DESCRIPCIÓN
La personalidad es, según la OMS, un conjunto de pautas de pensamiento, sentimientos y conducta que caracterizan el estilo de vida y modos de adaptación únicos de cada persona, y que son consecuencia de factores evolutivos y de la experiencia social. Estos patrones tienden a ser estables y a afectar a múltiples áreas de la conducta. En algunos casos, pueden asociarse a deterioro en diferentes áreas de la funcionalidad y a diferentes grados de sufrimiento.
Se ha estudiado la relación entre la personalidad premórbida y la presencia de diferentes trastornos mentales. Algunos autores apoyan que la salud mental se puede ver influenciada por las diferentes variables individuales y por tanto, por la personalidad del sujeto. De esta forma, los diferentes rasgos de personalidad podrían ser un factor de vulnerabilidad en el desarrollo de un trastorno mental grave.
También, es posible que la personalidad module la forma en la que se expresa el trastorno mental determinando factores importantes como la severidad, el tipo de sintomatología experimentada o la respuesta al tratamiento.
Asimismo, otras hipótesis postulan que el trastorno mental ejerce cierta influencia en la personalidad, de forma que los rasgos de personalidad se vean alterados mientras se mantiene el trastorno mental. En este trabajo, se revisarán distintos trastornos mentales y su relación con la personalidad de los pacientes que los padecen.
BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR
Residente de segundo de Psiquiatría en Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España).