PUBLICIDAD-

COEXISTENCIA DE LA MIGRA?A Y CEFALEA TENSIONAL: TRATAMIENTO FISIOTERAPICO.

Autor/autores: María Inchusta González
Área temática: TEC .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Fisioterapeuta

RESUMEN

Algunos pacientes describen su condición como la de un dolor de cabeza tensional diario y crónico, así como un persistente y severo dolor como de migraña. Esta combinación es hoy en día identificada como una coexistencia de migraña y cefalea tensional.
El tipo de dolor de cabeza puede ser puesto en evidencia a través de sus síntomas típicos. El dolor severo podría ser unilateral y asociado con náusea, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, síntomas característicos de la migraña. El dolor tensional, por otro lado podrá ser bilateral, entre suave y severo, como si una banda ajustada la presionase partiendo desde la nuca e irradiando hacia la frente. Sin embargo, en muchos pacientes, los síntomas son ambiguos. Otros a su vez, presentan también problemas médicos o psiquiátricos, como son la hipertensión arterial , la depresión, el estrés.
Las tensiones provocadas por el estrés no se limitan a los músculos espinales cervicales y trapecios, sino que también se insertan en cara, cuello, abdominales y diafragma. El abordaje psicológico adaptado al paciente es muy importante.
Dada la naturaleza crónica de estos dolores de cabeza, los pacientes sufren de una creciente tendencia a habituarse a los análgésicos.
Tratamiento:
-Local primario:
-Masaje descontracturante.
-Tratamiento de puntos gatillo
-Drenaje del rostro
-Termoterapia
-Local secundario:
-Relajación.
-Drenaje linfático.
-Maniobras de liberación y respiración diafragmática.
-Movilización activa de cuello.
-Ergonomía.
La fisioterapia propone diversidad en el tratamiento como alternativa o complemento del tratamiento farmacológico habitual.

Palabras clave: Migraña, cefalea tensional, dolor, fisioterapia.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9830

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.