Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024

SIMPOSIO
El trastorno límite de personalidad: una mirada de actualidad.

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO AWPA006:

Belén Rodado León
España

Aproximación sistémica al trastorno límite de la personalidad: de la familia al individuo.
Marta Sanchez Amores

El papel de las adicciones en el trastorno límite de la personalidad
Ana García Carpintero

Espectro bipolar y personalidad límite: analizando el constructo de la llamada “inestabilidad afectiva”.
Agustín Bermejo Pastor

Trastorno del espectro autista y trastorno límite: déficit en la cognición social como punto de encuentro
Mar Jiménez Cabañas

Psicosis en el trastorno límite de la personalidad: tras la frontera de la neurosis
Belén Rodado León

El trastorno límite de la personalidad desde la neuropsicología: más allá de lo comportamental
Virginia Perez Navarro


DESCRIPCIÓN


El trastorno límite de la personalidad es una entidad nosológica que encierra un gran compendio de características psicopatológicas y manifestaciones clínicas, las cuales en la práctica diaria de los profesionales de la salud mental van mucho más allá de los criterios descritos en las sucesivas versiones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM).

Dichos criterios, si bien nos pueden guiar, no son ni mucho menos patognomónicos y en ocasiones pueden conducirnos a una visión demasiado simplista que nos haga pasar por alto posibles comorbilidades, factores causales, o directamente errores en el diagnóstico y, por tanto, en el abordaje terapéutico. Por este motivo, los autores han realizado en el presente simposio una revisión actualizada de la literatura sobre algunos de los aspectos más destacables del trastorno límite.

Tiene especial interés el estudio de la neuropsicología para analizar las alteraciones subyacentes a la disregulación emocional y la impulsividad, así como también abordamos el trastorno desde una perspectiva sistémica que nos puede aportar tanto nociones de la etiopatogenia de la personalidad límite como objetivos y herramientas terapéuticas.

Asimismo, en el resto de ponencias se revisa la relación del trastorno límite con otros trastornos mentales con los que puede confundirse, solaparse, o incluso presentarse de forma simultánea.

En la práctica clínica a menudo surgen muchos interrogantes al respecto, como por ejemplo “¿Cómo distinguir la inestabilidad emocional del trastorno límite de la de un trastorno del espectro bipolar, como por ejemplo la ciclotimia?”, “¿Tienen algo en común los déficits en la teoría de la mente de los trastornos del espectro autista y el trastorno límite?” “¿En qué se diferencia la presentación y el abordaje de los síntomas psicóticos en el seno de un trastorno límite?” o “¿Es el consumo de tóxicos en el trastorno límite una consecuencia directa de la impulsividad, o intervienen otros factores a tratar?”

En las diversas ponencias del simposio se abordan estas cuestiones, entre otras, con el objetivo de clarificar dichos temas en la práctica habitual.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Médico especialista en Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid, España), tras realizar el MIR de Psiquiatría en este mismo hospital. Con formación específica durante la residencia en unidades de referencia de trastornos de personalidad, trastorno bipolar y trastornos psicóticos. Experiencia previa como facultativo en unidad de hospitalización y psiquiatría de enlace. Actualmente, ejerciendo la práctica clínica en consultas de psiquiatría en Centro de Salud Mental. 


Simposio WPA


Créditos WPA

23/05/2023-



Ver todo

COMENTARIOS


Excelente el simposio. Información actualizada que agradecemos.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 24/05/2023



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00


PUBLICIDAD