Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024

SIMPOSIO
Estimulación Magnética Transcraneal, aplicaciones, plasticidad cerebral y combinaciones multimodales

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO SNA032:

Jerónimo Saiz Ruiz
España

Evolución de la Estimulación Magnética Transcraneal, fundamentos y aplicaciones. Autor: ALEJANDRO FUERTES SAIZ
Alejandro Fuertes Saiz


DESCRIPCIÓN


Con criterio divulgativo / informativo se ha planteado un simposio de neurotecnología sobre la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) como herramienta de utilidad para enfermedades psiquiátricas, neurológicas y adicciones.

Sus aplicaciones clínicas se han ampliado considerablemente desde que la FDA aprobó oficialmente la técnica como tratamiento para la depresión en 2008, al considerar que se trataba de una herramienta que mejoraba la calidad de vida de aquellos pacientes, en los que los procedimientos habituales farmacológicos y psicológicos no habían dado los resultados apetecibles. Por otra parte, esta tecnología facilita encontrar mecanismos que permitan recuperar la capacidad plástica del cerebro adulto, con el fin de modular su actividad -conectividad neuronal -, para así tratar enfermedades psiquiátricas, lo que es una necesidad apremiante.

Es imperativo que los tratamientos encaminados a reabrir plasticidad, se apliquen junto con las medidas necesarias (de tipo psicoterapéutico o de atención al entorno social/familiar del paciente) para asegurar que la influencia del medio sea óptima.
Dado el desconocimiento que aún impera sobre muchos aspectos de la EMT, nos encontramos lejos de una medicina personalizada, por lo que necesitamos de una experiencia más amplia e integral revisando con sigilo su mecanismo de acción, el modo de estimulación, la aplicación multimodal y su precisión.

Trataremos en la presentación de esbozar el aporte de las aplicaciones multimodales asociadas a la EMT, espectroscopia funcional del infrarrojo cercano (fNIRS), técnicas neurofisiológicas y de imagen y sus aspectos secundarios, la precisión de la estimulación con Brain Network, genética y la EMT de campo rotatorio, lo cual permitirá identificar con mayor precisión las regiones diana en el cerebro a las que dirigirse adaptando los tratamientos a cada paciente y en la búsqueda de los resultados más idóneos.

Actuará como co-moderador el Dr. Fernando Sanjuán Martín, neurocirujano, Director del Centro de Estimulación Magnética Transcraneal NEUROCAVIS, Madrid


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


JERONIMO SAIZ RUIZ CV abreviado

 Cursó estudios en la Universidad de Navarra, obteniendo 24 matrículas de honor y Premio Extraordinario en la Licenciatura de Medicina.

En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid ocupó en 1992 la Jefatura de Servicio, fue Profesor Titular de Universidad en 1995 y en 2002 obtuvo la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá en la que desde 1997 a 2012 ha sido Vicedecano de la Facultad de Medicina, actualmente es Profesor Emérito.

Profesor Visitante de la Universidad de Columbia en Nueva York (2007-2008).

Expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental de la que es patrono.

Ha publicado más de 220 artículos de investigación en revistas de impacto y monografías, 35 libros completos y más de 140 capítulos. Ha dirigido más de 30 Tesis Doctorales.

Es socio de honor de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y de la Sociedad de Patología Dual. La Sociedad Española de Psiquiatría le ha otorgado su máxima distinción: el Premio a la Trayectoria Profesional.

 

FERNANDO SANJUÁN MARTÍN CV abreviado

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, 1975 y especialista en neurocirugía

Staff del Servicio de Neurocirugía por oposición, Burgos 1978 - 1994

Estancia en Hospital Cantonal de Zúrich, Departamento de Neurocirugía, 1983-1985.

Responsable implantación electrodos medulares por dolor neuropático en Castilla-León, 1986-1991.

Creador y director de la Unidad de Lesionados cerebrales. Burgos 1995-2003.

Director de la Clínica San Vicente de Neurorehabilitación, Madrid 2003-2012

Ex secretario de la Liga Española Contra la Epilepsia (LECE). Vocal en la actualidad.

Fundador y director Centro Cajal de Investigación del Daño Cerebral, 2001-2012

Formación y manejo en Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) repetitiva  por Medtronic (USA) 2004, y profunda por Brainsway (Israel) en 2014. .

Ex director de la Unidad de Neuromodulación del Hospital La Milagrosa. Madrid. 2013-2014.

En la actualidad, Consultor científico de Neurocavis, Unidad Clínica de Neuromodulación & Investigación para patologías neuroquirúrgicas, neurológicas y psiquiátricas desde 2015.


Simposio


20/05/2024-



Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD