Última actualización web: 27/05/2020

Diagnóstico y manejo del síndrome confusional agudo en el paciente crítico de la unidad de cuidados intensivos. Artículo de revisión

Seguir

Autor/autores: Teraiza Mesa Rodríguez
Fecha Publicación: 18/03/2019
Área temática: Psiquiatría general , Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Artículo para difusión

Sector privado

RESUMEN

Introducción:

El delirio es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Es un padecimiento subdiagnósticado  y frecuentemente no tratado, con alta morbilidad y mortalidad.  Las guías recientes de sedación y analgesia en pacientes críticos recomiendan que los pacientes de la UCI sean monitorizados diariamente para la existencia de delirio. El desarrollo de delirio en la UCI representa un potencial que impacta significativamente en el tratamiento del paciente grave. Incrementa el costo hospitalario, el tiempo de estancia en la UCI, es un predictor independiente del tiempo de estancia hospitalaria  y de mayor mortalidad a los 6 meses. La etiología es siempre multifactorial. La naturaleza crítica de la enfermedad subyacente y la falta de comunicación verbal en la de estos pacientes hace difícil la valoración cognitiva. 

Metodología:

Revisión no sistemática, en bases de datos como MEDLINE, Cochrane, PubMed, EMBASE, Ovid y ScienceDirect, de artículos en español  y en inglés.

Palabra clave:

Delirium, síndrome confusional agudo, UCI

Conclusión:

El SCA es un trastorno neuropsiquiátrico común, grave, con importantes repercusiones en cuanto a aumento de la mortalidad, hospitalizaciones prolongadas y mayor riesgo de deterioro cognitivo posterior, a largo plazo en los pacientes de la UCI. El monitoreo del delirio durante la hospitalización en la UCI es importante dada la considerable morbilidad y mortalidad asociadas con el delirio en pacientes críticos. La evidencia disponible todavía es escasa para recomendar el uso sistemático de medicamentos profilácticos para el delirium, se necesitan nuevos ensayos clínicos de alta calidad que aporten mayor evidencia sobre el tema. El tratamiento de elección para el delirium es el haloperidol, aunque la risperidona y la olanzapina han demostrado cierta utilidad, aunque se requiere de mayores estudios a futuro.

Palabras clave: Delirium, síndrome confusional agudo, UCI


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9254

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana