La zopiclona es considerada desde su comercialización un fármaco no benzodiacepínico eficaz en el tratamiento del insomnio, con pocos efectos secundarios y un riesgo mínimo de producir tolerancia, abuso, dependencia o síntomas de abstinencia.
Presentamos un caso clínico de grave dependecia con importantes síntomas de abstinencia en una mujer de 36 años con antecedentes de abuso de alcohol.
Se discute, tras revisión MEDLINE de la literatura, los riesgos de mal uso asociados a la prescripción del fármaco, para concluir que, en determinados pacientes, existe un potencial de abuso, dependencia y abstinencia de la zopiclona. Al considerar el creciente número de casos informados de abuso y dependencia de zopiclona, parece necesario reevaluar el riesgo de dependencia de los hipnóticos no benzodiacepínicos disponibles. Es aconsejable hacer las mismas recomendaciones a los pacientes en tratamiento con zopiclona que las que habitualmente se hacen al prescribir benzodiacepinas (evitar conducir vehículos, manejar maquinaria peligrosa, etc.).
Trastornos de la personalidad: influencia en la evolución psicopatológica y de las conductas de riesgo para la infección por VIH en pacientes dependientes a opiáceos.
De P. Vicente
Fecha Publicación: 01/01/2000