PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

CONDUCTA AGRESIVA/DISRUPTIVA DESDE EL DIAGNÓSTICO ENFERMERO TRASTORNO DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Seguir

Autor/autores: Fernando Zamora García , David Linares Torralvo , África Cleofé Robles Rodríguez , María Carmen García Cantavella , Maria Sagrario Noguera Valdeolivas , Guadalupe Águeda Villar Díaz, Víctor Gallego Herrera
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Póster
hospital

RESUMEN

Introducción: El diagnostico enfermo, trastorno de la identidad personal se define como la incapacidad para mantener una percepción completa e íntegra del yo, que puede estar relacionado con trastornos psiquiátricos, uso de fármacos psicoactivos y manifestarse por la incapacidad para distinguir entre los estímulos internos.

Objetivo: Analizar el diagnostico enfermero propuesto relacionado con la conducta agresiva/disruptiva.

Metodología: Revisión de la evidencia científica obtenida en las bases de datos: Index Enfermería, Cuiden, Scielo, Elsevier, y Biblioteca Cochcrane Plus. Limitado en el tiempo entre años 2008-2013, utilizando los descriptores: Severe mental disorder/ Perinatal brain injury/ Trastorno mental, Mechanical control, Mental health nursing.

Resultados: el diagnostico enfermero propuesto, se asigna a ciertas características físicas y psicológicas de las personas con discapacidad psíquica, así como su forma de vida, las ponen en riesgo de desarrollar y mantener problemas de conducta. Esto aumenta la frecuencia de experiencias negativas que dan como resultado dificultades emocionales. Además, la presencia de estimulación interna asociada directamente con anormalidades físicas y los efectos de los fármacos administrados, incrementan la probabilidad de que la persona con discapacidad psíquica sea incapaz de enfrentarse a las fuentes de estrés externas. Es más probable entonces responder de forma disruptiva. En consecuencia, la persona es más susceptible de aprender conductas agresivas y disruptivas como un acto instrumental.
Las conductas que suponen un mayor riesgo de separación de la comunidad son las heteroagresivas y autolesivas, un 81% presentan agresión física a los demás, un 50% presentan agresión física al ambiente y un 25% presentan autolesión.

Conclusiones: Estas conductas se consideran una urgencia psiquiátrica que requiere una respuesta rápida y coordinada del personal sanitario, lo que evitará un incremento del comportamiento violento así como lesiones a él mismo, a otros pacientes de la unidad y al personal sanitario.

Palabras clave: Severe mental disorder/ Perinatal brain injury/ Trastorno mental, Mechanical control, Mental health nursing.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9612

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar