El objetivo de este estudio longitudinal realizado con los mismos participantes, con dos mediciones repetidas, la primera realizada en marzo de 2020 (M1) y la segunda medición en marzo de 2021 (M2), es investigar el impacto de la pandemia de COVID-19 a lo largo un año sobre los niveles de Afecto, Bienestar Psicológico, Depresión y Salud Física y Mental, así como conocer la evolución de dichos niveles de M1 a M2.
La comparación de las puntuaciones medias de las variables analizadas entre las dos medidas (M1 y M2) muestran diferencias significativas en las siguientes escalas: Afecto Positivo (PANAS), con puntuaciones más bajas en M2; Depresión Total (BDI-II) y los dos factores Cognitivo-Afectivo y Somático-Motivacional, con puntuaciones más altas en M2; las escalas de salud física y mental (SF-36) de Funcionamiento Físico, Rol Físico, Vitalidad, Funcionamiento Social, Rol Emocional y Salud Mental, y los dos componentes Salud Física y Mental, con puntuaciones más bajas en M2 en todos ellos; y la escala Purpose in Life (PWB), con una puntuación inferior en M2.
Podemos concluir que la situación de pandemia de un año ha afectado a todas las variables analizadas en este trabajo, mostrando una disminución del afecto positivo, un aumento en la puntuación del inventario de depresión, peor salud física y mental, y menor bienestar psicológico.
A lo largo del año de la pandemia, los resultados muestran que la edad tiene un efecto de moderación en el factor Somático-Motivacional y en las escalas Depresión Total, Funcionamiento Físico, Vitalidad y Rol Emocional.
El género no muestra un efecto de moderación en ninguna de las cuatro variables analizadas. con puntuaciones más bajas en M2 en todos ellos; y la escala Purpose in Life (PWB), con una puntuación inferior en M2.
Para acceder al artículo original pinche aquí