Se han solicitado créditos WPA y CFC

  

Se han solicitado créditos WPA y CFC

Congreso Médico Virtual

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

CURSO
Curso: Actualización Interdisciplinaria en Abuso Sexual Infantil.

 

MODERADOR DEL CURSO CU002:

Ana María Martorella
Argentina

Epidemiología del Abuso Sexual Infantil.
Analia Veronica Losada

Abuso Sexual Infantil y Pedofilia: un horror a la humanidad.
Mónica Beatriz Peisajovich

Abuso Sexual Infantil: marco legal en Argentina.
Mónica Patricia Rizzo

¿La víctima como elemento de prueba o las pruebas a partir de las evidencias? Aportes de las Neurociencias.
Ana María Martorella


DESCRIPCIÓN


A lo largo de casi un siglo de abordaje del abuso sexual infantil (ASI), se han brindado estrategias de atención y debates acerca de tratamientos eficaces, sea en el ámbito sanitario como judicial. Se ha legislado la intervención jurídica basada en la Convención de los Derechos del Niño, que considera a niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derecho con derecho a ser oídos.

Se han investigado los indicadores sintomáticos asociados al estrés postraumático, como consecuencia de la victimización temprana, y se han protocolizado las pruebas diagnósticas proyectivas. Sin embargo, los NNA víctimas de ASI siguen siendo considerados como seres manipulables y poco creíbles, y los elementos probatorios aportados por sus psicoterapeutas son descalificados en su validez científica. A pesar de las publicaciones que estudian las características de personalidad pedófila de los agresores sexuales, desde el ámbito judicial se privilegia el principio de inocencia por sobre los derechos de las indefensas víctimas.

Este proceso conduce a reiteradas exposiciones revictimizantes de los NNA víctimas de ASI. Este curso intenta ofrecer diferentes contenidos que aportan al mejor desempeño de los actores intervinientes en forma interdisciplinaria e interinstitucional. Se desarrollan contenidos relacionados con la epidemiología del ASI y las diferentes etapas por las que atraviesan las víctimas; la comprensión de los rasgos perversos de los victimarios desde la perspectiva psicoanalítica; el marco jurídico que rige actualmente en Argentina junto a casuística de intervenciones judiciales; y los indicadores gráficos y lúdicos que orientan diagnósticos de certeza basados en las neurociencias.

Los contenidos serán estratégicamente secuenciados para favorecer la adquisición de saberes pertinentes a la elección de intervenciones adecuadas tendientes a evitar la victimizacion vicaría.


Curso




Ver todo

COMENTARIOS CU002



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD