Los síntomas de ansiedad, irritabilidad y agitación (AIA) prevalecen entre los pacientes con trastorno bipolar I (BD-I) manía con síntomas depresivos, y podrían usarse potencialmente para ayudar a los médicos a identificar esta forma más grave de BD-I. Utilizando datos de dos ensayos clínicos, los objetivos de este análisis post hoc fu...
Los síntomas de ansiedad, irritabilidad y agitación (AIA) prevalecen entre los pacientes con trastorno bipolar I (BD-I) manía con síntomas depresivos, y podrían usarse potencialmente para ayudar a los médicos a identificar esta forma más grave de BD-I. Utilizando datos de dos ensayos clínicos, los objetivos de este análisis post hoc fueron describir la fenomenología de la manía bipolar en términos de AIA y síntomas depresivos, y evaluar la influencia de estos síntomas en la probabilidad de remisión durante el tratamiento.
Los pacientes con un episodio maníaco o mixto BD-I (criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV) se asignaron al azar a 3 semanas de tratamiento doble ciego con asenapina, placebo u olanzapina (comparador activo). La ansiedad se definió como un puntaje de ≥3 en el ítem de "ansiedad" de la Escala de Síndrome Positivo y Negativo, irritabilidad como un puntaje de ≥4 en la ítem de irritabilidad de la Escala de Calificación de la Manía Joven (YMRS), y agitación como un puntaje de ≥3 en el ítem de actividad motriz-energía aumentada de YMRS. Los síntomas depresivos se definieron como una puntuación de ≥1 en tres o más ítems de la escala de depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS), o una puntuación total de MADRS de ≥20.
Se analizaron un total de 960 pacientes con BD-I, 665 con un episodio maníaco y 295 con un episodio mixto. Al inicio del estudio, el 61.4% tenía ansiedad, el 62.4% tenía irritabilidad, el 76.4% tenía agitación y el 34.0% tenía los tres síntomas de AIA ('AIA grave'); El 47.3% tenía tres o más síntomas depresivos, y el 13.5% tenía un puntaje total de MADRS de ≥20. Ansiedad, irritabilidad y AIA grave (pero no agitación) fueron estadísticamente significativamente más comunes en pacientes con síntomas depresivos. Los pacientes con ansiedad o AIA grave al inicio fueron estadísticamente significativamente menos propensos a lograr la remisión (YMRS total <12). En general, las tasas de remisión fueron más altas con asenapina y olanzapina que con placebo, independientemente de la AIA inicial o los síntomas depresivos.
La evaluación de los síntomas de AIA en la manía bipolar podría permitir a los médicos identificar a los pacientes con síntomas depresivos más graves, lo que permite una intervención adecuada. La evaluación y el monitoreo de AIA pueden ayudar a los médicos a predecir qué pacientes pueden ser más difíciles de tratar y en riesgo de autolesionarse.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/