Se han solicitado créditos WPA y CFC

  

Se han solicitado créditos WPA y CFC

Congreso Médico Virtual

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

SIMPOSIO
Salud mental en el periodo perinatal

SNA015:

Ana Fuentes Merlos
España


DESCRIPCIÓN


El embarazo y el puerperio son períodos de la vida de la mujer en los que la vulnerabilidad de cara al desarrollo de trastornos de salud mental es mayor que en el resto de etapas vitales. Sin embargo, existe un gran desconocimiento acerca de los procesos psíquicos inherentes a la maternidad y el nacimiento. 

Los Trastornos Mentales Perinatales se encuentran entre las afecciones de salud mental más comunes que sufren las mujeres en edad reproductiva y constituyen hoy en día un problema de salud pública todavía sin un abordaje sistematizado.

Cerca de un 10% de mujeres en todo el mundo padecen depresión y ansiedad en el posparto, lo que supone un gran impacto sobre la calidad de vida y la salud de las mujeres y de sus hijos, aumentando los riesgos de mortalidad y morbilidad materna e infantil.

Por ello, consideramos pertinente realizar una revisión bibliográfica de diferentes aspectos relevantes relacionados con la salud mental de la mujer en el periodo perinatal, a desarrollar en 4 ponencias:

 

-       Insomnio perinatal: centrándonos en las características únicas de este periodo que pueden conferir un mayor riesgo para su desarrollo, su asociación con la depresión y los trastornos de ansiedad y las últimas novedades sobre el tratamiento del insomnio en la mujer embarazada.

-       Psicosis postparto: trataremos la importancia de reconocer las características clínicas del cuadro, así como su diagnóstico diferencial y los factores de riesgo que nos llevan a la sospecha de su aparición.

-       Suicidio perinatal: realizaremos una revisión de los estudios en los que se analizan las características tanto de los suicidios consumados como de los intentos autolíticos, así como de las repercusiones que éstos últimos tienen sobre el recién nacido.

-       El rol de la pareja: Abordaremos la importancia del rol de la pareja durante el periodo perinatal, tanto desde un punto de vista preventivo, así como su trascendencia e importancia en el manejo de las distintas entidades psicopatológicas que puede desarrollar la mujer durante este periodo. 


Simposio




Ver todo

COMENTARIOS SNA015



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD