Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la variante XE de Covid-19, esta mutación se intenta abrir paso entre los nuevos casos de contagios. Se trata de una combinación de Ómicron y sus sublinajes, de ahí su gran similitud de síntomas y cuadros clínicos. En España, según el último informe del Ministerio de Sanidad, está presente en menos del 2 por ciento de los pacientes con este virus.
En cuanto a sus síntomas, María del Mar Tomás Carmona, médico microbióloga del Hospital A Coruña, Investigadora del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), apunta que los principales síntomas de la variante XE son la fiebre, la tos, la mucosidad, el cansancio y el dolor de cabeza. "El comportamiento clínico parece ser semejante a Ómicron", afirma la especialista.
Entonces, ¿qué es lo que diferencia a la variante XE? Para empezar, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha indicado que su periodo de incubación es similar, de alrededor de tres días. Sin embargo, la OMS ya ha subrayado que es 10 por ciento más contagiosa que la Ómicron Silenciosa (BA.2).
No obstante, Tomás apela a la calma. "Estudios preliminares indicarían que la variante XE podría ser más transmisible, pero no provoca cuadros clínicos de mayor gravedad, por ello no debemos asustarnos", sostiene. Por el momento, la experta señala que su similitud con Ómicron permite "no estar con alarma", pero sí con "vigilancia clínica y epidemiológica".
Prevalencia de Ómicron
Los expertos observan la evolución de la variante XE desde que se comenzaron a detectar los primeros casos en Reino Unido en el mes de enero. Sin embargo, no ha habido una explosión de contagios como ocurrió con Ómicron, aunque sí que se espera que se incremente su incidencia en algunos países europeos.
"Es probable que las variantes con mayor capacidad de transmisión se conviertan en dominantes, pero, en un principio, podrían ser más leves que las variantes originales del SARS-CoV-2", indica Tomás.
En esta misma línea, la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España detalla: "En el momento actual circulan también varios linajes recombinantes que combinan en su genoma fragmentos de otros linajes de las variantes Delta y Ómicron o de diferentes linajes de Ómicron. Entre ellos destaca el linaje XE, recombinante de BA.1 y BA.2 que comparte el gen de la espícula con este último y que, de acuerdo con los últimos informes de Reino Unido, crece en las últimas semanas a un ritmo superior al de BA.2".