Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 20 al 31 de mayo de 2024


Solicitados créditos CFC

SIMPOSIO
Humanismo médico en la práctica psiquiátrica

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO SNA022:

Ybeth Luna Solis
Perú


DESCRIPCIÓN


El humanismo médico permite un acercamiento genuino ante la persona que solicita la atención, para lograr un desenlace favorecedor sobre sus problemas de salud y un sentimiento de bienestar. En medio de un sistema de salud, con serias limitaciones, es el médico que afronta de forma resiliente las dificultades del sector, quién otorga lo mejor de sí para recuperar la salud de un paciente con patología psiquiátrica, mediante una comunicación asertiva, empática, comprometida y humana, sin embargo, el mismo sistema también puede promover la deshumanización trayendo consecuencias médicas legales y serias repercusiones en la salud del doliente.

La intervención humanista en el campo de la psiquiatría permite que ambos planos de expresión de una enfermedad, el de las manifestaciones clínicas y el de la interpretación y vivencia personal, en las que se encuentran el miedo, el sufrimiento, la experiencia de marginación, la culpa, la vergüenza, etc., sean genuinamente escuchadas, dado que, la disposición humanista de empatía, comprensión, escucha asertiva, comunicación en un clima de confianza y confidencia permiten comprender la situación de salud, por lo que la formación médica con base humanitaria debe fortalecerse en el ámbito académico.

El humanismo en la atención psiquiátrica de niños y adolescentes está enfocado en la comprensión y el tratamiento de forma integral, tomando en cuenta las necesidades emocionales, sociales y cognitivas. Este enfoque valora la alianza terapéutica entre el psiquiatra y el niño o adolescente, enfatizando la empatía, la comprensión y el respeto mutuo como aspectos fundamentales.

Se reconoce a cada menor de edad como único y se incentiva su autorrealización. Se promueve el desarrollo de la identidad, autonomía y habilidades para la toma de decisiones. Se estimula la participación activa en su propio proceso de tratamiento, fomentando la expresión de sentimientos, pensamientos y preocupaciones, tomando decisiones vinculadas con su atención psiquiátrica.

La telepsiquiatría consiste en el uso de medios de comunicación a distancia para brindar asistencia psiquiátrica. Puede ser de dos tipos: asincrónica, cuando la comunicación no es inmediata, y cuando hay una interacción en tiempo real, llamada sincrónica. Si bien las atenciones psiquiátricas a distancia existen desde la década de 1950, su uso se ha expandido exponencialmente a partir de la pandemia de COVID-19, permitiendo, además, el acceso a los servicios de salud mental a personas que residen en lugares en donde no existen tales servicios, o son limitados.

Asimismo, si al principio puede implicarse un mayor gasto en la implementación de equipos y programas informáticos en donde no existían, posteriormente la atención psiquiátrica a distancia permitiría un ahorro en el traslado hacia los establecimientos de salud. Por otro lado, diversos estudios han encontrado que tanto la aceptabilidad como la eficacia de la atención psiquiatría virtual es similar a la que ofrece la atención presencial permitiéndosele al paciente experiencias positivas.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Médico Cirujano y Especialista en Psiquiatría realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Maestra en Gestión Estratégica de la Calidad y Auditoría Médica y Maestra en Gerencia de Servicios de Salud. Auditora Médica.

Experiencia profesional en el sector público del Ministerio de Salud como EsSalud de Lima-Perú. Actualmente, Medico psiquiatra en la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” Lima-Perú.

Docente a nivel de pregrado y postgrado en la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ambas de Lima-Perú.

Investigadora en salud mental y psiquiatría, siendo autora y coautora de diversos trabajos de investigación de estudios originales y de revisión, con publicación de artículos en revistas nacional e internacional y capítulos de libros. Pasantía Internacional en España, Estados Unidos, Colombia y Chile. Conocimiento en inglés, portugués y francés y dominio de las herramientas informáticas.


Simposio


22/05/2024-



Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


PUBLICIDAD