Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024


Solicitados créditos CFC

SIMPOSIO
Actualización en Trastorno Límite de la Personalidad adolescente

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO SWPA016:

Marc Ferrer Vinardell
España


DESCRIPCIÓN


El diagnóstico del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) en la adolescencia se considera válido y fiable y representa una oportunidad para mejorar el pronóstico de un trastorno de tratamiento habitualmente complejo cuando se aborda en la edad adulta. Una intervención terapéutica temprana y específica sobre la desregulación emocional u otros fenotipos asociados al TLP es esencial para minimizar el impacto del trastorno en el funcionamiento psicosocial. Sin embargo, los diagnósticos categoriales clásicos aplicados en periodos de grandes cambios como la adolescencia han mostrado únicamente una moderada estabilidad en el tiempo y se plantea la necesidad de disponer de modelos diagnósticos con un enfoque dimensional. Finalmente, el estudio de las manifestaciones más tempranas del trastorno probablemente permitirán mejorar el conocimiento de los factores biológicos y ambientales implicados en la etiopatogenia del TLP.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


El Dr. Marc Ferrer ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Hospital Universitari Vall d'Hebron (HUVH), donde se incorporó el 2004, habiendo completado su especialización en psiquiatría vía MIR. En la actualidad es el Jefe de la Sección de Hospitalización del Servicio de Salud Mental del HUVH, Médico especialista en Psiquiatría del Adulto y de la Infancia y Adolescencia, Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB.
  
Es especialista en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) a lo largo de la vida y trastornos relacionados, esencialmente el TDAH y otros trastornos asociados al desarrollo. Gran parte de la actividad investigadora y docente la ha desarrollado y la desarrolla en relación a estos trastornos. Es investigador principal y colaborador de múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales. El resultado de los estudios se han publicado en revistas científicas especializadas y presentado en los congresos organizados por las sociedades científicas. 

Es IP del Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d'Hebron Institut de Recerca, grupo de investigación consolidado del CIBERSAM. El Dr. Ferrer es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de Personalidad (SEETP) y miembro por invitación de la European Society for the Study of Personality Disorders (ESSPD) y es patrono de la asociación de familiares de afectados de TLP ‘ACAI-TLP’. 


Simposio WPA


Créditos WPA

30/05/2024-



Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD