Resumen
Antecedentes:
El trastorno depresivo mayor (TDM) es la principal causa de incapacidad en todo el mundo y normalmente se produce por primera vez durante la adolescencia. La corteza insular (CI) juega un papel importante en procesamiento de la integración de las emociones con interocepción y se ha implicado recientemente en la fisiopatología de adultos y adolescentes con TDM. Sin embargo, ningún estudio ha examinado todavía específicamente la CI en los adolescentes con TDM durante el procesamiento de caras del continuo triste-feliz. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es investigar la CI durante el procesamiento de caras tristes y felices en adolescentes con trastorno depresivo mayor en comparación con controles sanos (CS).
Métodos:
31 adolescentes (22 mujeres) con TDM y 36 (23 mujeres) CS se sometieron a un paradigma IRMf de procesamiento emocional bien validado que incluía estímulos faciales tristes y felices.
Resultados:
El grupo con TDM mostró significativamente menos activación diferencial de la corteza insular anterior / media (CIAM) en respuesta a caras tristes frente a felices en comparación con el grupo de CS. La CIAM también mostró una mayor conectividad funcional con la circunvolución fusiforme derecha, la circunvolución frontal media izquierda, la amígdala derecha / la circunvolución del hipocampo en el trastorno depresivo mayor en comparación con el grupo de CS. Por otra parte, la activación diferencial de rostros tristes y felices en la CIAM correlacionó negativamente con la gravedad de la depresión en el grupo con TDM.
Limitaciones:
El pequeño rango de edad y la naturaleza transversal impidieron la evaluación del desarrollo de la CIAM en la depresión adolescente.
Conclusiones:
Dado el papel de la CI en la integración de estímulos corporales con procesos cognitivos y emocionales conscientes, nuestros hallazgos en la función aberrante de la CIAM en adolescentes con TDM proporcionan un fundamento neurocientífico para centrar la CIAM en el desarrollo de nuevas modalidades de tratamiento.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327