Ver todo

Introducción de Ayer y hoy del Apego

  Seguir al autor

Autor/autores: Manuel Álvarez Romero
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Médico Internista. Director del Centro Médico Psicosomático. Sevilla.

RESUMEN

El ser humano tiene dos grandes tendencias, una la de ejercer un control social sobre los demás y otra la de conseguir la unión, la intimidad y el placer de las relaciones. En este sentido, tiene la necesidad de establecer vínculos afectivos percibidos como incondicionales y duraderos, como podría ser el vínculo del apego. La figura de apego es generalmente en la infancia la madre, y en otras ocasiones la abuela o el padre. Normalmente es su cuidador principal.
El apego condiciona el posterior desarrollo cognitivo, la competencia social y el componente afectivo de tal forma que mejorar las relaciones tempranas será el primer paso para incrementar la calidad de las relaciones interpersonales.
Y en el transcurso de la vida se aprecian los aciertos o desaciertos vividos en la elaboración del Apego y reflejados en las vivencias y conductas relacionadas con nuestros próximos. Y más cuanto más cercanas e intimas son estas relaciones. Por ello, es obvia la importancia que tienen las vivencias, las emociones y las atribuciones —verdaderas o falsas— en el funcionamiento del organismo, tanto en la salud como en la enfermedad de la persona. ¡Cuánta riqueza encierra esta atalaya!
Estas ponencias desarrollan el concepto, significado y valor del Apego en sus expresiones normales o patológicas. Y ensaya la aplicación de modelos concretos de terapia psicológica, comentando los resultados.

Palabras clave: Apego, Vículos, Afectividad, Desarrollo, Modelos


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8701

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.