Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024


Solicitados créditos CFC

SIMPOSIO
Análisis de variables de salud mental en estudiantes universitarios durante la pospandemia

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO SNA020:

Josefa Antonia Antón Ruiz
España


DESCRIPCIÓN


El constructo ‘salud mental’ es definido por la OMS (2019) como “el estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad” (p.1). 

Teniendo en cuenta dicho constructo y su conceptualización, es si cabe todavía más importante resaltar la complejidad que puede albergar según la etapa del desarrollo humano en la que se encuentre un individuo cuando ésta se ve afectada. Y es que, en lo que a vulnerabilidad se refiere, la etapa adolescente y el período de transición hacia la edad adulta temprana adquieren especial protagonismo. La adultez emergente supone un período de exploración de la identidad que continúa generando inestabilidad en este período donde ni se es adolescente ni se es adulto. Es así como en este momento siguen existiendo rasgos característicos de la adolescencia como no aceptar el mundo como es, dificultad para adaptarse, falta se seguridad en sí mismo y falta de definición en sus metas (Arnett, 2007; Marcia, 2009). 

De modo que, la población en edad adulta emergente es también vulnerable frente a posibles consecuencias negativas derivadas de la vivencia de acontecimientos no deseados, vivencias de carácter estresante o falta de recursos necesarios. Por ejemplo, el actual panorama social, económico y político a nivel mundial, que la pandemia por Covid-19 ha dejado a su paso, supone un perfecto escenario para el incremento de afecciones psicológicas principalmente en población infanto-juvenil y adultez emergente, quienes ya venían sufriendo un enorme impacto psicosocial en los últimos tres años (Duan et al., 2020; Orgilés, Morales, Delveccio, Mazzeschi, y Espada, 2020; Zhou et al., 2020). De hecho, algunas investigaciones como la de Gómez-Gómez, Mir y Blas (2020) reflejan que existe un mayor nivel de estrés y percepción de miedo ante la COVID-19 en adultos emergentes que en adolescentes, dado que estos últimos se mueven principalmente en base a su percepción de invulnerabilidad y, por tanto, somatizan menos ante tal amenaza (Wickman el al., 2008).

Por tanto, dado que la salud mental está condicionada por su desarrollo y cuidado durante los primeros años de vida del individuo y que la mitad de las psicopatologías debutan durante la adolescencia y juventud (OMS, 2019); y que diversos estudios constatan que los adultos emergentes presentan mayores tasas de ansiedad, depresión y estrés que otros grupos de edad (Hicks et al., 2007; Reed-Fitzke, 2020), es necesario promover el estudio de variables relacionadas con la salud mental y el papel de riesgo o protector que estén desempeñando sobre dicha población, así como fomentar el posterior diseño e implementación de protocolos de intervención en los campus universitarios con el fin de llevar a cabo programas de vigilancia y cuidado de la salud mental que sean estables en el tiempo y contribuyan a la mejora de los actuales datos de prevalencia informados (Zapata et al., 2021).


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Profesora e Investigadora del Departamento de Psicología de la Salud (Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico) de la Universidad de Alicante (España). Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH, 2013), Licenciada en Psicología (UMH, 2005) y Psicóloga General Sanitaria (MPGS, 2024). Psicóloga colegiada, habilitada y con 5 años de experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico de pacientes. Trayectoria investigadora basada en dos líneas: 1) la evaluación de variables psicosociales, psicoeducativas y clínicas tanto en población adolescente como en adultos emergentes; y 2) la evaluación de variables psicosociales y clínicas en profesionales sanitarios. Ambas líneas son trabajadas con el objetivo de diseñar y aplicar protocolos de prevención y/o intervención para la mejora de la salud mental y el bienestar integral de las personas, facilitando así la adaptación a las demandas de su entorno. Ha participado en 6 proyectos de investigación e innovación financiados con fondos públicos y/o privados en convocatorias públicas. Posee publicaciones en revistas científicas indizadas en Journal Citation Reports, Latindex, DICE, INRECS y PSICODOC. Ha publicado capítulos de libro y materiales docentes en editoriales como 'Pirámide' y 'Nova Science Publishers' indexadas en el 'ranking SPI'. Acredita más de 40 participaciones en congresos internacionales y nacionales. En cuanto a su trayectoria docente, certifica más de 3.000 horas de docencia directamente vinculadas al área de la Psicología en diferentes titulaciones oficiales de grado y postgrado, dirección de numerosos trabajos fin de grado (TFG), fin de máster (TFM), y participación en tribunales evaluadores.


Simposio


27/05/2024-



Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD