XXII Edición del 24 de mayo al 4 de junio|#interpsiquis2021


37,5 créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y 8 Créditos CME (8 European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

Determinando el contexto legal del manejo de la conducta suicida y parasuicida en la Sala de Urgencias



Íñigo Alberdi Páramo
España


BREVE CURRICULUM


Psiquiatra en el Hospital Clínico San Carlos, colaborador docente del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en esa misma facultad por la tesis “Factores clínicos y psicológicos asociados a las conductas autolíticas en el TLP”.


Trabajos/Autores


Conducta suicida y parasuicida, ¿Forman parte ambas del mismo espectro clínico o estamos ante entidades diferenciadas? Íñigo Alberdi Páramo,Marta Pérez Lombardo

Manejo en urgencias del paciente suicida, ¿cuándo son “altables” los pacientes con ideación autolítica? Jesús Pemán Rodríguez, Agustín Bermejo Pastor. 

Atención a situaciones críticas y de violencia en urgencia, ¿Es el suicidio un acto violento?Jesús Ibáñez Vizoso, Belén Rodado León

Competencia y tipos de ingreso en Salud Mental en el paciente suicida. Germán Montero Hernández

Contención mecánica, alta voluntaria y fuga de la urgencia en el paciente suicida. Ana García Carpintero, Mar Jiménez Cabañas.


DESCRIPCIÓN


El manejo de la conducta suicida y de las conductas relacionadas como las autolesiones es uno de los principales retos a los que se enfrenta un psiquiatra en la práctica de urgencias. Esto se debe en parte a un contexto en el que prima la rapidez en la toma de decisiones, en las que no solo tienen que ser beneficiosas para el paciente, sino que además deben respetar su autonomía y adecuarse a un paradigma legal en el que muchas veces recibimos información contradictoria o poco clara para nuestro proceder.

En este simposium, pretendemos revisar el manejo de estas situaciones clínicas de una forma práctica y, basándonos en bibliografía más reciente, proporcionar una serie de pautas a los clínicos que se enfrentan a estas situaciones. Asimismo, se pretende resumir y aclarar el encuadre médico-legal en el que contextualizamos esta práctica clínica.


Manejo en urgencias del paciente suicida, ¿cuándo son “altables” los pacientes con ideación autolítica?
Jesús Pemán Rodríguez

Contención mecánica, alta voluntaria y fuga de la urgencia en el paciente suicida.
Ana García Carpintero

Atención a situaciones críticas y de violencia en urgencias, ¿es el suicidio un acto violento?
Jesús Ibáñez Vizoso

Conducta suicida y parasuicida, ¿forman parte ambas del mismo espectro clínico o estamos ante entidades diferenciadas?
Íñigo Alberdi Páramo

Competencia y tipos de ingreso en Salud Mental en el paciente suicida.
Germán Montero Hernández



Ver todas las mesas

COMENTARIOS 001



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
© Copyright 2021 CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA - INTERPSIQUIS