Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024


Solicitados créditos CFC

SIMPOSIO
Psiquiatría transcultural para el ejercicio clínico en un mundo interconectado

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO SWPA014:

Íñigo Alberdi Páramo
España


DESCRIPCIÓN


Diferentes fenómenos actuales como la globalización, las situaciones de migración y la hiperconectividad a través de redes sociales están favoreciendo una distribución mundial de diferentes culturas y formas de pensamiento. En este contexto, y aunque la aparición de trastornos mentales sea algo universal y transversal a diferentes sociedades, cobra especial importancia comprender la influencia que ejercen los factores culturales en la expresión o presentación clínica de diferentes trastornos mentales. Asimismo, diferentes autores identificaron, incluso desde los inicios de la Psiquiatría moderna, algunas alteraciones psicopatológicas con una fuerte vinculación a culturas particulares y que no aparecían en otros grupos étnicos o sociedades. A partir de ese momento comienza a desarrollarse el campo de la etnopsiquiatría y la psiquiatría transcultural, que progresivamente se aleja de una visión “occidental” de los mismos, dando peso progresivo a las diversas maneras de expresión del malestar emocional en diferentes culturas. En este contexto, surgen diferentes conceptos como los Síndromes vinculados a las culturas, los Síndromes específicos relacionados con culturas o los llamados “idioms of distress”.  

 

Por ello, consideramos que el conocimiento de estos conceptos y de ejemplos principales de algunos de ellos puede ser de especial interés, al encontrarnos en la práctica diaria, de manera cada vez más frecuente, con pacientes procedentes de diferentes culturas. A modo puramente didáctico y para facilitar la comprensión de los mismos, proponemos la siguiente estructura de simposio:

- Conceptos clave y marco teórico de Etnopsiquiatríay Psiquiatría transcultural: profundización en la relación de psicopatología y cultura, repaso a las diferentes nomenclaturas usadas en Etnopsiquiatría, esquematización de los diferentes intentos de clasificación de síndromes clíncos culturales y comparativa con encaje de las mismas en clasificaciones diagnósticas internacionales.

- Síndromes culturales de expresión mayoritaria en el continente africano: repaso de algunos síndromes clínicos de expresión mayoritaria en el continente africano. Por unlado, se repasaran los principales síndromes culturales descritos en la literatura (“Brain Fag Syndrome”, síndromes “Koro-like” de aparición en el continente africano, síndromes Ode ori o Ogun oru), relacionándolos con aspectos culturales particulares de esas sociedades. Por otro lado, se repasaran algunos conceptos culturales que no conforman en sí mismos un síndrome psicopatológico sino creencias populares de expresión particular, como el Abiku p Pobough lang.

- Síndromes culturales de expresión mayoritaria en continente asiático y Oceanía: principales características de algunos síndromes de aparición en continente asiático y Oceanía, incluyendo las características del seno cultural en el que se desarrollan. Repaso de las principales características de los síndromes de Koro, Amok, Latah, Dhat, Hikkikomori, Hwa-Byung, Taijin-Kyofu, Imu, Malagri o Negri-Negri, entre otros.

- Síndromes vinculados a la cultura: continente americano: con el fin de mejorar la precisión diagnóstica en todas las culturas, se han desarrollado diversas iniciativas. Entre ellas, varios países y regiones han trabajado en la creación de manuales de diagnóstico locales, considerando su contexto cultural específico. La Guía Latinoamericana de Diagnósticos Psiquiátricos es una de estas iniciativas, donde se aborda la perspectiva cultural sobre el diagnóstico psiquiátrico y su evolución histórica. En esta revisión abordaremos los principales síndromes ligados a la cultura del continente americano. Entre los principales síndromes, destacaremos algunos como Windigo, Pibloktoq, Berdache, Susto, Frigofobia o Saladera, haciendo una breve mención asimismo a toxicomanías específicas de mayor prevalencia en esta área.

- Psiquiatría transcultural en Europa: es posible que en una visión “occidente-centrista” se haya dado por valido la normatividad de la clasificaciones nosográficascomo definitorias de la psicopatología en Europa y Norteamérica. Con todas las críticas que esto puede suponer, se mencionaran algunas peculiaridades transculturales en Europa y se hará un breve repaso a variaciones o peculiaridades dentro de España.

 


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Facultativo Especialista Adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos. Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Nombrado investigador emergente por la SEPB desde 2021. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid por la tesis “Factores clínicos y psicológicos asociados a las conductas autolíticas en el Trastorno Límite de Personalidad”.


Simposio WPA


Créditos WPA

29/05/2024-



Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD