Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024

Curso
Delirios: cómo entenderlos. Comprensión desde la fenomenología.

CU008:

Marco Fierro
Colombia

CONTENIDO

2. Delirios: cómo entenderlos. Comprensión desde la fenomenología
Marco Fierro

1. Introducción: Delirios: cómo entenderlos.Comprensión desde la fenomenología
Marco Fierro


DESCRIPCIÓN


El delirio es el síntoma más conocido y debatido de cuantos figuran en la psicopatología de todas las épocas. Se constituye como el síntoma principal de una de las enfermedades más enigmáticas y de difícil tratamiento como es la esquizofrenia. Además, se presenta con frecuencia como parte del cuadro clínico en transtorno bipolar, otros transtornos psicóticos diferentes de la esquizofrenia, demencia y trastorno de estrés postraumático. 

En este curso se utiliza los conocimientos actuales de la fenomenología y la ciencia cognitiva, aplicadas a la psiquiatría, para mostrar la manera en que surgen y se mantienen los delirios. No se limita a una descripción de los diferentes tipos de delirios ni a una revisión narrativa del tema; más bien lleva al lector a la comprensión de los delirios desde la perspectiva de primera persona, es decir desde el punto te vista de quien delira. Es un ejercicio consistente en “ponerse en los zapatos” del paciente y así comprender cómo es delirar y por qué se actúa de una manera que a menudo es extraña para los demás.

Por otra parte, comprender la manera en que se producen los delirios permite también entender aspectos significativos de la naturaleza humana, tal como la elaboración de las narrativas de la vida. 


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Médico psiquiatra, magister en filosofía.

Profesor de la especialización en psiquiatría de la universidad Unisanitas en Bogotá (Colombia)



Curso


24/05/2023-

Curso





Ver todo

COMENTARIOS


Excelente la argumentación. Gracias.

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 24/05/2023



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00


PUBLICIDAD