Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024

Simposio en Directo
¿Qué sabemos de la reserva cognitiva en el trastorno mental grave?

ADIR004:

Carla Torrent
España

CONTENIDO



Diferencias entre reserva cognitiva y reserva cerebral
María Florencia Forte

Intervenciones para potenciar la reserva cognitiva
Brisa Solé

¿Es lo mismo reserva cognitiva y resiliencia?
Derek Clougher

¿Qué es la reserva cognitiva?
Silvia Amoretti


DESCRIPCIÓN


La reserva cognitiva es el resultado de una interacción genética y ambiental, y puede transformarse en un conjunto de habilidades que permiten compensar activamente los efectos de la patología. En las últimas décadas, ha habido un gran avance en el conocimiento de la reserva cognitiva en el trastorno mental grave. Un mayor nivel de reserva cognitiva se ha propuesto como un factor protector relacionado con un inicio más tardío de la psicosis, mejor pronóstico y mayor adherencia. Por este motivo, caracterizar este concepto,  diferenciarlo de otros con lo que tiene similitudes y comprobar la efectividad de intervenciones que puedan potenciarlo puede ser de elevado interés para el pronóstico de esta población.

Este simposio plantea realizar una revisión del estado actual de las siguientes temáticas:

1.       Qué es la reserva cognitiva. La Dra Silvia Amoretti expondrá de dónde surge este concepto, y cómo se ha adaptado y estudiado en población con trastorno mental grave y en sujetos de alto riesgo genético como los hijos de pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar.

2.       Intervenciones para potenciar la reserva cognitiva. La Dra Brisa Solé resumirá las características principales de un programa diseñado para potenciar la reserva cognitiva en sujetos alto riesgo genético y en primeros episodios psicóticos.

3.       Diferencias entre reserva cognitiva y reserva cerebral. Florencia Forte explicará la distinción entre reserva cognitiva y reserva cerebral, y el impacto de esta diferencia a nivel clínico, cognitivo y funcional.

4.       ¿Es lo mismo reserva cognitiva y resiliencia? Derek Clougher comentará como a pesar que ambos conceptos pueden solaparse en algunos aspectos, no deberían utilizarse como sinónimos. Se destacarán las semejanzas y diferencias, así como su impacto.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Carla Torrent es doctora en psicología, máster en Clínica en Salud Mental i post-graduada en psicofarmacología clínica y neuropsicología clínica por la Universidad de Barcelona (España). Desde mediados del presente año es investigadora consolidada (R3A) de la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica- Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (FCRB-IDIBAPS). También es investigadora colaboradora del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental español) en el Programa de Trastorno Bipolar del Hospital Clínic de Barcelona dónde trabaja desde el año 2001.

Ha publicado más de 100 artículos y diferentes capítulos de libro sobre aspectos relacionados con la conducta alimentaria, el cumplimiento terapéutico, las intervenciones psicológicas y en especial aspectos neuropsicológicos del trastorno bipolar. En este contexto ha participado en el desarrollo e implementación de un programa de rehabilitación que integra aspectos de entrenamiento cognitivo dirigido a la mejora del funcionamiento psicosocial de pacientes con trastorno bipolar. En los últimos años está liderando proyectos basados en la prevención a partir del trabajo relacionado con el concepto de reserva cognitiva y resiliencia aplicado a población de riesgo a desarrollar un trastorno psiquiátrico.


Simposio en Directo


Acreditación CFC

31/05/2024-

18.15H-20:15H

*Recibirás un email con el acceso a la plataforma para la realización del curso. (Inscripción general)


Simposio ADIR004: Sesión en directo
Duración de 2 horas.
90 minutos para exponer las ponencias
30 minutos para preguntas y respuestas


Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD