE EL PULCHRUM PUEDA EJERCER SU ACCIÓN CATALIZADORA
Hace falta recordar un punto importante. Cuando nos referimos a esta acción catalizadora del
pulchrum, nos referimos siempre a una adecuada acción del pulchrum. Para que sea adecuada,
tal acción se debe realizar bajo el gobierno de la inteligencia, secundada por la reta voluntad, y
en conformidad con las más elevadas finalidades de la vida humana, pues ésta es la recta
ordenación de sus potencialidades.
Tal adecuación presupone, por lo tanto, que el pulchrum sea un reflejo tanto cuanto posible
completo y harmónico con el Pulchrum absoluto, para el cual todas las bellezas tienden. Absoluto
éste que solo la inteligencia humana, en el universo visible, es capaz de captar.
Pues, en Filosofía, un efecto sólo puede ser adecuado cuando esté en harmonía con su causa,
sirva de vía de acceso a la misma, y alcance los objetivos a que se destina. Sólo así la acción
del pulchrum estará efectivamente bajo en gobierno de la inteligencia y podrá ser promotora de
una auténtica sinergia de las potencias y de sus interacciones.

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La comprobación de este raciocinio es sencilla. Pues, caso la acción del bello no se ejerza
prevalentemente sobre el intelecto, sino que sobre la cogitativa y los apetitos sensitivos, éstos
podrán actuar en contraposición al apetito racional (voluntad). Y éste, a su vez, tendrá menos
facilidad de ejecutar las directivas del intelecto, único capaz de captar la plenitud ontológica del
verum, del bonum y del pulchrum que se refleja en los entes.
La sinergia de las mencionadas potencias quedará, pues, perjudicada. Y perjudicada quedará,
en consecuencia, la acción del pulchrum sobre la atención, la motivación, la formación de la
personalidad y del carácter. En otros términos, sobre la educación.
Así se comprende más fácilmente porqué Santo Tomás concibe el arte como la "recta ratio
factibilium", es decir la "correcta razón de las cosas a ser hechas",57 de tal modo el pulchrum
puede servir como un instrumento ordenador de las potencias humanas y sus interacciones. Y
si esto se puede decir del arte en general, cuanto más en lo que se refiere al arte de educar.

EFICACIA DIDÁCTICA DEL EMPLEO DEL PULCHRUM
Lamentablemente no hay más espacio para por lo menos esbozar algunas aplicaciones prácticas
de los aportes teóricos que venimos considerando desde arriba.
Para no dejar de todo en blanco este aspecto de la cuestión, podemos recordar que, como el
pulchrum facilita la percepción y la comprensión del verum, un educador que se capacite a la
adecuada utilización del bello obtendrá, por consecuencia, un mayor poder de convencimiento,
cuando exponga, mediante el raciocinio lógico, el verdadero que hay en la materia que expone.
Exposición ésta que, a su vez, facilitará la comprensión de las finalidades concretas del tema en
estudio, bien como su utilidad para la vida presente y futura del alumno, movilizando más
eficazmente su interés.
Además, como el empleo del pulchrum facilita la percepción del bonum de la materia en estudio,
tal empleo hace con que dicha materia se torne objeto del deseo de adquisición por parte del
alumno. Sea por la obtención de nuevas habilidades, sea por la posesión intelectiva del
conocimiento, sea por el nivel de competencia que el hábito le dará en las materias aprendidas.
Así siendo, se puede ejemplificar, aún que sumariamente, con la enseñanza de temas que suelen
no atraer especialmente la atención y el interés de la mayoría de los alumnos, como la raíz
cuadrada, las ecuaciones de segundo grado u otros asuntos matemáticos más abstractos.
Un profesor de Matemática que se sirviera de los aportes tomistas arriba examinados podría
presentar la utilidad práctica de la raíz cuadrada en el arte de la arquitectura, ilustrando su
exposición con fotos de bellas y admirables edificaciones históricas. Podría mismo empezar su

57

Suma Teológica, I, q.57, a.3, ad. 3. Traducción nuestra.

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clase con un data-show de palacios y catedrales, para, a continuación, mostrar como el cálculo
de la raíz cuadrada permite edificarlos, incluso con demonstraciones prácticas, despertando, así,
el interés, la atención y la motivación del alumno desde el comienzo de la clase.
Tales efectos se pueden obtener hasta cuando el tema en estudio no presente una belleza
evidente e inmediata, como puede ocurrir, por ejemplo, en clases sobre enfermedades
deformantes o sobre factos históricos deplorables. Porque lo que importa es saber presentar, en
última instancia, la belleza ontológica que acompaña todo ser por el simple hecho de ser. Bien
como realidades conexas que compensan las carencias de bello del objeto de estudio en cuestión.
Así, por ejemplo, al presentar la belleza del acto de curar o de mitigar el sufrimiento de su
semejante, un profesor de Medicina que se sirva del pulchrum atraerá la atención y la motivación
de sus alumnos mucho mejor que el que se limite a presentar fríamente los signos, síntomas y
terapias recomendadas para una enfermedad deformante.
Tal vez el más importante en el empleo del pulchrum en cuanto instrumento didáctico sea saber
crear un ambiente admirativo para la belleza ontológica que existe, directa y indirectamente, en
cada materia a ser estudiada, que proviene del verum y del bonum presentes en el objeto de
estudio. Tal ambiente permitirá al educador servirse del pulchrum en toda medida del
conveniente a cada caso, sin riesgo de caer en excesos o provocar incomprensiones
contraproducentes.

CONSIDERACIONES FINALES
Habría mucho aún a considerar sobre la acción del bello en cuanto instrumento eficaz para la
educación, como, por ejemplo, lo que sea la esencia del aprendizaje, según la óptica tomista, y
la acción de la belleza bajo éste punto de vista. O también la concepción de persona del
Aquinate,58 y de la persona en cuanto objeto de la educación, y los efectos del empleo del
pulchrum en la enseñanza sobre las personas así entendidas.

58

El lector interesado podrá encontrar más subsidios sobre la concepción de persona según Santo Tomás en autores
como DERISI, Octavio Nicolás. Esencia y vida de la persona humana. Buenos Aires: Editorial Universitaria, 1979;
ECHAVARRÍA, Martín F. Persona y personalidad. De la psicología contemporánea de la personalidad a la metafísica
tomista de la persona. Espíritu, v. 59, n. 139, p. 207-247, 2010; ídem. El modo de subsistir personal como reflexión
sustancial según Tomás de Aquino. Espíritu, v. 62, n. 146, p. 277-310, 2013; FAITANIN, Paulo Sérgio. Acepção `teológica'
de pessoa em Tomás de Aquino. Aquinate, n. 3, p. 47-58, 2006; FORMENT, Eudaldo. Ser y persona. Barcelona: Edicions
de la Universitat de Barcelona, 1982; idem. El personalismo de Santo Tomás. Sapientia. v. 45, n. 178, p. 277-294, 1990;
LOMBO, José Angel. La Persona en Tomás de Aquino. Un estudio Histórico y sistemático. Roma: Pontificia Universita
della Santa Croce, Apollinare Studi, 2001; MORI, Geraldo Luiz de. A trajetória do conceito de pessoa no Ocidente.
Theologica xaveriana. Bogotá, v. 64, n. 177, p. 59-98, enero-junio 2014, p. 86. Disponible en:
. Acceso en: 17 nov. 2014; RODRÍGUEZ, Victorino.
Estudios de antropología teológica. Madrid: Speiro, 1991.
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O aún, además de la eficacia didáctica, la eficacia social de la utilización del pulchrum en la
enseñanza, la cual bien podría ser sintetizada por la observación que hace De Bruyne sobre los
comentarios de Santo Tomás al De divinis Nominibus:
Si mirarnos más particularmente a la orden estética, observaremos que la verdadera belleza
hace los hombres unánimes en la admiración, los une como hermanos en la recíproca simpatía,
salida de un común amor al ideal, y los reúne en un conjunto con vistas a la acción, esto es, con
vistas a las grandes obras comunes. Es el efecto social que la belleza produce en las consciencias.
Dondequiera que se observen estos efectos, se puede estar seguro de que alguna belleza está
activamente presente.59
Sería necesario, sobre todo, desarrollar su empleo en el contenido de cada disciplina, en las
formas didácticas de exposición de las mismas, en la selección de temas, ejemplos, raciocinios
y ejercicios para la movilización de la atención de los alumnos, bien como en los ambientes en
que se ejerce la enseñanza.
Pero para esto sería necesario un nuevo estudio aparte, pues los límites de extensión a que se
somete el presente trabajo no nos permiten abordarlos acá y nos obligan a concluirlo en este
punto. No sin antes remitir el lector interesado a la íntegra del libro60 que este texto pretende
condensar, donde examinamos tales temas con mayor profundidad.
Tampoco sin dejar de hacer una invitación a todos aquellos para los cuales las perspectivas
presentadas en este estudio signifiquen nuevas soluciones para los problemas que se acumulan
sobre la educación en nuestros días, en el sentido de emprender un esfuerzo común de desarrollo
de nuevas investigaciones en esta área.

59

BRUYNE, Edgar de. Estudios de estética medieval. El siglo XIII. Tradução Armando Suárez. Madrid: Gredos, 1959. v. 3,
p. 320.
60

CAVALCANTI NETO. Eficácia do belo na educação, segundo a Psicologia Tomista. Op. cit.

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