Última actualización web: 30/10/2020

USO DE ANTIPSIC√?TICOS FUERA DE FICHA T√?CNICA EN UNA UNIDAD DE SALUD MENTAL HOSPITALARIA.

Autor/autores: María José Pedrosa Martínez (1) José Manuel Romero Sánchez (1) María Esther Pacheco Rodríguez (1) Julián Elorza Guisasola (2) Mónica Sald
√Ārea tem√°tica: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
(1) Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Farmacología Clinica. Hospital Universitario de Puerto Real. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. (2) Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental. Hospital Universitario de Puerto Real.

RESUMEN

Introducci√≥n: Existen datos que se√Īalan un uso frecuente de antipsic√≥ticos (AP) en condiciones fuera de ficha t√©cnica (FFT). La realizaci√≥n de estudios descriptivos del perfil prescriptor permite cuantificar la magnitud de este problema y analizar las razones que lo motivan, bien para favorecer la adecuaci√≥n del uso o bien para aportar sugerencias para cambios en la FT o en los criterios de aplicaci√≥n.

Métodos: Describimos la prevalencia del uso de AP FFT, los tipos de uso FFT y los AP implicados. Se llevó a cabo un estudio descriptivo prospectivo (2 meses) de 224 prescripciones de AP sobre 73 pacientes en una unidad de Salud Mental hospitalaria. Cada paciente fue seguido desde el ingreso hasta el alta, recogiendo: tipo de AP, uso FFT y razón para FFT (edad, dosis, indicación y vía de administración).

Resultados: El 33,5% de las prescripciones de AP se encuentran FFT, 60% de ellas por indicación y 40% por dosis. AP más prescritos FFT: Olanzapina 25,3%, quetiapina 24%, risperidona 22,7%, aripiprazol 14,7%, siendo además los de mayor uso.

Discusi√≥n: Un porcentaje considerable no se atiene a la ficha destacando el uso para indicaci√≥n no reconocida. La realidad de la pr√°ctica en Unidades Hospitalarias ¬Ņplantea necesidades terap√©uticas no cubiertas aceptablemente por las indicaciones autorizadas? o ¬Ņhabr√≠a que considerar estos datos indicadores de mala pr√°ctica? El desajuste podr√≠a explicarse porque el uso inicial responde a un objetivo sintom√°tico y la necesidad de rapidez en la respuesta, mientras que el diagn√≥stico se perfila con posterioridad.

Palabras clave: Antipsicóticos; Uso fuera de ficha técnica; Prescripciones.

-----

Este archivo no est√° actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-9977

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana