Los estudios sobre el trastorno depresivo mayor (TDM) han identificado que las diferencias de sexo pueden influir en los cambios neurobiológicos asociados con la enfermedad.
Utilizando imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) en estado de reposo, se analizaron 138 pacientes con un primer episodio de TDM no medicados (55 hombres) y 243 controles sanos (HC; 106 hombre...
Los estudios sobre el trastorno depresivo mayor (TDM) han identificado que las diferencias de sexo pueden influir en los cambios neurobiológicos asociados con la enfermedad.
Utilizando imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) en estado de reposo, se analizaron 138 pacientes con un primer episodio de TDM no medicados (55 hombres) y 243 controles sanos (HC; 106 hombres).
Se investigaron las dinámicas de tres redes neuronales importantes: la red de modo predeterminado (DMN), la red de prominencia (SN) y la red frontoparietal (FPN).
Se extrajeron patrones de coactivación de redes funcionales (CAP), evaluando el tiempo pasado en cada CAP, la persistencia y las transiciones entre CAPs.
Los resultados mostraron que los pacientes con TDM, en comparación con los HC, exhibieron mayor persistencia en CAPs que activaban el DMN y desactivaban el FPN.
Además, los hombres con TDM pasaron más tiempo en CAPs que involucraban al SN y al DMN y cambiaron más frecuentemente entre ciertos CAPs comparados con los HC masculinos. En contraste, las mujeres con TDM mostraron menos persistencia en CAPs que involucraban al DMN y SN comparadas con las mujeres HC.
Este estudio resalta cómo el desequilibrio entre el SN y el DMN podría ser un marcador neurobiológico importante para entender las diferencias sexuales en el TDM, sugiriendo que el dominio del DMN junto con la desactivación del FPN podría ser un correlato neurobiológico relevante en la depresión, independientemente del sexo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.nature.com/