Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024


Solicitados créditos CFC

SIMPOSIO
Nuevos retos en TCA: diagnósticos y tratamientos innovadores

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO ADIR002:

Mar Carceller Sindreu
España


DESCRIPCIÓN


Durante los últimos años los trastornos de conducta alimentaria (TCA) han sufrido un importante incremento y también, una mutación en su forma de presentación. La tasa de remisión completa sigue siendo baja (con una recaída entorno al 40% los dos primeros años) y cada vez más crece el interés por nuevos abordajes más eficaces. En relación a estos nuevos abordajes una interesante propuesto es la RO_DBT del professor D. Lynch para la AN, trabajando el sobrecontrol y la falta de habilidades sociales con el fin de mejorar el funcionamiento final obtenido y poder mejorar la eficacia del tratamiento en este trastorno que sigue siendo el de mayor mortalidad en la psiquiatría. Por otro lado la renutrición en estos pacientes es esencial y nuevos abordajes de renutriciones más rápidas, con IMC más altos alcanzados parecen influir en la respuesta al tratamiento. 

Por otro lado nuevos retos como el emotional eating, el grazing o la adicción a la comida son cada vez más diagnosticados y carentes de un tratamiento (incluso de un reconocimeinto como diagnóstico) y suponen un elevado coste personal y médico ya que muchos de ellos desarrolan una obesidad con comorbilidades y finalmente requieren de un abordaje quirúrgico como es la cirugía bariátrica (CB). Sin embargo, la CB también tiene contraindicaciones y elevados efectos secundarios no sólo a nivel médico sino también a nivel psiquiátrico con el debut de TCA o Tr por uso de sustancias.

Esta mesa pretendre poner en conociemiento estos nuevos retos y plantear nuevos abordajes en estos pacientes de elevada gravedad médica y psicopatológica.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Licenciada en Medicina en 2009 por la UB y especializada en psiquiatría en el Hospital de Sant Pau en Barcelona en 2014. Inicialmente me dediqué a la depresión focalizando mi actividad investigadora en los primeros epsodios depresivos culminando en una tesis sobre marcadores en neuroimagen estructural que pudieran predecir el curso de la enfermedad que fue presentada en 2019 a través de la UAB. En 2015 gané la beca PFIS con la que cursé los estudios de doctorado. Desde 2013 hasta 2015 también me dediqué a la neuropsiquiatria realizando el rol de psiquiatra en la unidad de huntington del Hospital de Sant Pau.  Durante la residencia me formé en TCA y dediqué mi rotación externa a TCA y TOC. Desde 2017 dedico mi jornada completa a gestionar el HdD de TCA del Hospital de Sant Pau.Durante este periodo he formado parte del grupo de trabajo de Joves Psiquiatres hasta 2022 y de la comisión del código agitación (2019-actualidad) y del comité de cirugía bariátrica (2017-actualidad). Además soy tutora de residentes desde 2021.

A nivel de carrera investigadora cuanto con la colaboración en 6 proyectos competitivos financiados y 5 no competitivos, varias comunicaciones en congresos nacionales y una ponencia. He escrito y/o participado en 15 articulos publicados en revistas indexadas (Q1). En este momento tenemos 5 prroyectos abiertos , dos de ellos con financiación (beca de la SCPiSM y Marató).


Simposio en Directo


Acreditación CFC  - pte. acreditacón

30/05/2024-


Simposio ADIR002: Sesión en directo
Duración de 2 horas.
90 minutos para exponer las ponencias
30 minutos para preguntas y respuestas


Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD