Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024

SIMPOSIO
El efecto de las complicaciones obstétricas en los primeros episodios psicóticos

SNA021:

Marina Garriga
España


DESCRIPCIÓN


Los pacientes con un primer episodio psicótico presentan una elevada morbilidad y reducción de la esperanza de vida desde etapas iniciales. En la actualidad, se considera que parte de la morbilidad médica tiene su origen en etapas del desarrollo intrauterino, debido a la presencia de estresores ambientales o complicaciones obstétricas (CO). Históricamente la importancia de las CO estaba relacionada con un mayor riesgo de desarrollar psicosis, sin embargo, en la actualidad también se ha descrito una asociación con afectación del metabolismo, neurocognición, neuroimagen y psicopatología.

Presentaremos datos propios y revisiones sistemáticas y meta-análisis donde se analiza la la influencia de las CO en metabolismo, cognición, psicopatológica y neuroimagen en pacientes con esquizofrenia, resaltando estudios propios en primeros episodios psicóticos. Destacaremos las asociaciones entre el peso al nacer y el incremento de peso asociado a antipsicóticos o glucosa, el peso al nacer y reserva cognitiva; problemas en el parto, dilatación ventricular y cognición y el impacto de las CO en la psicopatología.

Silvia Amoretti, licenciada en psicología y doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona, autora de diversos trabajos sobre la reserva cognitiva en la psicosis, es la primera firmante del único meta-análisis sobre complicaciones obstétrica y cognición.

Ana Costas, psicóloga clínica vía PIR, realiza su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona, centrada en las complicaciones obstétricas y su traslación a la neuroimagen, siendo la primera autora de la única revisión sistemática sobre complicaciones obstétricas y neuroimagen.

Clemente Garcia Rizo, psiquiatra y doctor en medicina por la Universidad de Barcelona, autor de diversos estudios sobre el impacto de las complicaciones obstétricas en el metabolismo de los pacientes con primeros episodios psicóticos.

Gisela Mezquida, licenciada en psicología y doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona, autora de diversos trabajos sobre la sintomatología psicótica negativa en la esquizofrenia, coordinadora de un metaanálisis sobre las complicaciones obstétricas y psicopatología de la esquizofrenia (Prospero CRD42022316655).


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Marina Garriga es psiquiatra y doctora en medicina por la Universidad de Barcelona. Actualmente (y desde 2014) trabaja como Psiquiatra en el Hospital Clinic de Barcelona (Barcelona, España), donde ejerce actividad clínica e investigadora en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica (Insitituto de Neurociencias, https://www.clinicbarcelona.org/en/institute/instituto-clinic-de-neurociencias). Vinculada inicialmente desde el ámbito de la investigación, se encuentra adscrita a la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos, del HCB , así como vinculada al Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (DIBAPS), y al Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM), del que es personal adscrito del grupo CB/07/09/0004.  
En paralelo a conseguir su titulo como doctora en la Universidad de Barcelona, inició su actividad asistencial en el Dispositivo de Hospitalización a Domicilio del HCB como especialista (posición actual).
A la vez participa en diferentes áreas de investigación tanto en el ámbito competitivo público nacional (Instituto de Salud Carlos III) como privado de nivel nacional e internacional, todos centrados en el paciente con trastorno mental severo (trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno depresivo mayor). Dicha actividad investigadora se complementa con actividad académica como colaboradora docente de la Universitat de Barcelona y directora del Master propiop de la Universidad de Barcelona en Hospitalización a Domicilio. 
En la actualidad, M Garriga cuenta con un total de 49 publicaciones, siendo su índice H de 15 con 829 citaciones, siendo autora entre otros de trabajos centrados en las alteraciones metabólicas de los pacientes con trastorno mental severo así como el posible papel que las complicaciones obstétricas presentan al respecto. 


Simposio


21/05/2024-



Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD