MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 33

Noticia | 29/03/2023

Abandonar el consumo de THC puede revertir sus efectos sobre la fertilidad masculina



0%

Un estudio realizado en 2022 por investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (Estados Unidos) confirmó que el consumo crónico de cannabis puede afectar en gran medida a la fertilidad masculina y a los resultados reproductivos en primates no humanos, pero no estaba claro si los efectos eran permanentes.


Ahora, el equipo de investigadores ha confirmado que la interrupción del consumo de THC puede revertir, al menos en parte, estos efectos, según publican en línea en la revista 'Fertility & Sterility'.Se trata de uno de los primeros estudios que demuestran que la interrupción del consumo crónico de THC puede restaurar parcialmente los efectos negativos sobre la salud reproductiva masculina en primates no humanos.


El delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) es el principal ingrediente psicoactivo del cannabis, que es una de las drogas más consumidas entre los hombres en edad reproductiva en todo el mundo. Sin embargo, existe una importante falta de datos de seguridad en torno al THC, y es posible que los consumidores no sean conscientes de sus efectos potencialmente perjudiciales para su salud reproductiva.


Este estudio pretendía profundizar en el conocimiento de la reversibilidad de estos efectos, lo que puede ayudar a los profesionales de la salud a asesorar más eficazmente a los pacientes --especialmente a los interesados en concebir-- sobre los riesgos y las recomendaciones del consumo de THC.


"Es muy importante que investiguemos, entendamos y eduquemos sobre las implicaciones del THC en la salud reproductiva, especialmente a medida que el consumo sigue aumentando entre las personas en edad reproductiva y más estados legalizan el cannabis", destaca la autora correspondiente del estudio, Jamie Lo, profesora asociada de obstetricia y ginecología (medicina materno-fetal), de la Facultad de Medicina de la OHSU, y de la División de Ciencias Reproductivas y del Desarrollo del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón.


"Estos hallazgos son importantes porque ahora podemos asegurar con más confianza a los pacientes que absteniéndose del THC durante al menos cuatro meses, los impactos del THC sobre la fertilidad masculina pueden revertirse en parte --destaca Lo--. Esto permite hacer recomendaciones más concretas e informadas a los pacientes que están en proceso de planificación familiar o intentando activamente concebir".


En un modelo con primates no humanos, los investigadores administraron THC en dosis progresivas durante un periodo de unos siete meses, observando específicamente los cambios en el tejido de los órganos reproductores y los testículos de los sujetos masculinos, así como la cantidad y calidad de su esperma.


Los análisis mostraron que la exposición al THC provocaba una reducción significativa del tamaño de los testículos y afectaba a las hormonas productivas masculinas, factores ambos que repercuten negativamente en la fertilidad general.


Además, la exposición al THC afectó al esperma, alterando la regulación de genes importantes para el desarrollo del sistema nervioso, incluidos los relacionados con el trastorno del espectro autista.


Curiosamente, tras interrumpir la exposición al THC durante un periodo de unos cuatro meses, los investigadores descubrieron que estos efectos adversos se revirtieron parcialmente, lo que indica que el daño provocado por el consumo crónico de THC puede restablecerse parcialmente.


Aunque se necesita más investigación para comprender plenamente el mecanismo biológico de este proceso de reversión, el estudio ofrece una comprensión inicial exhaustiva del beneficio de interrumpir el consumo de THC como parte de la planificación familiar, y también proporciona algunas ideas sobre la duración mínima de abstinencia de THC necesaria para reparar el daño después del consumo crónico.


Estos hallazgos también pueden informar a los proveedores sobre cómo aconsejar más eficazmente a los pacientes sobre el consumo de cannabis antes de intentar concebir.


"Entendemos que para los adolescentes y los adultos jóvenes, la planificación familiar puede no ser una prioridad pero el THC, incluso en dosis moderadas, podría afectar a sus resultados de fertilidad, por lo que es una grave preocupación para nosotros como profesionales de la salud --advierte Jason C. Hedges, profesor asociado de urología en la Facultad de Medicina de la OHSU, División de Ciencias Reproductivas y del Desarrollo en ONPRC, y autor principal del estudio--. Cuanto más podamos entender y definir esta cuestión, mejor información podremos proporcionar a los pacientes para que puedan optimizar su salud reproductiva".


De cara al futuro, el equipo seguirá ampliando sus conocimientos sobre la relación entre el THC y la salud reproductiva. Las investigaciones en curso se centrarán en los efectos del consumo crónico de THC durante largos periodos de tiempo y a través de diversas modalidades, como el vapeo, así como en la investigación de los efectos del THC en la salud fetal y reproductiva.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: THC, fertilidad masculina, consumo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70200

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La importancia del juego en el desarrollo infantil

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 70€

Ver curso