Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024


Solicitados créditos CFC

SIMPOSIO
Abordaje multidisciplinar del tabaquismo

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO CUA005 :

JAVIER COTOBAL MARTIN
España


DESCRIPCIÓN


 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica que evoluciona con recaídas. Las muertes debidas directamente al tabaco superan los 8 millones al año; mientras que la exposición al humo ajeno provoca más de 1 millón de muertes anuales. Al margen de los fallecimientos, la adicción a la nicotina y los daños derivados de los compuestos presentes en el tabaco, implican una elevada prevalencia de enfermedades graves (EPOC, cáncer, patología cardiovascular y endocrina, etc) con una alta tasa de pérdida de años por discapacidad. La pandemia por Covid-19 es un claro ejemplo de morbi-mortalidad asociada al consumo de tabaco, incrementando el número de fallecidos en personas con dependencia al tabaco, así como la intensidad y persistencia de las secuelas asociadas a la infección. La OMS recomienda interrumpir el uso del tabaco precozmente y ha establecido normativas (Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco) encaminadas a reducir el acceso al tabaco. De acuerdo a los estudios de Peto, a partir de los 35 años de edad, por cada año que un fumador retrase el abandono del consumo del tabaco está perdiendo 3 meses de vida. A lo largo de estas dos jornadas del curso, hablaremos de las políticas institucionales orientadas a estas actividades preventivas.  

    A nivel de España se estableció una Resolución de 28 de diciembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se publica el Convenio con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a la prevención y control del tabaquismo en España. En el mismo se abordaron aspectos como: el desarrollo del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025, mediante el apoyo y el aporte de evidencias científicas; la difusión de campañas y materiales para favorecer la concienciación entre los consumidores de tabaco y productos relacionados; fomentar la formación y actualización de los profesionales sanitarios en materia de tabaquismo y su incidencia en la población, así como el de profundizar en las nuevas formas de consumo y el uso combinado del tabaco con otras sustancias; entre otras cuestiones. Sin ser un objetivo directo de dicho comité, este curso pretende dar publicidad a las acciones encaminadas a la prevención y tratamiento de la adicción al tabaco.

     El objetivo principal de este curso es ofrecer información sobre el consumo, abuso, tratamiento y cesación del tabaquismo. Abordaremos de manera sintética: La neurobiología de la adicción, las diferentes patologías que provoca el consumo de tabaco, la repercusión en el ámbito laboral sanitario del tabaquismo, el papel de las asociaciones en la prevención del tabaquismo, los tratamientos farmacológicos y otras terapias encaminadas a facilitar el mantenimiento de la abstinencia.
Este curso tiene el objetivo de facilitar a los participantes conocimientos y estrategias eficientes para actuar como agentes de salud encaminados a reconocer, prevenir y tratar la adicción al tabaco.

 

 


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


HOSPITAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN (MADRID). FACULTATIVO ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA.

MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

ESPECIALISTA EN TDAH Y EN ALCOHOLISMO.

MASTER EN TERAPIA INTEGRADORA Y EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA DE ORIENTACIÓN SISTÉMICA.

COORDINADOR DEL PROGRAMA DE PSIQUIATRÍA GERÍATRICA DESDE 2015.

TUTOR DE RESIDENTES DE PSIQUIATRÍA.


Curso Acreditado


Acreditación CFC  - pte. acreditacón

22/05/2024-



Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD