Artículo |
05/06/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Los factores etiológicos de la depresión tardía aún no se conocen bien. La evidencia reciente sugiere que la disfunción microvascular está asociada con la depresión, y puede tener implicaciones para la prevención y el tratamiento. Sin embargo, esta asociación no se ha revisado sistemáticamente. El objetivo de este estudio es examinar las asociaciones de la disfunción microvascular periférica y cerebral con la depresión tardía. Se realizó una búsqueda sistemática de literatura en MEDLINE y EMBASE para estudios longitudinales publicados desde el inicio hasta el 16 de octubre de 2016, que evaluaron las asociaciones entre la disfunción microvascular y la depresión.
Tres investigadores independientes realizaron la selección de estudios basándose en el consenso. Los criterios de inclusión fueron una población de estudio de 40 años de edad o más, un método validado de detección de depresión, y medidas validadas de función microvascular. Esta revisión sistemática y metaanálisis se ha registrado en PROSPERO (CRD42016049158) y se informó de acuerdo con las directrices PRISMA y MOOSE. La extracción de datos fue realizada por un investigador independiente. Se consideraron las siguientes 5 estimaciones de disfunción microvascular en participantes con o sin depresión: marcadores plasmáticos de la función endotelial, albuminuria, medidas de la microcirculación de la piel y del músculo, arteriolar retiniano y diámetro venular y marcadores para la enfermedad cerebral pequeña vascular. Los datos se presentan como odds-ratios agrupados (ORs) mediante el uso del método genérico de varianza inversa con el uso de modelos de efectos aleatorios.
Se identificaron un total de 712 estudios; 48 se incluyeron en el metanálisis, de los cuales 8 describieron datos longitudinales. Se dispusieron datos de 43600 participantes, 9203 individuos con depresión y 72441 personas-año (media de seguimiento, 3,7 años). Los niveles más altos de biomarcadores endoteliales plasmáticos (molécula de adhesión intercelular soluble- 1: OR, 1,58; IC del 95%: 1,28-1,96), hiperintensidades de la sustancia blanca (OR, 1,29; IC del 95%: 1,19-1,39), microhálidos cerebrales (OR, 1,18 IC 95%, 1,03-1,34), y los infartos cerebrales (OR, 1,30; IC del 95%, 1,21-1,39) se asociaron con la depresión. Entre los estudios disponibles, no se informaron asociaciones significativas de albuminuria y diámetros de vasos retinianos con la depresión. Los datos longitudinales mostraron una asociación significativa de hiperintensidades de la sustancia blanca con la depresión incidente (OR, 1,19; IC del 95%: 1,09-1,30).
Este metanálisis muestra que tanto la forma periférica como la cerebral de la disfunción microvascular se asociaron con mayores probabilidades de incidencia de la depresión tardía. Este hallazgo puede tener implicaciones clínicas porque la disfunción microvascular podría proporcionar un objetivo potencial para la prevención y el tratamiento de la depresión.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
JAMA Psychiatry