MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 33

Noticia | 26/05/2023

La SED reclama una Ley del Cannabis que contemple su uso en dolor crónico neuropático y oncológico



0%

-Para la SED, es clave garantizar la seguridad, eficacia y acceso de los pacientes al cannabis medicinal en el dolor crónico y que sea administrado por profesionales de la salud especializados en dolor
-Los profesionales terapéuticos necesitan educación y formación sobre el uso terapéutico del cannabis
-Una revisión reciente sostiene que el cannabis medicinal puede producir una mejora del dolor crónico a corto plazo del 30% o más

La Sociedad Española del Dolor (SED) demanda una Ley del Cannabis que contemple su indicación para el tratamiento del dolor crónico neuropático refractario y oncológico.


En el XIX Congreso Nacional de esta sociedad científica, los expertos en dolor han reivindicado una regulación del cannabis terapéutico para España que garantice la seguridad, eficacia y acceso a los pacientes que lo necesiten para el tratamiento de su dolor. 


Para la SED, la Ley de Cannabis debe establecer las indicaciones específicas para su uso terapéutico, la forma de administración en la que se han de realizar los tratamientos, quiénes son los prescriptores, dónde puede dispensarse la medicación y regular la calidad y la pureza del cannabis que se utiliza con fines médicos.


“Es importante que el uso del cannabis con fines terapéuticos sea supervisado por profesionales de la salud especializados en tratamiento del dolor y que los pacientes reciban la información adecuada sobre los posibles efectos secundarios y riesgos asociados al uso de cannabis”, comenta el doctor Jesús De  Santiago Moraga, coordinador del Grupo de Cannabinoides de la SED. Además, según este experto, la legislación debería incluir la necesidad de la educación y formación de los profesionales sanitarios y de otros sectores que pueden estar relacionados con el empleo del cannabis medicinal, como farmacéuticos y cuidadores. 


Antes de la proposición de ley, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) debe publicar las recomendaciones realizadas por la subcomisión del Ministerio de Sanidad en relación con el cannabis medicinal. 


Una revisión de estudios reciente publicada en la revista Annals of Internal Medicine revela que el cannabis de uso medicinal oral o sublingual puede producir una mejora moderada en la intensidad del dolor y la respuesta al tratamiento a corto plazo del 30% o más, aunque también presenta riesgo de sedación y mareos.  


Por otra parte, según un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute (JNCI), en pacientes oncológicos el cannabis puede tener efectos analgésicos debido a la interacción de sus componentes con los receptores cannabinoides en el sistema nervioso central y periférico. Uno de los componentes del cannabis, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) tiene propiedades psicoactivas y se cree que es responsable del alivio del dolor, mientras que otro componente, el cannabidiol (CBD), ha sido asociado con efectos antiinflamatorios y analgésicos. También puede ayudar a los pacientes con cáncer a gestionar otros síntomas relacionados, como las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia, la pérdida de apetito y los trastornos del sueño.


Además de la indicación para el dolor oncológico y neuropático, el doctor De Santiago puntualiza que “el cannabis también estaría indicado en otros tipos de dolor crónico refractarios, como el presente en la fibromialgia o en el dolor crónico visceral primario, pero las guías clínicas sólo recomiendan su uso realizando ensayos terapéuticos individuales y no de forma generalizada”.


Situación en Israel y LATAM


En el Congreso de la SED también se han presentado ejemplos de regulaciones específicas del cannabis medicinal que contrastan con la indefinición legal en España. Así, en Israel, el uso del cannabis con fines medicinales está muy regulado, según el anestesiólogo Silviu Brill. Desde la década de los 90,


Israel ha sido líder en la investigación científica del cannabis y ha sido un defensor de su uso médico. En 2007, aprobó una legislación que permite el uso de cannabis con fines medicinales si los pacientes cumplen con los criterios médicos establecidos. El Ministerio de Salud de Israel supervisa y regula el programa de cannabis medicinal.


En cuanto a América Latina, varios países han promulgado leyes para permitir el uso de cannabis con fines medicinales en los últimos años, como ha explicado en el Congreso la oncóloga Marixa Guerrero. Uruguay fue pionero en la región al legalizar la producción, venta y consumo de cannabis en 2013.


Le siguieron países como Chile, Colombia, México, Perú y Argentina, que han implementado marcos legales que permiten el acceso al cannabis medicinal bajo ciertas condiciones y restricciones. 




Palabras clave: SED, Cannabis, dolor neuropático, oncología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70782

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 | Precio: 150€

Ver curso