Última actualización web: 31/10/2020

CONTROVERSIAS EN EL TRATAMIENTO CON METILFENIDATO EN NI?OS ADOPTADOS

Autor/autores: Rosa Fernández1, Eduardo Pásaro1, Elena Borrajo2, Guillermo Pereira3, Josep Cornellà i Canals4
Área temática: Neuropsicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia
1.- Departamento de Psicología. UDC. A Coruña 2.- Centro Alén: Centro de atención psicológica para la infancia. A Coruña 3.- Colegio Peñarredonda. A Coruña 4.- Escuela Universitaria EUSES de la Universidad de Girona. Girona

RESUMEN

Muchos niños procedentes de la adopción (internacional o nacional) pueden ser etiquetados de TDAH o de pseudos-autistas ya que la falta de vinculación afectiva durante los primeros meses/años de vida supone un grave trauma para el desarrollo de la personalidad. Que los síntomas de déficit de atención y de hiperactividad se correspondan con los síntomas propios de una vinculación afectiva no construida en el primer año de vida puede dar lugar a equivocación. Por otro lado, la posibilidad de aparición de síntomas psicóticos tras la administración de Metilfenidato, aunque se contempla en las diferentes guías clínicas, es un efecto secundario poco conocido y escasamente referenciado en la bibliografía.

Dada la gravedad de las alteraciones, pensamos tiene interés comunicar un caso de psicosis, tics, hipervigilancia y miedos extremos producidos en un niño adoptado de siete años, con antecedentes gestacionales desconocidos, al ser tratado con Metilfenidato de liberación prolongada (OROS) a una dosis de 1,2 mg/Kg/dia. De ésta y otras aportaciones evidenciamos que existe una susceptibilidad individual de algunos sujetos a presentar síntomas psicóticos tras la toma de MTF y que por alguna razón podría estar relacionado con condiciones extremas durante el embarazo y/o los primeros años de vida del niño.

Palabras clave: Adopción. Intoxicación con MTF. Maltrato. Metilfenidato. Psicosis inducida. Trastorno por déficit de

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9782

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana