INTRODUCCI?N: El estrés oxidativo supone desequilibrio entre moléculas oxidantes y antioxidantes. El ambiente familiar ha sido relacionado con los resultados y la evolución de los pacientes con esquizofrenia.
OBJETIVOS: Evaluar los mecanismos de defensa antioxidantes en voluntarios sanos y en familiares, no afectados, de pacientes con psicosis de inicio temprano y evaluar su relación con el ambiente familiar.
METODOS: Incluimos 82 voluntarios sanos (HC) y 14 controles sanos con antecedentes de segundo grado de psicosis (HC-FHP), de entre 9 y 17 años. La capacidad antioxidante total (TAS) y el grado de peroxidación lipídica se midieron en plasma y los niveles de glutation y enzimas antioxidantes en eritrocitos. Utilizamos la escala GAF para evaluar el funcionamiento y la escala FES para el ambiente familiar que se compone de 10 subescalas: cohesión, expresividad, conflicto, independencia, logros, cultural, social, moral, y de organización.
RESULTADOS: Existe un descenso significativo en la TAS en HC-FHP comparado con los HC (U = 281.00, p=0.009, tamaño del efecto = -0.78).
Las puntuaciones de los HC-FHP fueron significativamente mayores en las dimensiones de cohesión y cultural de la FES (p=0.007, p=0.025)
Ajustando por estas dimensiones de la FES, la TAS permaneció significativamente diferente entre los dos grupos (OR= 10.86, p=0.009).
CONCLUSIONES: Aunque no podamos inducir relaciones causales, podemos afirmar que el ambiente familiar no juega un papel relevante en la inducción de estrés oxidativo en estos sujetos. Hipotetizamos que las familias con miembros afectados se protegen con factores ambientales positivos basados en actividades culturales y de cohesión familiar.