Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024

Curso Acreditado
Cómo mantener la calma en situaciones de estrés durante la consulta en el servicio de urgencias

 

MODERADOR DEL CURSO CUA001:

Belén Morales Franco
España

CONTENIDO



Cómo mantener la calma en situaciones de estrés durante la consulta en el servicio de urgencias
Belen Morales Franco

Introducción al curso cómo mantener la calma en situaciones de estrés durante la consulta en el servicio de urgencias
Vanesa Leiva Barrocal


DESCRIPCIÓN


En el Servicio de Urgencias es muy frecuente que ocurran situaciones que supongan estrés para el paciente y para el personal sanitario, más porque se trata de un entorno desconocido para los pacientes, y que, para los profesionales,  requiere rigurosidad, constantes cambios y tensión por la presión asistencial y la complejidad de las patologías que se manejan.

A diario la mayoría de las personas se enfrentan a situaciones de estrés, más si son sanitarios y trabajan en este Servicio. El estrés es un problema que afecta a gran parte de la población y es común en el ámbito laboral. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud refiere que “se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan”. El organismo internacional también asegura que estas situaciones se presentan cuando un trabajador es sometido a presiones por encima de sus capacidades o cuando no se toman en cuenta sus capacidades y conocimientos. 

Nadie está exento de padecer estrés. Algunas personas cuentan con más herramientas que otras para superarlas. En el contexto de la salud lo pueden experimentar los propios médicos, enfermeros, demás profesionales y también los pacientes. Existen herramientas para hacerle frente a estas situaciones. 

El profesional de la salud debe saber cómo manejar situaciones de estrés del paciente en su actividad laboral. ¿Cómo? Manteniendo comunicación con el paciente, hablándole con claridad,  mostrando optimismo,  transmitiendo tranquilidad al paciente, etc.

En otras ocasiones es el médico el que experimenta estrés. Para controlarlo debe mantener la calma porque de no ser así se transmitirá al paciente, controlar la respiración, cumplir los descansos necesarios, trabajar en equipo con el resto de profesionales, etc.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (1985-91). Jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, Servicio Murciano de Salud. Cursos de Doctorado en Actualizaciones en Cirugía (1992-94) con Reconocimiento de Suficiencia Investigadora. Realización de la Formación Complementaria exigida por el artículo 1.2 del Real Decreto 1753/1998 sobre acceso al Título de Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (cursos de 320 Horas). Validación Periódica de la Colegiación del Ilustre Colegio de Médicos de Murcia para el tramo 2015-2021, al reunir los requisitos previstos en la norma reguladora de la VPC.  Renovada para el tramo 2022-2027.

Máster Universitario de Pediatría Social y Preventiva por Universidad de Gran Canaria en 2001 (800 Horas), Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias. Universidad Francisco de Vitoria UFV Madrid. SEMES. Editorial Médica Panamericana. (22/12/2019-22/12/2021). 100 créditos ECTS, Curso Experto en Patología Vital Urgente. Universidad Francisco de Vitoria. Editorial Médica Panamericana. 2021 (500 H. 20 créditos ECTS), Curso Experto en Patología Médica Urgente. Universidad Francisco de Vitoria. Editorial Médica Panamericana. Septiembre de 2021 (500 H. 20 créditos ECTS), Curso Experto en Patología Urgente en Edades extremas y Técnicas en Urgencias. Universidad Francisco de Vitoria. Editorial Médica Panamericana. 2021 (500 H. 25 créditos ECTS), Curso Experto en Urgencias y Emergencias Traumatológicas y Otros Accidentes. Universidad Francisco de Vitoria. Editorial Médica Panamericana. 2021 (500 H. 25c créditos ECTS), Curso de Especialista Universitario en Educación y Promoción de la salud. Universidad de Gran Canaria. 2001 (300 Horas), Curso de Experto Universitario en Valoración de Incapacidades y Daño Corporal para la protección social. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2014 (30 créditos), Curso Universitario de Epilepsia. Sociedad Española de Neurología (SEN) y Universidad Francisco de Vitoria. Editorial Médica Panamericana. Mayo 2023 (4 meses. 9 créditos ECTS), Curso Experto Universitario en Dirección, Gestión y Administración sanitaria. Universidad Católica de Murcia (UCAM). Agosto 2023 (500 Horas, 20 Créditos ECTS), Curso Experto Universitario en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial. Título propio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Sociedad Científica Española de Formación, Docencia e Investigación para profesionales en Ciencias de la Salud, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones sin ánimo de lucro del Ministerio del Interior con número 166.437. (16/04/2023-16/09/2023). (500 Horas, 20 Créditos ECTS), Certificado Médico de Emergencias (CME) obtenido por oposición, acreditado por la Sociedad Española de Emergencias Sanitarias (SEMES) Nº titular 04441.  (27/10/2009).

MIEMBRO DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS: SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia),  Fundación redGDPS (https://www.redgdps.org/).


Curso Acreditado


Acreditación CFC

29/05/2024-

*Recibirás un email con el acceso a la plataforma para la realización del curso. (Inscripción general)



Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD