Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024


Solicitados créditos CFC

CURSO
Terapia de Aceptación y Compromiso en duelo prolongado

 

MODERADOR DEL CURSO CU004:

Jonathan Gamaliel Acuña Mascareñas
México


DESCRIPCIÓN


 

La videoponencia que se pretende realizar es sobre el uso de la Terapiade Aceptación y Compromiso (ACT) en duelo, para ello se hablará acerca del protocolo de Cruz-Gaitán, Corona y Reyes Ortega.

En el instante que el humano logra entender que su propia existencia es irrepetible e insustituible y que marcará la existencia de las personas que le rodean, es cuando logra profundizar en su singularidad y busca la trascendencia. No obstante, es ineludible que cuando muere un ser querido se perciba este hecho como algo lacerante que genera una angustia intensa a los dolientes.

Definitivamente en los seres humanos se da una reacción que es natural representada en manifestaciones físicas, comportamentales, cognitivas y emocionales que se tienen tras la pérdida de un ser querido, objeto o algún evento que es significativo para una persona, a esta reacción se le denomina duelo (Meza et al., 2008, p. 28).

 El tema de duelo es muy relevante ya que como atinadamente Luna et al. (2017) afirma que tras el fallecimiento de una persona se verán afectadas en
promedio hasta 10 personas, estimándose que el 10% de los dolientes atravesará por un duelo prolongado que tendrá evidentemente implicaciones severas en la salud.

 Cruz et. al (2017) añaden que los dolientes con duelo prolongado frecuentemente interrumpen las rutinas diarias que tenían previo a la pérdida, alejándolos de su esencia y sueños, orillándolos a una posible desregulación biológica que va a contribuir a la inestabilidad emocional generando un círculo vicioso del que el doliente no puede salir, debilitando así el acceso a experiencias que podrían hacer sentir mejor al doliente e interfiriendo así, en la
incorporación de la pérdida en el conocimiento sobre sí mismo, el presente y el futuro.

Los puntos en orden para abordar en la videoponencia son los siguientes:

 • ¿Qué es el duelo?• Clasificación del duelo.
• Reacciones ante el duelo.
• Modelos de procesamiento dual del duelo de Margaret
Stroebe.
• ¿Qué es ACT?
• ¿Cuáles son las bases epistemológicas de ACT?
• ¿Qué procesos se trabajan con ACT?
• ¿En qué casos se ha empleado ACT mostrando efectividad?
• ¿Cómo se puede intervenir con ACT en duelo?
El objetivo de la videoponencia es principalmente introducir a los participantes en aspectos básicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso y como puede ser empleada para abordar casos de duelo.

 


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Soy de Ciudad Madero, Tamaulipas, México

Actualmente soy Coordinador de Asesoría Psicológica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, brindo psicoterapia a estudiantes de seis carreras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Actualmente estudio mi especialidad en psicosis en la Universidad a Distancia de Madrid y estudio una especialidad en terapias contextuales en la misma institución.

Cuento con formación en Terapia de Aceptación y Compromiso, terapia de esquemas, terapia centrada en la compasión, psicoterapia analítica funcional, terapia dialectica conductual, terapia dialectica conductual radicalmente abierta, activación conductual, terapia integral de pareja.

Mis estudios son los siguientes:

UNIVERSIDAD MARISTA DE GUADALAJARA
DOCTORADO EN PSICOLOGÍA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD


CENTRO DE PSICOTERAPIA COGNITIVA
MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL


UNIVERSIDAD DEL NORESTE
MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA


SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL COMPORTAMIENTO (SEVILLA)
MÁSTER EN ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA


UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE TAMAULIPAS
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA


Curso


30/05/2024-

Curso





Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD