Se han solicitado créditos WPA y CFC

  

Se han solicitado créditos WPA y CFC

Congreso Médico Virtual

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

SIMPOSIO
Entendiendo al paciente funcional, abordaje integral desde la Psiquiatria

ADIR002:

Íñigo Alberdi Páramo
España


DESCRIPCIÓN


Los trastornos funcionales se caracterizan por síntomas localizados en el cuerpo para los cuales no se encuentran lesiones orgánicas que los justifiquen.

Estos síntomas son polimorfos, pudiendo afectar a múltiples órganos y sistemas, y con una presencia ubicua dentro del sistema sanitario. Algunos autores apuntan a que los síntomas funcionales constituyen un tercio de las consultas sintomáticas a nivel de atención primaria, y que hasta un 80% de los individuos presenta síntomas somáticos de forma mensual, sin trascendencia clínica. 

Sin embargo, a nivel psiquiátrico, constituyen la forma más común de presentación de trastornos depresivos y de ansiedad a nivel de atención primaria. Estos datos ponen de relieve la importancia epidemiológica de dichos trastornos y la utilidad de su correcto conocimiento a nivel general por los diferentes profesionales sanitarios, y de forma especial en Salud Mental. Asimismo plantean un campo profundo de estudio en torno a la nosología de un fenómeno común: la somatización. 

 
Por ello, consideramos pertinente realizar una revisión de 5 aspectos fundamentales para ampliar el reconocimiento de estos trastornos.


Simposio en Directo


Acreditación CFC  - pte. acreditacón


Ver todo

COMENTARIOS ADIR002



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD